El níspero es uno de los frutos estrella del inicio de la primavera, pero dura poco en los mercados. El árbol del níspero, como seguro habrán comprobado quienes tienen uno en su huerto o jardín, cuando da sus frutos lo hace de golpe y en abundancia, por lo que es frecuente que muchos se acaben echando a perder.

Ya sea con los nísperos de tu árbol o con los del mercado, puedes aprovechar muy bien esta deliciosa fruta rica en vitamina C, minerales y fibra elaborando una mermelada. Puedes hacer la tradicional con azúcar o una versión mucho más sana sin azúcar. Te damos las dos opciones. 

Receta de mermelada de nísperos casera al estilo tradicional

La mermelada, además de ser un dulce ideal para acompañar las tostadas, elaborar repostería o acompañar diversos platos, es una magnífica forma de conservar los alimentos antes de que se pongan malos.

Puedes hacerlas con cualquier tipo de fruta de forma muy sencilla. En el caso de los nísperos debes escogerlos maduros y jugosos. Sigue estos pasos para elaborar la mermelada de nísperos clásica:

Ingredientes:

  • 1 kilo de nísperos (pesados una vez pelados y sin hueso)
  • 300 g de azúcar
  • Zumo de limón
  • Agua (opcional)
  • Botes de cristal con tapa esterilizados

Preparación:

  • Limpia bien los nísperos, pélalos y quítales los huesos y la pequeña tela que tienen en su interior y córtalos en trozos. Resérvalos en un bol con agua y zumo de medio limón para evitar que se oxiden mientras pelas y cortas los otros.
  • Una vez estén listos los nísperos, tritúralos con la batidora a tu gusto (o bien fino o con trocitos).
  • Pon los nísperos en un cazo grande y hondo, con el azúcar y el zumo de medio limón. Colócalo en el fuego y cocínalo a fuego medio tapado hasta que reduzca (unos 45 minutos), revolviendo para que no se pegue. Debe quedar una mezcla espesa, aunque no demasiado apelmazada. Si ves que queda demasiado espeso puedes añadir un poco de agua. Ten en cuenta que en caliente es más líquido, pero al enfriarse quedará más gelificado.
  • Retíralo del fuego y vierte la mermelada dentro de los botes.

Si vas a consumir la mermelada en los próximos días, puedes guardarla en la nevera. Pero si quieres conservarla por más tiempo debes esterilizarlos al baño María. Para ello, coloca los botes con la mermelada tapados en un cazo con agua fría y llévalo a ebullición. Espera unos 30 minutos, sácalos, colócalos boca abajo y espera a que se enfríen.

Puedes añadir ingredientes adicionales a tu gusto. Algunos de los que combinan mejor con el níspero son la vainilla, la canela, el cardamomo, el jengibre o la manzana.

Mermelada de nísperos sin azúcar

También puedes hacer la mermelada de nísperos sin azúcar, más saludable. No obstante, como el azúcar actúa como conservante, te durará menos tiempo. Además, al prescindir del azúcar (que es un espesante) queda mucho más líquida, por lo que conviene usar ingredientes espesantes alternativos, como el agar-agar.

Como no le vamos a añadir azúcar es especialmente importante que los nísperos estén muy maduros.

Ingredientes:

Preparación:

  • Limpia la fruta, pélala, córtala y tritúrala del mismo modo que en la receta de mermelada con azúcar.
  • Calienta el níspero triturado en un cazo grande, con el zumo de limón y el agar-agar, removiéndolo de vez en cuando. Puede tardar más en espesar que la versión con azúcar.
  • Pruébalo y si ves que está ácido o lo quieres un poco más dulce puedes añadirle un poco de sirope de ágave (tiene una capacidad endulzante alta y es una opción más saludable que el azúcar refinado).
  • Cuando alcance la textura deseada, retíralo del fuego y ponlo en los botes, del mismo modo que en la receta anterior.