Abril llega con mucha luz y mucha vida, en forma de lluvia. En este mes tan de primavera todavía hay hueco para potajes y guisos, pero llegan con mucha fuerza las ensaladas y las sopas frías. También las preparaciones templadas y los untables y patés. Estos últimos no deberían quedar relegados a los bocadillos o al momento dipear; se pueden disfrutar de multitud de formas. Igualmente, las salsas, como el guacamole, las podemos incluir en las ensaladas y como complemento de los acompañamientos.

La cocina de primavera nos pide platos más ligeros y cocciones rápidas y sencillas como el vapor o el salteado. Además, con la gran variedad de hortalizas que nos proporciona la huerta, podremos disfrutar de muchos platos con ingredientes crudos. Es el caso de los guisantes frescos, tiernos y crujientes, que se puede consumir crudos o con una mínima cocción.

Que las comidas no sean tan densas no quiere decir que no sean energéticas. Más aún cuando muchos días invitarán al contacto con la naturaleza que florece.

Todo esto es lo que hemos tenido en cuenta a la hora de preparar el menú semanal saludable que os presento hoy, un menú semanal de primavera 100% vegetal, para que puedas organizarte para comer sano con los deliciosos alimentos de la estación.

  • Puedes descargarte tu menú semanal vegano de primavera aquí.

Recuerda que muchas sopas y cremas frías se pueden hacer con una base crudivegana, aprovechando mejor ciertos nutrientes que se perderían en cocciones convencionales. En este caso, simplemente no pases de 40 ºC a la hora de prepararlas. Un buen procesador de alimentos te ayudará a obtener una textura excelente sin grumos.

Un menú semanal vegano con frutas y verduras de temporada

Con una buena organización, podrás disfrutar fácilmente de los vegetales de temporada que te ofrece la primavera. El mes de abril viene cargado de sabrosas novedades, no te pierdas ninguna.

En esta época de primavera seguimos teniendo naranjas, pero además son meses perfectos para disfrutar de las fresas y fresones en todo su esplendor. En abril aprovechamos también alguna frutas de temporada muy corta, como los nísperos, en cuanto lleguen. Seguimos en época de aguacate nacional, una fuente excelente de ácidos grasos de buena calidad.

Para nuestras tortillas veganas, disponemos de cebollas tiernas, ajos tiernos y espinacas, seguramente unas de las hojas verdes más usadas en batidos y ensaladas de temporada.

Es el momento de decirles adiós a las alcachofas frescas, así que aprovecha para disfrutarlas al horno, al vapor o, incluso, como parte de un delicioso hummus.

Atrévete a descubrir acederas y achicorias, que hacen equipo con endibias, rúculas y rabanitos para que tus ensaladas no solo tengan el verde de las lechugas.

Otras hojas que son muy recomendables de usar son las de los rabanitos, que se pueden consumir perfectamente en ensaladas, salteadas o en tortilla, y las de zanahorias, ideales para un pesto diferente.

Las setas volverán a nuestra mesa, como resultado de esas lluvias primaverales. Es época de colmenillas, setas cardo y setas de San Jorge.

Si consigues chufas valencianas, ¡es el momento de preparar horchata! Seguramente una de las mejores formas de refrescarnos y una muy buena compañía de desayunos y meriendas. Añádele propiedades y más sabor con un poco de canela y limón.

Cuando consultes mi menú semanal de primavera de esta semana, recuerda añadir en algunas de las comidas un bol de ensaladas o vegetales crudos para asegurarte una buena dosis de vitaminas. Llena la despensa con fruta de temporada y consúmela cuando más te apetezca, también en las comidas principales.

Con la subida de temperaturas, no podemos olvidarnos tampoco de mencionar la hidratación. Beber agua es la mejor forma de estar hidratados, además de consumir frutas y verduras frescas. Así que, una vez más: añade fruta allí donde te sea más fácil consumirla. ¡No hay límite!

Aunque en el menú se sugieran al menos 4 opciones, tanto para el desayuno, como para el resto del día (dos opciones de comida y dos de cena), es importante escuchar a nuestro cuerpo y tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades. Ninguna comida es indispensable, ni siquiera el desayuno. ¡Escúchate y come cuando tengas hambre! Lo que encontrarás en el menú no dejan de ser propuestas, eso sí, todas deliciosas y primaverales.