Cocinar alimentos vegetales de temporada es uno de los grandes gestos que podemos realizar para basar nuestra alimentación en un consumo más responsable y sostenible, así que es importante revisar cuáles son las épocas para comprar tus frutas y verduras favoritas en tu región. Te ayudará ir a mercados de productores, donde se ofrece lo que da la tierra en ese momento, recién cosechado.

Esta es la filosofía de los menús de temporada que cada semana compartimos aquí. De todos modos, hay que tener en cuenta que los menús semanales de temporada dependen mucho del calendario, pero también del tiempo. Especialmente ahora, con la crisis climática, nos podemos encontrar que hay vegetales que empiezan antes a verse en el mercado, o que se encarecen porque la temporada ha sido corta o se ha estropeado el cultivo.

  • Puedes descargarte el menú semanal vegano de temporada de hoy aquí.

Con este menú, al ser completamente vegetal, ya tenemos mucho ganado en términos de sostenibilidad.

Alimentos de temporada: por qué son más sostenibles

Los beneficios de consumir frutas y verduras de temporada se notan tanto a nivel local como global. Cultivar y cosechar en su momento en zonas agrícolas acordes con el cultivo es bueno para el suelo, se utilizan menos recursos y se garantiza una actividad económica apropiada que se podrá mantener en el tiempo.

Por otro lado, consumir alimentos de temporada puede ser en algunos lugares y para algunas personas más sencillo que comprar alimentos con sello ecológico, que además de la ausencia de plaguicidas suelen tener también todas esas ventajas.

De hecho, hay que tener en cuenta que conseguir el sello ecológico es costoso y no todos los productores pueden permitírselo, por lo que hay productos de temporada que son ecológicos pero que pasan desapercibidos como tales. Y nosotros, como consumidores, no tenemos siempre productos ecológicos disponibles. A pesar de que el mercado ecológico es cada vez mayor, dependerá de si los tenemos accesibles en nuestra zona y del precio.

Los alimentos de temporada más sostenibles

No vienen envueltos

También debemos tener en cuenta que, por desgracia, en algunos supermercados los productos eco vienen en envoltorios de plástico para muy pocas unidades. Esto se hace para separarlas de las no ecológicas, pero nos impide comprar a granel y genera una cantidad de desecho contraria a la filosofía de las personas que buscamos minimizar el impacto negativo en el planeta.

Son de cultivo autóctono

Otra cuestión a tener en cuenta es si ese tipo de cultivo es autóctono y sostenible localmente. Optar por las variedades locales adaptadas al territorio, aunque igual sean menos vistosas o nos resulten poco conocidas, es una apuesta por la diversidad.

¿Es más importante el origen o la temporada?

La globalidad de los mercados hace que tomar decisiones de este tipo sea algo más complicado que antes. Nos encontramos productos locales que no son autóctonos y están fuera de temporada, pero también productos que viene de muy lejos que sí han sido cultivados y recogidos en la época correspondiente.

Aunque es importante la variedad en el plato, es más importante aún la biodiversidad de especies.

Por ejemplo, en muchas zonas del mundo se cultivan tomates en invernaderos, fuera de temporada, gracias a la calefacción (1). Este método tiene una huella de carbono mucho más grande que si sumamos el transporte y el cultivo de los tomates en temporada en España o Italia para ser consumidos en otras partes de Europa.

Siguiendo con los tomates, actualmente tenemos en el mercado tomate triturado y concentrado ecológico en envases reciclables, tanto botellas de vidrio como latas de aluminio. Las conservas de estas características, cultivadas en temporada, son también una buena opción y mejores a nivel medioambiental que las conservas en tetrabrik, pero también que los tomates cultivados en invernadero que vienen envasados en plástico.

No podemos olvidarnos de los vegetales congelados. Aunque de momento es complicado encontrarlos a granel, y por lo tanto en muchos casos vienen envasados, es otra opción muy válida. Gracias al ultracongelado, los alimentos conservan muy bien sus propiedades y podemos consumirlos fuera de temporada.

  • En temporada, ¿qué naranja compras?

El caso de las naranjas es paradigmático de lo que ocurre con algunos de los productos de temporada que consumimos. Una gran parte de la naranja valenciana de temporada se exporta fuera de España, mientras que aquí encontramos naranja sudafricana en muchos supermercados.

  • Cultivos que se ponen de moda

Al mismo tiempo, por una cuestión de coste-beneficio, estamos asistiendo a un desplazamiento de cultivos, con la introducción del aguacate en España. Aunque hay zonas en las que se lleva produciendo desde antes de la explosión de la tostada de aguacate en Instagram, es una fruta que necesita una gran cantidad de agua y que no es apta para todos los suelos. La introducción de cultivos por modas no es ninguna novedad, lleva ocurriendo siglos, pero la demanda globalizada de alimentos fuera de temporada sí que es un problema actual.

  • Los productos de origen animal no son sostenibles

Otra cuestión muy importante es tener en cuenta que, en términos de sostenibilidad, cuestiones éticas aparte, las ventajas de la cercanía y la temporada solo se aplican a los alimentos vegetales (2).

En los alimentos de origen animal, el transporte aún es menos importante en el cómputo de la huella de carbono. Si comparamos la huella de carbono de un bote de garbanzos cocidos o de un paquete de tofu, aunque no sean alimentos de locales, veremos que tienen una huella inferior a la carne ecológica de vaca o cerdo producida localmente, y una huella hídrica también muy inferior.

Eligiendo proteínas vegetales y alimentos de temporada estás reduciendo tu impacto en el planeta. Atrévete también a tener tu propio huerto, aunque sea en el balcón, para acercarte más a las temporadas y a la tierra.

Un menú semanal vegano con alimentos de temporada

En el menú de esta semana encontrarás muchas alternativas a desayunos y meriendas como la tostada de aguacate o el batido de mango, que tanto nos gustan y que tan acostumbrados estamos ya a ver durante todo el año. Por supuesto, según donde vivas, puede que tengas que cambiar algún alimento y puedes ir adaptándolo a lo largo del año cambiando los alimentos de primavera por alimentos de la estación en la que te encuentres.

Procura elegir variedades de tu zona, pues también contribuirá a hacer tu menú más sostenible. Y si puedes hacer tu compra a granel, mejor que mejor.

Recuerda añadir fruta fresca, frutos secos y algún que otro bol de ensalada a tus comidas siempre que lo consideres oportuno.

Referencias

  1. Are seasonal fruit and vegetables better for the environment?, del European Food Information Council (EUFIC), 2020.
  2. Poore J, Nemecek T. (2018) Reducing food’s environmental impacts through producers and consumers. En: Science 360, 987–992.