La cerveza sin alcohol se está volviendo cada día más popular, no solo para tomarla en una terraza con los amigos, sino también como bebida refrescante durante el día o para calmar la sed después del deporte. Muchas personas prefieren una cerveza sin alcohol al agua o a los  refrescos.¿Es saludable es la cerveza sin alcohol? ¿Cuándo es mejor no beberla?

¿La cerveza sin alcohol es adecuada para calmar la sed?

En primer lugar, es interesante fijarse en la lista de ingredientes: una buena cerveza sin alcohol -como la cerveza normal- debe contener solo cuatro ingredientes básicos: agua, lúpulo, malta y levadura. En cuanto al contenido nutricional, aporta vitaminas B3, B2, B5, B6, ácido fólico, magnesio, calcio, selenio, zinc, silicio, magnesio y potasio.

La cerveza sin alcohol es isotónica, y es precisamente con este argumento que se la promociona y alaba como la bebida ideal para deportistas. Gracias al aporte de minerales, las bebidas isotónicas pueden compensar la pérdida de agua con especial rapidez. También suministran energía al cuerpo rápidamente y, por lo tanto, ayudan a mantener el rendimiento.

Sin embargo, al observar la cerveza sin alcohol, hay tres puntos principales a considerar:

  • Todavía no se ha demostrado científicamente que la cerveza sin alcohol pueda eliminar los síntomas de fatiga más rápidamente.
  • Los atletas aficionados y recreativos no necesitan bebidas deportivas especiales. Un agua mineral rica en magnesio y sodio es completamente suficiente para equilibrar el equilibrio mineral.
  • No solo la cerveza sin alcohol es isotónica; la mezcla de agua con gas y zumo de manzana (con trazas mínimas de sal) también es isotónica.

la cerveza sin alcohol puede contener una pequeña cantidad de alcohol

En la producción de cerveza sin alcohol, este se elimina por métodos físicos o se detiene la fermentación para que no se desarrolle alcohol. Pero la cerveza "sin alcohol" puede contener legalmente hasta un 0,5 % de alcohol. Si quieres asegurarte de que no contiene nada de alcohol tienes que elegir una cerveza 0,0%.

La cerveza sin alcohol tiene menos calorías

En lo que respecta a las calorías, la cerveza sin alcohol tienen menos,  un vaso (200 ml) de cerveza sin alcohol contiene solo 50 calorías, la mitad que la cerveza normal.

Hay 80 calorías en un vaso de refresco de cola, y la misma cantidad de zumo de manzana contiene 100 calorías.

Pero si quieres tomar todo el líquido que necesitas en un día caluroso solo gracias a la cerveza, sin probar el agua, vas a consumir fácilmente más de 400 calorías, demasiado.

Por qué la cerveza sin alcohol no es lo mejor para calmar la sed

La cerveza sin alcohol es definitivamente más saludable que la versión alcohólica, contiene menos (o incluso nada) de alcohol y menos calorías.

Sin embargo, a menudo se olvida el contenido de azúcar. La mayoría de las cervezas sin alcohol contienen de 2 a 4 g de azúcar por cada 100 ml.

Por lo tanto, la cerveza sin alcohol no es la alternativa absolutamente saludable que a menudo se promociona. Esta es también la conclusión de un trabajo que examinó los efectos de la cerveza en los niveles de azúcar en la sangre.

Los datos recopilados por la compañía de salud MillionFriends muestran que la cerveza sin alcohol provoca un fuerte aumento en los niveles de azúcar en la sangre que pueden relacionarse con migrañas, antojos de alimentos, ganancia de peso, etc.

El nutricionista Torsten Schröder, de MillionFriends, explica: "La recopilación de datos confirma nuestra recomendación de no usar cerveza con o sin alcohol para calmar la sed".

Por ejemplo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden desencadenar antojos de alimentos y causar migrañas.

Mejores calmantes de sed para los días calurosos

Si quieres saciar la sed en los días calurosos o después de hacer deporte, lo mejor que puedes hacer es beber agua.

Es y sigue siendo la única bebida que es completamente segura y se puede beber en grandes cantidades. Si quieres una bebida que te aporte minerales y un poco de energía, puedes mezcla agua con zumo de fruta. 

Sin embargo, no hay nada en contra (e incluso algunos argumentos a favor) de beber una cerveza sin alcohol de vez en cuando, pero no para calmar la sed, sino por placer.

Cerveza sin alcohol: no apta para todo el mundo

Debes tener en cuenta:

  • El lúpulo puede tener un efecto laxante
  • Las personas con diabetes deben tener cuidado, dependiendo del proceso de elaboración, la cerveza sin alcohol puede contener una alta proporción de azúcar de malta, lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente
  • Los pacientes con gota también deben evitar la cerveza sin alcohol; el consumo regular conduce a un depósito de ácido úrico en los tejidos.
  • La cerveza "sin alcohol" no es apta para ex alcohólicos, niños, mujeres embarazadas y lactantes debido a su contenido residual.

¿Los niños pueden beber cerveza 0,0?

No hay nada en una cerveza 0,0 que sea malo para los niños. Sin embargo, los pediatras recomiendan no dársela a los niños porque puede avanzar la edad en que deseen tomar bebidas con alcohol, al estar habituados a su sabor.