Ya está aquí la siempre esperada lluvia de estrellas de abril, la lluvia de las Líridas, pero el pico de esta lluvia llega la noche del 22 al 23 de abril, y este año 2023 el hecho de que la Luna esté prácticamente oculta –la Luna nueva tuvo lugar junto con un eclipse solar híbrido el jueves 20 de abril– hace que las condiciones de observación puedan ser muy buenas en aquellos lugares en los que las nubes no nos tapen el cielo y la contaminación lumínica sea baja.
Las Líridas son la la lluvia de estrellas más esperada de la primavera y empezó a producirse el día 16 de abril. Aquí te contamos hasta cuándo dura y por qué esta noche es la mejor para verla, sobre todo si quieres ver alguna de sus famosas "bolas de fuego". También descubrirás desde dónde se ve mejor y hacia dónde mirar cuando alces la vista.
¿Cuándo es la lluvia de las Líridas de 2023?
Aunque la lluvia se extiende del 16 al 25 de abril, el día de máxima intensidad de la lluvia de las Líridas en 2023 ha sido el sábado día 22 de abril por la noche y durante la madrugada del domingo, hasta la hora de amanecer.
Según el Instituto Geográfico Nacional, las Líridas presentan durante varios días una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo. No es una lluvia de las lluvias de meteoros más intensas, pero algunos años la actividad se dispara a más de 100 meteoros por hora, todo un espectáculo.
Por qué se produce la lluvia de las Líridas
Las "estrellas fugaces" que vemos son en realidad meteoroides. La lluvia de las Líridas se produce porque, en nuestro viaje a bordo de la Tierra pasamos cada año por estas fechas a través de un anillo de escombros o fragmentos –los meteoroides– dejados por un cometa llamado Thatcher, el cometa C/1861 G1.
Cuando alguno de esos fragmentos o meteoroides entra en contacto con la atmósfera terrestre, la fricción con el aire hace que alcancen temperaturas de hasta 1.600 ºC y se calcinen, creando esas finas y efímeras estelas fulgurantes que vemos en el cielo y que asociamos con una estrella fugaz.
La lluvia de las Líridas es la lluvia de meteoros de la que existen registros más antiguos y que continuamos viendo hoy. Los primeros registros datan del 687 a. C.
Desde dónde ver la lluvia de las Líridas
Para ver bien las lluvias de estrellas lo mejor es buscar un lugar despejado donde se tenga una visión amplia de la cúpula celeste y alejado de la ciudad, con poca o ninguna contaminación lumínica. En el caso de las Líridas, si puedes esperar a que esté bien entrada la noche, cuando la constelación de Lyra se haya elevado en el firmamento, mejor la verás. A medida que se acerque el amanecer, ten en cuenta que el aumento de la claridad te restará visibilidad.
Las estrellas fugaces parecerán salir del radiante, pero en realidad pueden aparecer y verse durante unos segundos en cualquier parte del cielo. Túmbate y disfruta.
Hacia dónde mirar en el cielo
Cada lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen que conocemos como "radiante", según explican desde el Instituto Geográfico Nacional. Todas las estrellas fugaces de cada lluvia de estrellas parecen surgir desde su radiante, por lo que el lugar donde esté situado ese punto suele servir para dar nombre a la lluvia en particular.
En la lluvia de las Líridas el radiante se encuentra en la constelación de Lyra –de ahí lo de "Líridas"– y cerca de su Vega, su estrella más brillante. En Time and Date puedes ver un mapa del firmamento con el radiante de las Líridas tal y como se ve desde tu localidad para localizar este punto.
En el hemisferio norte, en nuestra latitud, este radiante se hace visible aproximadamente una hora después de que anochezca, hasta la salida del sol.
Los expertos recomiendan mirar hacia el lado opuesto de donde se encuentre la Luna, que en la noche del 22 al 24 de abril estará iluminada solo entre un 8% (una hora después de anochecer, sobre las 21h hora peninsular española) y un 10% (sobre las 7h de la mañana, justo antes de amanecer).
Qué son las "bolas de fuego"
De vez en cuando alguno de los fragmentos de las lluvias de estrellas resplandecen con particular fuerza, viéndose tan brillantes como Venus, el planeta que más brilla en nuestro cielo. Son lo que se conoce con el elocuente nombre de "bolas de fuego".
Las Líridas son conocidas por ser una de las lluvias que nos regala más "bolas de fuego", aunque es imposible de predecir si las veremos este viernes o no. ¡Habrá que estar atentos!
¿Pedir un deseo a una estrella fugaz?
Desde tiempo inmemorables los humanos formulamos deseos al ver una estrella fugaz. Según Marga Roldán, experta en astrología evolutiva, "se trata de una tradición milenaria relacionada con la llegada de un alma a la tierra, como queda reflejado en las sagradas escrituras con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos a Belén gracias a una estrella que les guió hasta allí. Es también augurio de buena suerte y prosperidad."
Otra teoría formulada por el astrónomo griego del siglo II, Claudio Ptolomeo, decía que la estrella fugaz supone la apertura de un portal de comunicación entre el cielo y la tierra. "Gracias a esta puerta que se abría al caer una estrella fugaz, los humanos podíamos pedir nuestros deseos a los dioses", explica Marga Roldán. "Se dice que hay que pedir el deseo al verla antes de que desaparezca, pues la puerta de comunicación con los dioses se cierra al desaparecer la luz de la estrella fugaz."
"Cuando mires el cielo y veas estos maravillosos meteoros viajando a toda velocidad por el firmamento, pide tu deseo con todas tus fuerzas, porque cualquier teoría que te guste y te haga sentir bien es digna de ser seguida", recomienda.