Cuando las malas hierbas crecen en las juntas de los caminos de acceso, los senderos del jardín o entre las losas de piedra de la terraza,  le dan un aspecto descuidado.

Utilizar productos químicos para eliminarlas no es una buena idea, porque son perjudiciales para el medioambiente y no son necesarios en absoluto.

Después de todo, existen numerosas buenas alternativas, desde eliminarlas manualmente hasta el agua caliente y la siembra de plantas bonitas en las juntas del pavimento.

1. Quita las malas hierbas de las juntas de pavimentación

El método más exitoso y sostenible contra las malas hierbas es el buen deshierbe de toda la vida. Para malas hierbas en juntas o entre losas, es adecuado un raspador de juntas, que arranca las plantas y sus raíces del suelo.

Estas herramientas también están disponibles con un mango largo para que puedas trabajar sin forzar la espalda.

Con cepillos de lechada (cepillos de alambre estrechos) puede raspar las plantas que crecen superficialmente fuera de las grietas. Sin embargo, los cepillos no son adecuados para malas hierbas con raíces profundas, como puede ser el diente de león.

Combate las malas hierbas lo antes posible, cuando las plantas aún son pequeñas y las raíces se pueden quitar fácilmente. También es más fácil eliminar las malas hierbas cuando el suelo está húmedo.

2. Trata las malas hierbas con agua

El agua caliente se considera es un método de control de malas hierbas eficaz y respetuoso con el medio ambiente que se practica desde siempre.

Rocía las malas hierbas con agua lo más caliente posible, luego podrá barrerlas fácilmente con una escoba rígida.

Un limpiador de alta presión también elimina las malas hierbas de forma rápida y respetuosa con el medio ambiente con su fuerte presión de agua.

También puedes usar el limpiador de alta presión para limpiar los adoquines circundantes. Dado que los dispositivos son relativamente caros, puedes preguntar en el vecindario quién tiene uno y  dispositivo de este tipo y pedírselo prestado. Tu puedes proporcionarle otra herramienta cuando lo necesite.

3. Quemador de hierbas de gas, efectivo, pero no exento de riesgos

Los quemadores de malas hierbas también son efectivos. Con los quemadores de gas puedes eliminar las malas hierbas de las juntas de pavimento o de los caminos del jardín.

El uso de dispositivos térmicos y de llamas no solo destruye las malas hierbas, sino también sus semillas. Sin embargo, las raíces a menudo se salvan y vuelven a crecer.

Dado que el calor puede atacar los adoquines, debes proceder con cuidado y probar si el material es resistente en un área poco visible.

Antes de usar el quemador, debes barrer las hojas secas, las ramitas y la hierba alrededor del área de uso para que no se incendien.

Prevenir las malas hierbas

Para evitar que las malas hierbas se propaguen de nuevo en las juntas recién limpiadas, debes rellenar las juntas y grietas con arena.

Si lo deseas, siembra allí plantas ornamentales resistentes, como la fresa estéril, el serpol, el musgo de estrella o las violetas son adecuados para pavimentar las juntas y los espacios entre las losas de piedra.

Rápidamente forman una alfombra densa y evitan que las malas hierbas se asienten. Y además son bonitas.

Mezcla las semillas con arena y tierra pobre en nutrientes y llena las juntas con ella. Las juntas no deben llenarse hasta arriba para que las plantas tengan espacio para crecer. Luego riega y espera a que crezcan.

No uses herbicidas ni algunos remedios caseros

No uses herbicidas químicos en terrazas, entradas de vehículos y aceras, ya que los químicos son arrastrados por la lluvia a las áreas adyacentes y desde allí llegan al agua subterránea.

Debes evitar los herbicidas como el glifosato en el jardín. Los ingredientes activos tóxicos pueden dañar animales y plantas y también son peligrosos para los seres humanos.

Los remedios caseros a base de vinagre o sal tampoco debes usarlos, ya que pueden dañar las plantas vecinas.

Mira a las malas hierbas con otros ojos

Por último, pero no menos importante, un consejo completamente diferente sería replanterase la posición de partida y preguntarse ¿por qué eliminar las malas hierbas?

Las plantas a menudo impopulares en realidad suelen ser útiles como plantas medicinales o para cocinar.

Las margaritas, el diente de león, el egopodio y el trébol también son plantas muy amigables con las abejas y otros insectos beneficiosos.