Las cochinillas (Pseudococcidae) se caracterizan por causar una capa blanca y grasosa en el enverso de las hojas de las plantas que recuerda a la lana. Hay cerca de 8.000 especies de cochinillas divididas en varias familias.

Los parásitos, que solo miden unos pocos milímetros, se multiplican rápidamente y pueden dañar tanto las hojas como las raíces. Chupan la savia de la planta y excretan toxinas con su saliva, lo que debilita cada vez más la planta infectada. Por ello, conviene actuar contra ellas rápidamente. Si no se controlan las cochinillas rápidamente, la infestación puede acabar causando la muerte de la planta.

Cochinilla: qué plantas infesta 

La que se suele ver más atacando a nuestras plantas es la subespecie citrus smut (Planococcus citri) que se presenta como una plaga en las plantas de interior como pueden ser el aloe vera, las orquídeas y las palmeras de interior.

Pero las plantas de jardín y balcón también pueden ser atacadas por las plagas, cualquier planta sensible o debilitada puede ser pasto de las cochinillas que sienten especial predilección por las hortensias y el boj.

Cochinilla: cómo reconocer la infestación

Una infestación de cochinillas se puede reconocer por las hojas amarillas, rizadas y moribundas, así como por las redes blancas en las hojas, en las zonas de unión de las hojas y las ramas y en el interior de las macetas.

Cochinilla: foto de una hoja infestada

cochinilla
iStock

 

cochinilla: remedios caseros para eliminarla de las plantas

En lugar de utilizar un pesticida costoso que hayas encontrado en una tienda especializada con ingredientes que muchas veces son cuestionables, las cochinillas se pueden combatir con remedios caseros ecológicos. Es muy probable que ya tengas algunos de ellos en casa.

En el caso de una infestación leve, puede ser suficiente regar las plantas, trasplantarlas en tierra fresca y cortar las partes visiblemente infestadas de la planta.

Si los insectos han anidado principalmente en las raíces, la maceta debe desinfectarse con alcohol al trasplantarla. Si estas medidas iniciales no son suficientes, los siguientes remedios caseros ayudarán.

1. Solución de jabón y aceite contra las cochinillas

Una mezcla de aceite y jabón ha demostrado su eficacia para combatir las cochinillas y también se puede utilizar contra otros tipos de insectos y otras plagas. El aceite se deposita sobre los insectos y sus huevos, provocando que se asfixien. El jabón también tiene un efecto de secado sobre los parásitos.

Elaboración:

  1. Vierte dos cucharadas de aceite vegetal, tres cucharadas de jabón suave líquido (a base de tensioactivos vegetales) y ¼ de litro de agua en una botella con atomizador y agita vigorosamente unas cuantas veces.
  2. Pulverizar la planta. Primero rocía la mezcla solo en un área afectada para probar si la planta no muestra reacciones negativas al agente. Luego rocía toda la planta. Si la infección es grave, repite el tratamiento después de una o dos semanas.

2. Solución de alcohol y jabón contra las cochinillas

En lugar de aceite vegetal, también es adecuada una combinación de alcohol y jabón suave para eliminar a esta molesta plaga.

Elaboración:

  1. Para hacerla toma una cucharada de alcohol y una cucharada de jabón que se deben mezclar en un litro de agua, agita bien la mezcla y rocía sobre las plantas afectadas.

3. Caldo de ajo contra las cochinillas

El ajo es uno de los mejores pesticidas naturales, mantiene alejadas las plagas en el cultivo mixto y previene la infestación de moho y hongos. Una infusión de ajo se puede preparar rápidamente y usarse como insecticida inofensivo contra las cochinillas y otras plagas.

Elaboración:

  1. Pica finamente uno o dos dientes de ajo y vierte sobre ellos un litro de agua caliente, deja reposar entre 15 minutos y varias horas (o más horas más intensiva será la infusión).
  2. Pon la mezcla en una botella con cabezal de spray y rocia las áreas afectadas de la planta con ella.

4. Aceite de neem con y sin jabón potásico

Este es un método muy efectivo para combatir a la derstructiva cochinilla. El jabón potásico ayuda a que el aceite de neem, que es un aceite que tiene una potente acción insecticida, permanezca en el agua durante más tiempo

Elaboración:

  1. Pon de 3 a 5ml de aceite de Neem (1ml se corresponde con 20 gotas) por cada litro de agua de riego y trata a las plantas afectadas.
  2. Si la plaga está ampliamente extendida usa 5ml de aceite de neem más 6 ml de jabón potásico por cada litro de agua.

El tratamiento se puede hacer tanto tratando el agua de riego como pulverizando la planta.

5. Tierra de diatomeas

Un tratamiento muy eficaz para luchar contra las cochinillas es la aplicación de tierra de diatomeas natural.

Este polvo blanco se extrae de unos fósiles de algas marinas. Además de ser efectivo con las plagas como la cochinilla, es una producto que nutre las plantas.

Esta sustancia se esparce por la tierra y las plantas y combate las plagas. El polvo de diatomeas se engancha a la piel de la cochinilla algondosa, y también a la de otros insectos como los pulgones, y gracias a su capacidad de absorción va deshidratando al insecto.

Además también inmoviliza a las cochinillas, por lo que les resulta imposible ir en busca de alimento.