Para tu botiquín de aromaterapia

Aceite esencial de bergamota: todos sus usos y propiedades

La esencia de bergamota, fresca e intensamente cítrica, tiene propiedades relajantes, antidepresivas y analgésicas, entre otras. Aprende a usarla en cada caso.

Antonia Jover, aromatóloga
Antonia Jover

Aromatóloga

Seguramente habrás oído hablar del aceite esencial de la bergamota en alguna ocasión, sobre todo si te gusta el té Earl Grey, que se aromatiza con bergamota, o si te gustan los perfumes con notas cítricas.

Aquí te contaremos qué es la bergamota, de dónde se obtiene el aceite esencial, cuáles son sus propiedades para la salud y cómo utilizarlo en diferentes situaciones, por ejemplo en caso de apatía o de ansiedad, para el cuidado del cabello o incluso para hacer tu propio perfume natural o aromatizar tus tés e infusiones.

Qué es la bergamota

Al igual que la mayoría de los cítricos, la bergamota (​Citrus bergamia) es muy probablemente originaria de Asia. Hoy, sin embargo, el bergamoto se cultiva principalmente en Italia, en su mayor parte para extraer su preciado aceite esencial. El aceite esencial de bergamota se utiliza mucho en perfumería, pero también es muy valioso en aromaterapia por sus propiedades para la salud.

Para aromatizar infusiones y tés se usa principalmente la corteza de bergamota, aunque esta se conoce asimismo por sus propiedades terapéuticas, como por ejemplo para controlar los niveles de colesterol en la sangre.

El aceite esencial de bergamota se extrae de la cáscara de la fruta. Su peculiar y chisposo aroma cítrico es muy atractivo, incluso irresistible y adictivo. Las narices expertas apreciarán al olerlo sutiles matices, pero cualquier puede disfrutar de su frescura y ligereza.

Artículo relacionado

Utensilios para preparar el té y las infusiones

Los mejores utensilios para preparar el té y otras infusiones

Propiedades del aceite de bergamota

La esencia de bergamota produce muy rápidamente una sensación agradable y reconfortante en nuestro ser. Se considera que es un aceite esencial ideal para activar la energía del plexo solar y relajar el sistema nervioso.

El aroma de bergamota despierta entusiasmo, nos empuja a movernos y nos motiva. Es maravilloso para alejar las emociones y los sentimientos negativos. Es, sin lugar a dudas, un fantástico antídoto contra el malhumor.

En cuanto a sus propiedades terapéuticas, las más destacadas son sus propiedades relajantes, ansiolíticas y antidepresivas, pero no son las únicas. Veámoslas todas:

  • Relajante y antidepresivo: La esencia de bergamota es el gran aliado del sistema nervioso en caso de estrés Según un ensayo clínico, el aroma de bergamota fomenta bienestar en tan solo 15 minutos. Produce sentimientos positivos, bienestar y favorece la salud mental.
  • Antibacteriano: También nos ofrece interesantes propiedades antisépticas y antibacterianas que podemos aprovechar usándola en difusión.
  • Analgésico: Estudios científicos recientes han evidenciado que posee interesantes propiedades antidolor, como este estudio de 2016 sobre la capacidad de algunos compuestos presentes en el aceite esencial de bergamota para reducir la percepción de diferentes tipos de dolor, este otro estudio de 2019 en el que se comprobaba su eficacia para aliviar el dolor asociado a las demencias.

Artículo relacionado

Aceite esencial de lavanda: propiedades e indicaciones

Aceite esencial de lavanda: todas sus propiedades y usos

Cuándo y cómo utilizar bergamota

El aceite esencial de bergamota te resultará muy útil en las siguientes situaciones:

Para la apatía y falta de motivación

La esencia de bergamota puede ser una buena opción si te sientes desmotivado, sin mucho ánimo o con pocas ganas de hacer nada. Esto se debe a que, como hemos visto antes, es un aceite esencial muy útil para ayudar a cambiar el estado mental y a sentirse más animado.

Cómo utilizar el aceite esencial de bergamota en este caso:

  1. Poner unas gotas de aceite esencial de bergamota en tu difusor y ve difundiéndolo a lo largo del día.
  2. Como complemento preparar un inhalador depositando en él unas 10 gotas. Después hay que tomarse el tiempo de respirar profundamente 5 veces seguidas al menos 5 veces al día.

Como remedio para la ansiedad

La esencia de bergamota tiene una composición muy interesante que combina moléculas conocidas por sus propiedades ansiolíticas: el limoneno y el linalol, que influyen en los niveles de dopamina y GABA.

Cuando se empieza a sentir ansiedad, tomar 2 gotas de esencia de bergamota con un poco de aceite de oliva 3 veces por día durante dos semanas.

Si tomas aceite esencial de bergamota de esta forma, notarás también que duermes mejor.

Evita tomarlo junto con otros medicamentos.

Para prevenir resfriados y gripe

Como hemos visto, el aceite esencial de bergamota tiene propiedades antisépticas. Se puede utilizar regularmente la esencia en un difusor para favorecer un ambiente libre de patógenos tanto en casa como en el trabajo.

Artículo relacionado

pino silvestre

El aceite esencial de pino acaba con los resfriados

Bergamota para el cabello

La esencia de bergamota es muy útil para sanear el cuero cabelludo y para regular la grasa, por lo que resulta especialmente útil para el cabello graso. Puede utilizarse de diferentes maneras:

  • Añadir 1 gota de esencia de bergamota a la dosis del champú, aplicar y dejar actuar un par de minutos antes de aclarar.
  • Preparar un espray con vinagre de manzana para vaporizar en el cabello una vez aclarado. Para ello, en un frasco de 200 ml con vaporizador, poner 50 ml de vinagre, 30 gotas de esencia de bergamota y se completa con agua mineral. Agitar antes de usar. El cabello brillará y lucirá limpio durante más tiempo.

Como perfume en un roll-on

Existe una versión destilada de la corteza de bergamota. El aceite esencial de bergamota sin furocumarinas (moléculas fototóxicas) es la opción más segura si estás enamorado del aroma de bergamota y lo quieres usar como perfume.

  1. Asegúrate de que en la etiqueta esté claramente indicado “sin furocumarinas”.
  2. En un roll-on de 10 ml, pon 30 gotas de aceite esencial de bergamota sin furocumarinas. Completa con aceite de jojoba.
  3. Aplica en las muñecas, detrás de las orejas y en el cuello y disfruta de este estupendo perfume 100 % natural ¡y además terapéutico!

Para aromatizar el té y hacer tu propio "Earl Grey"

Puedes elegir un té a granel que te guste: el té verde o el té negro son perfectos. Para aromatizarlos el procedimiento es muy sencillo:

  1. Coloca 50 gramos de té en un tarro de cristal.
  2. Añade 5 gotas de esencia de bergamota.
  3. Agita bien el frasco para que se vaya repartiendo el aroma.
  4. Espera unos 3 o 4 días antes de disfrutar de un té “Earl Grey” a tu gusto

Artículo relacionado

bergamota

Descubre 7 buenas razones para usar aceite esencial de bergamota

Precauciones y contraindicaciones

La esencia de bergamota es fototóxica, es decir, que en contacto con la luz del sol una piel en la que se ha aplicado la esencia pura o diluida puede llegar a producir una quemadura importante. Por lo tanto, no se debe usar en la piel si esta ha de quedar expuesta a la luz del sol.

Lo mejor es reservar su uso para la vía olfativa o en alguna ocasión por vía oral.

Se puede usar por vía olfativa y por vía oral durante el embarazo y la lactancia. También es apta para usar por vía olfativa en bebés y niños.

Si nos interesa para preparar un perfume, entonces optaremos por su versión sin furocumarinas disponible a la venta.

Artículo relacionado

Aceite esencial de romero: propiedades y usos

Aceite esencial de romero: todas sus propiedades y usos

Referencias científicas

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?