Galanga

La raíz de galanga, similar al jengibre, se utiliza como especia y remedio medicinal. Sus propiedades tónicas y antibacterianas ayudan a mejorar el cansancio y ciertas molestias digestivas.

/

iStock

La galanga (Alpinia officinarum Hance), también conocida como galangal, es una planta de propiedades estimulantes que se ha demostrado muy eficaz para combatir la astenia, la falta de apetito, el malestar estomacal y la gastritis. En la cocina oriental, se utiliza como especia y en algunos países es un ingrediente básico.

Se trata de una planta exótica de la familia de las zingiberáceas, como el jengibre, con el que comparte algunas de sus propiedades medicinales. De hecho, otros nombres por los que se conoce a la galanga son jengibre azul (blue ginger) o jengibre tailandés.

La planta, originaria del sur de China, Tailandia, Laos y Vietnam, se cultiva a cierta escala en estos países y también en Malasia, Indonesia y la India. Las galangas son cepas de grandes hojas lanceoladas, agudas, y tienen unas flores de color blanco, con un pétalo central y mayor teñido de púrpura. Estas flores aparecen agrupadas en inflorescencias o panículas laxas, de hasta 30 cm de largo.

Con fines medicinales y también gastronómicos se utiliza el rizoma o tallo subterráneo, como ocurre con el jengibre, y tiene un sabor picante, intenso y caliente, como el jengibre, pero acaso algo más suave.

El rizoma de galanga se utiliza fresco o en polvo para sazonar guisos de hortalizas, verduras, pasteles vegetales y sopas. Se incorpora en diferentes mezclas de especias, como curry y similares, para especiar los platos de la cocina oriental

Propiedades de la galanga

La galanga se viene utilizando en China, Tailandia e India desde antiguo y se integra en numerosos remedios tradicionales.

Se le atribuyen propiedades como tónico digestivo, estomacal, aperitivo, carminativo, antiinflamatorio, antiemético, antiasténico, estimulante, excitante suave, antiespasmódico, antimicrobiano, antibacteriano, antifúngico y tónico general.

El rizoma de galanga es rico en aceite esencial, con eugenol, cineol o pineno, así como sustancias picantes (gingeroles), compuestos flavónicos como la galangina o la alpinina, resinas y taninos.

Para qué sirve la galanga

Los beneficios de la galanga para la salud están ampliamente explorados, y esta especia se incorpora de forma frecuente en remedios de las medicinas tradicionales china y ayurvédica, como el jengibre y la cúrcuma, con las que está emparentada.

Para la astenia

Como tónico y estimulante, en la tradición china e india, la galanga se utiliza para combatir la debilidad general, los estados de astenia, la fatiga y la falta de motivación. Se suele combinar con otras plantas medicinales de propiedades estimulantes, como la cúrcuma o la canela

Como estimulante

El rizoma de galanga se consume como estimulante y excitante natural, para aumentar el estado de alerta y la capacidad de concentración, en combinación con cafeína o como alternativa a ella.

Para aliviar molestias digestivas

El uso principal y tradicional de la galanga es como tónico estomacal, para aliviar el malestar por mala digestión o alergia a algún alimento, la hinchazón, los gases, las flatulencias, la acidez estomacal y el mal sabor de boca. También se utiliza para el tratamiento natural de úlceras gástricas y gastritis. 

Galanga para los vómitos y mareos

Junto con el jengibre, la galanga es el gran remedio herbario y dietético para tratar los mareos y los vómitos, sobre todo los que se producen en los viajes, por consumo de agua no filtrada o por el cambio en el tipo de alimentación, o bien los que aparecen en los desplazamientos en carreteras sinuosas, en vuelo o navegando. Su eficacia es discutible, o cuanto menos no funciona para todo el mundo.

Para combatir infecciones bacterianas y fúngicas

El extracto de rizoma de galanga ha sido objeto de estudios clínicos para probar su eficacia como agente antibacteriano, en infecciones bacterianas en el tracto intestinal, como las provocadas por cepas bacterianas de E. colli, Helicobacter pylori y Staphylococus aureus, entre otras, aliviando los síntomas más corrientes, como la gastritis y el dolor abdominal.

Se ha probado también para el tratamiento de infecciones micóticas, como la que se produce por Candida albicans, pero su efectividad es escasa o poco contrastada y, por tanto, no se aconseja su uso para tal fin sin consultar con tu médico especialista. 

Otros beneficios

Los extractos de galanga se han estudiado asimismo para el tratamiento de la diabetes y el colesterol alto, por su posible capacidad para reducir las lipoproteínas LDL en sangre. Faltarían mayor evidencia científica para poder justificar su uso en estos supuestos. 

En la medicina tradicional china y la práctica ayurveda, la galanga se destina también a estimular el sistema inmunitario, para prevenir la aparición de infecciones, para tratar reumatismos, procesos asmáticos e incluso la tuberculosis. 

Cómo se toma la galanga

El rizoma de galanga se parece al del jengibre, pero tiende a ser más oscuro, con tonos pardo rojizos. Se puede consumir fresco o seco y se encuentra en las siguientes presentaciones:

  • Rizoma entero, fresco o seco.
  • Molido y en polvo o rallado.
  • En decocción del rizoma troceado, una taza antes o después de las comidas.
  • En extracto fluido en gotas.
  • En tintura.
  • En cápsulas, como digestivo y antiemético.
  • Como especia para usar en la cocina.

Su uso como especia en la cocina

La galanga es una especia habitual en la cocina china, india, vietnamita, indonesia y tailandesa. Se toma molida en polvo, rallada o triturada.

Como especia forma parte de algunas mezclas muy populares, como algunos tipos de curry de la India o el raz el hanout de Marruecos. 

Combina bien con clavo, cúrcuma, canela, pimienta, anís estrellado y el propio jengibre, en mezclas de especias de la cocina tailandesa o vietnamita. Se incorpora también en el tempeh, que es originario de Indonesia.

A la hora de cocinar, la galanga se utiliza para sazonar verduras, pasteles vegetales, sopas y arroces, y a la elaboración de salsas y adobos.

En algunos países del este de Europa, como Polonia o Rusia, se integra como ingrediente en licores tradicionales como el licor ruso nastoika y se usa también en la elaboración de licores a base de hierbas como el propio chartreuse y para aromatizar el bitter. 

Contraindicaciones de la galanga

A la hora de tomar galanga, no se deben sobrepasar las dosis ponderadas. Un sobreconsumo de galanga podría provocar irritación gástrica.

Antes de usarla para tratar úlceras gástricas, consulta con un médico especialista. 

A causa de su potencial estimulante, no conviene tomar galanga antes de acostarse, sobre todo si se padece de insomnio.  

Por Jordi Cebrián, periodista especializado en fitoterapia