Cada año, la noche del 11 o el 12 de agosto, cuando la noche se ha cerrado, se pueden observar las Perseidas, la lluvia de estrellas más intensa del año, y que por su cercanía con el día de San Lorenzo en el santoral, que se celebra el 10 de agosto, se conocen también como Lágrimas de San Lorenzo.

Este año 2023 se espera que el pico de esta lluvia de estrellas de agosto tenga lugar la noche del 12 de agosto. Las condiciones lumínicas para disfrutar de esta lluvia este año son excelentes según informan desde el Observatorio Astronómico Nacional de España. Desde 2018 no teníamos unas Perseidas cuyo pico se produjera cerca de la Luna nueva y esto no volverá a suceder hasta 2026. Además, la Luna no asomará por el horizonte hasta bien entrada la madrugada.

Qué son las Perseidas

La lluvia de estrellas de las Perseidas es en realidad una lluvia de meteoros y se produce cuando la Tierra pasa cerca del cometa Swift-Tuttle, que pasó por última vez cerca de la Tierra en 1992. En esa noche nuestro planeta se encuentra con diminutas partículas de polvo a una velocidad que supera los 200.000 kilómetros por hora.

Estas partículas, sometidas a temperaturas abrasadoras de alrededor de 5.000 grados, experimentan una combustión al atravesar la atmósfera, aproximadamente a una altitud de 100 kilómetros. El resultado de tan magnífico acontecimiento se traduce en deslumbrantes resplandores lumínicos que adornan el firmamento nocturno.

Las estrellas fugaces se ven cada vez que un resto de la cola del cometa, de un tamaño entre un grano de arena y un guisante, entra en la atmósfera y se incendia. No son, por tanto, estrellas, sino meteoros. 

De vez en cuando, alguno de esos fragmentos de las lluvias de estrellas resplandecen con particular fuerza: son lo que se conoce con el elocuente nombre de "bolas de fuego". Las Perseidas son, junto a las Líridasuna de las lluvias que nos ofrece más "bolas de fuego", aunque no se puede predecir si las veremos este año o no. 

Es fascinante que algo tan pequeño, incluso a escala humana, sea capaz de provocar tanta maravilla en los seres humanos, que aprovechamos la magia del momento para pedir un deseo en secreto. 

Cuándo son las Perseidas en 2023

Las Perseidas tienen lugar cada añoentre el 16 de julio y el 24 de agosto, alcanzando el máximo de intensidad en la noche del 12 al 13 de agosto y los días inmediatamente anteriores o posteriores.

Si te fijas en el calendario lunar de agosto, verás que este año el punto álgido de las Perseidas se producirá con la Luna en fase menguante, muy cerca ya de la fase de Luna nueva. La oscuridad del cielo por el momento del ciclo lunar –la Luna estará iluminada solo en un 10% aproximadamente la noche del 12 de agosto y no asomará por el horizonte hasta las 04:00 de la madrugada– aumenta las probabilidades de avistarlas. También es necesario, por supuesto, que no haya nubes.

Crucemos los dedos y, si todo va bien, se podrán ver hasta 150 estrellas fugaces por hora, sobre todo antes del amanecer. Esta cifra es un dato matemático, porque en realidad nadie consigue verlas todas, pero una buena noche se pueden ver realmente hasta 40 o 50. 

Este año la noche con más estrellas será la del 12 al 13 de agosto, pero si esa noche en tu zona hay nubes, puedes intentarlo cualquier día hasta el 24 de agosto. Eso sí, la frecuencia será mucho menor.

Cómo ver las Perseidas

Para ver esta lluvia de estrellas de agosto lo mejor es mirar hacia la constelación de Perseo (de ahí su nombre), que se encuentra en dirección al norte. Allí se encuentra el radiante de la lluvia de meteoros, es decir, el punto desde el que parece originarse. 

Existen muchas app para teléfono móvil que facilitan la ubicación, como la gratuita y magnífica Stellarium, con la que además podrás aprender la ubicación de todas las constelaciones y los nombres y características de las estrellas que las componen.

En Time and Date puedes ver también un mapa del firmamento con el radiante de las Perseidas tal y como se ve desde tu localidad para localizar este punto. 

Pero, cuando llegue el momento, no te distraigas con el móvil, ¡mira el cielo para no perderte ni una estrella fugaz! No te pierdas tampoco el espectáculo y la experiencia de formar parte de este maravilloso Universo. Recuerda, como dijo Carl Sagan, "somos polvo de estrellas".

Y apunta también en tu agenda otro evento astronómico: el próximo 31 de agosto gozaremos de una superluna azul, la tercera superluna del año y también la que se producirá con la Luna más cerca de la Tierra, lo que la convertirá en la superluna más espectacular de todas.

Los mejores lugares para ver la lluvia de estrellas 

La contaminación lumínica dificulta la observación de la cúpula celeste.  Por eso, para la observación de lluvias de estrellas como las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo se recomienda buscar un lugar alejado de núcleos urbanos.

La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación para los lugares que poseen una excelente calidad de cielo. «Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez  el ‘Turismo de Estrellas’ o astroturismo», explican desde la Fundación. 

Las Reservas Starlight son espacios naturales protegidos «donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas», aclara la Fundación. En España, podemos encontrar estos maravillosos espacios en La Palma, la sierra del Montsec, cumbres de Tenerife y trece lugares más. El Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, uno de los mejores del mundo, permite visitas guiadas. El Parque Astronómico del Montsec y otros centros también cuentan con telescopios para observar las estrellas. 

Vale la pena mencionar que National Geographic ha hecho una recopilación de los 14 mejores puntos de observación de la geografía española para disfrutar del cielo en agosto, tanto de las dos superlunas de este año como de la lluvia de las Perseidas, basándose en las certificaciones de la Fundación Starlight.

La contaminación lumínica (uso inapropiado o excesivo de luz artificial), además de dificultar la visibilidad de la cúpula celeste, puede resultar perjudicial para la vida y el clima. España, con 9 millones de puntos de luz públicos, es el país que más energía gasta de Europa en este sentido y que más contamina con su luz. 

  • Cómo perjudica la contaminación lumínica: El 99% de las personas no puede experimentar una noche natural en Europa. Esto altera los ritmos circadianos humanos y la reproducción de los mamíferos, y afecta a aves migratorias, animales nocturnos e insectos. A ello hay que añadir el derroche energético y su incidencia en el cambio climático. 
  • Qué puedes hacer. Usa iluminación artificial solo cuando y donde sea necesario, apantalla las luces exteriores para que no irradien hacia el cielo y mantén las persianas bajadas. En jardines y terrazas no uses luces decorativas e instala detectores de movimiento si te preocupa la seguridad.