Granos en la cabeza: por qué salen y qué hacer

Para evitar y prevenir la aparición de granos en la cabeza es necesario hacer algunos cambios en la rutina de cuidado capilar y ser constante.

granos en la cabeza

Que aparezcan granos en la cabeza no es extraño.

iStock

La aparición de pequeñas protuberancias o granos en la piel de la cabeza (cuero cabelludo) es algo bastante frecuente y puede resultar molesto y antiestético. Las causas pueden ser diversas, desde un pelo obstruido a el uso de ciertos productos. Cambiar las rutinas de cuidado del cabello es una de las claves para que desaparezcan.

Por qué salen granos en la cabeza

Del mismo modo que ocurre con el acné que afecta a otras partes del cuerpo, los granos en el cuero cabelludo pueden aparecer por varios factores. Pueden ser algo puntual que aparece, por ejemplo, por el roce de una cinta de pelo o un sombrero, o alargarse en el tiempo. Entre las causas más habituales están:

  • Una producción excesiva de aceite (sebo) que obstruye los folículos pilosos y provoca la formación de granos.
  • Una higiene pobre o inadecuada del cuero cabelludo, que favorece la acumulación de suciedad, exceso de grasa y células muertas.
  • El uso de productos para el cuidado del cabello (champús, suavizantes, lacas, gominas…) que dejan restos que se acumulan en el cuero cabelludo y pueden obstruir los poros.
  • La foliculitis, una infección de los folículos pilosos causada por bacterias u hongos que puede provocar la aparición de pequeñas protuberancias o granos rojos en el cuero cabelludo.
  • Una reacción alérgica a ciertos productos o ingredientes de los productos para el cuidado del cabello.
  • Los cambios en los niveles hormonales también pueden favorecer la aparición de granos.

Granos en la cabeza por estrés

El estrés puede desencadenar brotes de acné o empeorar los problemas de piel existentes. Puede causar un aumento de la producción de grasa, favorecer la inflamación y afectar al equilibrio hormonal.

La ansiedad y el estrés también pueden hacer que nos toquemos más la cara, nos rasquemos o nos reventemos los granitos, lo que favorece que se infecten.

Dedicar un tiempo al día a practicar técnicas de relajación, como la meditación o las respiraciones profundas, puede ayudarte a gestionar el estrés. Asimismo,dormir las horas suficientes es crucial para reducir el estrés y mantener la piel sana.

Granos en la cabeza duros (quistes)

Un caso especial son los quistes, unas protuberancias o granos duros y grandes que aparecen en el cuero cabelludo. Se forman bajo la piel y en su interior contienen líquido, sebo o queratina, en función del tipo de quiste:

  • Los quistes sebáceos se forman cuando las glándulas sebáceas se obstruyen, lo que lleva a la acumulación de sebo debajo de la piel.
  • Los quistes pilares (o quistes triquilemáticos) son indoloros y aumentan de tamaño lentamente con el tiempo. Se forman en los folículos pilosos obstruidos y contienen queratina.
  • Los quistes epidermoides se forman cuando las células de la piel quedan atrapadas debajo de la superficie de la piel.

Aunque normalmente son benignos, se pueden inflamar y si resultan molestos pueden drenarse o extirparse quirúrgicamente. No intentes reventarlos tu mismo, pues lo único que conseguirás será que se infecten.

Tratamiento y prevención de los granos en la cabeza

Para que desaparezcan los granos de la cabeza, es importante ser constante en unas medidas de higiene y cuidado capilar:

  •  Lávate el cabello regularmente con un champú suave sin perfumes ni tóxicos para eliminar la suciedad y el aceite.
  • Evita los productos para el cabello que contengan químicos agresivos o que dejen residuos en el cuero cabelludo.
  • No uses sombreros o cintas para el pelo durante mucho tiempo para evitar el roce y la irritación.
  • Mantén una dieta y un estilo de vida saludables para ayudar a regular tus niveles hormonales.
  • Aplicar una compresa tibia en el área afectada puede ayudar a reducir la inflamación.
  • No te rasques ni revientes los granitos, pues podrías infectarlos.

Si la causa de los granitos es una foliculitis, es probable que necesites un tratamiento antifúngicos o antibacteriano específico recetados por un dermatólogo. Del mismo modo, conviene que consultes a un especialista si los granos persisten o se vuelven dolorosos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?