El 25% de los mamíferos, el 41% de anfibios, el 37% de tiburones y rayas y el 13% de aves se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Unas cifras alarmantes que muestran la urgencia por poner freno al impacto negativo de los humanos en sus ecosistemas, el cambio climático, la sobreexplotación de los animales y la contaminación.

Animales en peligro de extinción

De acuerdo con organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y la vida silvestre como la fundación WWF y la UICN, estas son algunas de las especies más amenazadas a día de hoy.

1 /8
ELEFANTE DE BOSQUE AFRICANO

1 / 8

iStock

ELEFANTE DE BOSQUE AFRICANO

Los últimos baluartes del elefante de bosque africano (Loxodonta cyclotis) se encuentran en Gabón y la República del Congo, y quedan poblaciones más pequeñas en otros países africanos (Camerún, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial) y Costa de Marfil, Liberia y Ghana en África occidental. Habitan en bosques densos, lo que hace difícil contar cuantos quedan actualmente. No obstante, se sabe que sus poblaciones disminuyeron en un 62% entre 2002 y 2011.

Son más pequeños que los elefantes de sabana, los otros elefantes africanos, y su tasa de reproducción es mucho más lenta. Resultan esenciales para la dispersión y germinación de muchas especies de árboles de la selva tropical gracias a que su dieta consta principalmente de frutas y semillas (también incluye hojas, hierbas o cortezas de árboles).

Igual que ocurre con los elefantes de sabana, la pérdida de sus hábitats debido a la transformación de los bosques para la agricultura, la ganadería y la infraestructura humana, así como la caza furtiva de marfil, hacen que estén gravemente amenazados.

LEOPARDO DE AMUR

2 / 8

iStock

LEOPARDO DE AMUR

Esta rara subespecie de leopardo (Panthera pardus orientalis) se extendía por los bosques de la península de Corea, noroeste de China y el sureste de Rusia. Actualmente quedan menos de 100 ejemplares en el área fronteriza entre China y Rusia (algunas organizaciones apuntan a que en realidad hay solo unos 50).

Es un animal solitario, de patas ágiles y fuerte que vive entre 10 y 15 años en libertad (en cautiverio hasta 20 años).

La caza furtiva (en gran parte por su hermoso pelaje manchado), la transformación de su hábitat para el desarrollo de carreteras y otras construcciones, la deforestación y el cambio climático han puesto en un gravísimo peligro de extinción al leopardo de Amur.

RINOCERONTE NEGRO

3 / 8

iStock

RINOCERONTE NEGRO

El rinoceronte negro (Diceros bicornis) habita en la sabana africana. Es herbívoro y su labio superior puntiagudo le ayuda a alimentarse de hojas de arbustos y árboles.

La población de estos rinocerontes disminuyó drásticamente en el siglo XX por culpa de los cazadores y colonos europeos. Entre 1960 y 1995, el número de rinocerontes negros se redujo en un alarmante 98%, a menos de 2500 ejemplares. Desde entonces, los esfuerzos de conservación han conseguido duplicar su número y actualmente hay unos 6000, aunque todavía está en grave peligro de extinción.

ORANGUTAN DE BORNEO

4 / 8

iStock

ORANGUTAN DE BORNEO

El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus), como su nombre indica, habita en la isla de Borneo, en Indonesia. Su número ha disminuido en más del 50% en los últimos 60 años y su hábitat se ha reducido en al menos un 55% en los últimos 20 años.

Se conocen tres subespecies de este orangután, cada una localizada en diferentes partes de la isla y los que están en el noroeste de Borneo son los más amenazados, ya que su hábitat se ha visto seriamente afectado por la tala y la caza, y actualmente solo quedan unos 1.500.

GORILA OCCIDENTAL DEL RI´O CROSS

5 / 8

iStock

GORILA OCCIDENTAL DEL RI´O CROSS

El gorila occidental del río Cross (Gorilla gorilla diehli) es una subespecie de gorila que vive en selvas tropicales y subtropicales entre Nigeria y Camerún. Aunque no se conoce exactamente su número debido a que es un animal que desconfía de los humanos y habita un territorio de difícil acceso, se cree que solo quedan entre 200 y 300 de estos gorilas en libertad.

La tala de los bosques en los que habitan para obtener madera y crear campos para la agricultura y la ganadería y la caza furtiva son los principales motivos por los que su supervivencia está amenazada.

TORTUGA CAREY

6 / 8

iStock

TORTUGA CAREY

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una tortuga marina que se encuentra principalmente en los océanos tropicales, en especial en los arrecifes de coral, donde se alimentan de esponjas y ayuda a mantener la salud de los arrecifes.  

Es una especie muy amenazada a causa del interés por su caparazón y piel para el comercio mundial. Además, igual que sucede con otras tortugas marinas, también están en peligro por la pérdida de sus hábitats de anidación y alimentación, la recolección excesiva de huevos, la mortalidad relacionada con la pesca, la contaminación y el desarrollo costero.

Saola Pseudoryx nghetinhensis

7 / 8

Wikipedia Commons

SAOLA

El saola (Pseudoryx nghetinhensis) es un bovino parecido al antílope que habita en las montañas Annamitas de Vietnam y Laos. Se descubrió en 1992 en lo que se considera uno de los descubrimientos zoológicos más espectaculares del siglo XX.

El saola se ha visto en muy raras ocasiones y no ha sobrevivido ninguno en cautividad, por lo que es todo un misterio. Se desconoce cuantos hay en la actualidad, pero se estima que el número se encuentra en algún punto entre unas pocas docenas y un par de centenares. La desaparición de los bosques para dar paso a la agricultura y a las infraestructuras para las personas son los principales responsables de que se encuentre en una situación crítica.

Vaquita Marina

8 / 8

Paula Olson, NOAA

VAQUITA MARINA

La vaquita (Phocoena sinus), el mamífero marino más raro y amenazado del mundo, no se descubrió hasta 1958 y, desgraciadamente, solo quedan alrededor de 10 en el Golfo de California en México. Le gusta estar cerca de la costa en las aguas poco profundas, aunque se alejan nadando rápidamente si se acerca un bote.

La captura en redes de enmalle utilizadas para la pesca ilegal en áreas marinas protegidas es la principal responsable de que esté al borde de la extinción.  

Más animales en peligro de extinción según National Geographic

Esta lista, National Geographic identifica, aparte de los mencionados, 30 animales más que estarían en peligro de extinguirse.

  1. Elefante asiático
  2. Oso polar
  3. Gorila de montaña
  4. Ballena azul
  5. Tigre de Bengala
  6. Leopardo de las nieves
  7. Tortuga laúd
  8. Canguro arbóreo de Matschie
  9. Cebra de Grevy
  10. Lince ibérico
  11. Oso panda gigante
  12. Búho real ibérico
  13. Pika americano
  14. Armiño europeo
  15. Albatros de la Isla de Sable
  16. Iguana de las Islas Fiyi
  17. Gato de Pallas
  18. Cocodrilo de Filipinas
  19. Mariposa monarca
  20. Arrecife de coral del Caribe
  21. Pangolín chino
  22. Colibrí de pico espada
  23. Pez espada atlántico
  24. Delfín del río Yangtze
  25. Orca del sur de residente
  26. Pez esturión del Danubio
  27. Zorro volador de Filipinas
  28. Lince euroasiático
  29. Zorro orejudo de Darwin
  30. Marsopa sin aleta de Nueva Zelanda