En esta época, tan densa en desplazamientos y tan vacía de sentido, los viajes en busca de lugares sagrados, de centros del mundo, enriquecen la vida y pueden constituir un destino muy especial. 

El ritual de las peregrinaciones existe en las culturas más alejadas en el tiempo y en la distancia. Aunque siempre hayan tenido un sentido religioso, en nuestra sociedad toman el carácter de viaje de plenitud, vinculado a una elección personal más que a un mandato religioso. 

De todos modos, se espera igualmente una transformación íntima, un aprendizaje. Incluso los turistas que recurren al cómodo trayecto organizado esperan descubrir algo valioso en ruinas de antiguas civilizaciones, en las costumbres de otros pueblos o en el simple abandono de la rutina.

Lugares de peregrinación o con una energía especial

Como  itinerario de un viaje podemos elegir entre los muchos destinos o trayectos trazados por las tradiciones espirituales en todo el planeta. Hay enclaves que tienen una energía especial. Estas son siete propuestas de lugares sagrados a los que viajar que, por sus características o simbolismo, pueden convertir tu viaje en una auténtico ritual de peregrinación:

1 /8
lugares sagrados ermita

1 / 8

iStock

Lo cercano y familiar

Hay destinos de peregrinación familiares o exóticos. Los últimos, gracias al impacto de lo novedoso, pueden favorecer el encuentro con uno mismo en un lugar que se mira con ojos nuevos y a la vez se intuye lleno de sentido.

Pero las ermitas e iglesias más cercanas, algunas en parajes de gran belleza, son un rico legado que no se debería desperdiciar. En este caso, un reto puede ser vencer los prejuicios que separan de lo que es más familiar.

Conviene acercarse a estos lugares con calma y silencio, aunque una romería puede deparar toda una experiencia.

Lugares sagrados: Camino De Santiago

2 / 8

iStock

Camino De Santiago

La gran ruta europea de peregrinación está precisamente muy cerca nuestro. Aunque a veces alimenta metas de tipo deportivo o gastronómico, recorrer sus centenares de kilómetros a pie es una aventura que requiere resolución personal y una motivación genuina.

La sensación de formar un gran pelotón en la misma dirección proporciona uno de los regalos de toda peregrinación: sentirse unido al grupo, al resto de seres humanos que están en la misma búsqueda.

El camino propicia los encuentros con personajes de todo tipo (interesantes, simpáticos y empalagosos, de todo hay) y está repleto de símbolos culturales e interiores.

Al contrario que la mayoría de las rutas sagradas, el camino de Santiago discurre de este a oeste, hacia el ocaso del sol y el límite de la tierra conocida, simbolizando la muerte y la resurrección. Esto sintoniza a la perfección con el cristianismo, si bien el camino ya se recorría en tiempos precristianos. Entonces terminaba en el mar, en Fisterra y la Costa da Morte, adonde acuden también algunos peregrinos actuales. El itinerario sobre la tierra se corresponde con la Vía Láctea en el firmamento y finaliza en el campo de estrellas (Compostela, donde se encuentra la posible tumba del apóstol Santiago), lo cual da idea de la integración del ser humano en el cosmos y del paralelismo entre los planos terrestre y celeste. 

lugares sagrados: Delfos

3 / 8

iStock

Delfos

Este centro religioso, cultural y político del mundo griego se edificó en torno a una grieta en la tierra (delfos significa vagina en griego) cuyos vapores provocaban el trance oracular de su mitica pitonisa.

La máxima “Conócete a ti mismo” recibía a los peregrinos y es quizá la máxima más audaz de cualquier viaje interior.

Lugares sagrados: Potala, Tíbet

4 / 8

iStock

Enclaves budistas

En el budismo los lugares de peregrinación suelen serlo a causa de la veneración de una figura de Buda. La capital del Tíbet, Lhasa, y su Palacio de Potala, reciben multitud de peregrinos. En China los destinos son monstañas (Putuo, Wutal, Emeio Jiuhua, entre otras) donde se veneran figuras de Buda. Otro centro principal es Bodgaya, la ciudad india donde Buda se iluminó, junto a los monasterios de Ladakh y Sikkim.

El sudeste asiático posee templos muy visitados, muchos aún vivos, y otros como tesoros patrimonio de la humanidad: Angkor y Borobudur. 

Lugares sagrados: kailas

5 / 8

iStock

El Ganges y el Kailas

En un glaciar del Himalaya de Garhwal nace el Ganges, río sagrado de la India por excelencia.Los fieles consideran que allí es posible el contacto con la pureza divina. Algunos renunciantes pasan todo el invierno en taparrabos, resistiendo el frío glacial gracias a las técnicas del yoga.

En el monte Kailas (6.714 m), ya en el Tibet, nacen otros cuatro ríos sagrados: el Indo, el Brahmaputra, el Kamali y el Sutlej. Hindúes y budistas lo consideran el eje del mundo. Los tibetanos dicen que en su cumbre habita un matrimonio de dioses. Los hindúes lo consideran el trono de Shiva.

Junto a la montaña hay dos lagos, el Manasarovar, que simboliza el Sol y la conciencia, y el Rakas Tal, lago de la Luna y las fuerzas invisibles Los peregrinos rodean la cumbre varias veces subiendo hasta 5.500 m y recogen agua del primero.

Lugares sagrados o de peregrinación: Benarés

6 / 8

Istock

Benarés

La tradición dice que el dios Shiva, que crea destruyendo, se manifestó y vivió en esta ciudad como un asceta.

Para el hinduismo, el peregrinaje o yatra es algo tan esencial que casi cualquier lugar de la India es considerado suficientemente sagrado como para constituir un centro de peregrinación.

Algunos occidentales que pisan Benarés sienten cómo se tambalean sus cimientos al comprobar que allí la muerte no es un drama ni se oculta. Los peregrinos acuden a la ciudad de la luz a morir y a ser incinerados en la orilla izquierda del Ganges con la esperanza de escapar del ciclo de reencarnaciones e ingresar en el mundo feliz de los antepasados, en la orilla derecha.

lugares sagrados: Cholula

7 / 8

iStock

Cholula

Desde el siglo X al siglo XVI esta montaña del estado mejicano de Puebla, con el cono del volcán Popacatepetl al fondo (5.452 m)  fue el centro de peregrinación de muchos pueblos americanos porque según la tradición allí se manifestó el dios Quetzalcoatl. Hoy continúa siendo un destino sagrado, pues se venera a la Virgen de los Remedios.

Los santuarios americanos eran centros de concentración masiva, donde se propiciaba la buena marcha de los intereses colectivos más que los anhelos individuales.

Las cuevas, las rocas aisladas, los picos y las corrientes de agua se consideran moradas de poderosos espíritus. Otros santuarios son Cozumel, dedicado a la diosa IxChel, e lztanal, morada de la diosa Itzamat-ul,ambos en el Yucatán.

lugares sagrados: La Meca

8 / 8

iStock

La Meca

La mística islámica afirma que la peregrinación o hadaj a La Meca consiste en atravesar los siete valles para llegar a ser quien se es.

En el centro mismo de La Meca se levanta un edificio cúbico, la Kaaba, cubierto con una cortina negra, el color del firmamento y de la sabiduría. En una de sus esquinas se encuentra el venerado meteorito, una piedra procedente del cielo. El peregrino da siete vueltas alrededor de la Kaaba y cada vez que pasa ante el meteorito se detiene para besarlo o tocarlo.

Este rito, tan apropiado para un pueblo nómada, reproduce lo que ocurre a escala cósmica: el eterno giro de las estrellas en torno a la Polar o Alrukaba.

Luego se realiza la “peregrinación pequeña”, que consiste en recorrer siete veces el valle que separa las colinas Safa y Marwa antes de entrar en la llanura de Arafat, donde está la Montaña de la Gracia y el monolito blanco que recuerda el lugar donde Adán y Eva volvieron a juntarse tras la  expulsión del Paraíso. Allí los peregrinos permanecen desde el mediodía hasta el ocaso ante la faz de Dios.