Acudir al gimnasio, correr o las clases dirigidas con mucha música y alboroto no son actividades para todo el mundo. Hay quienes, para cuidarse y mantenerse en mejor forma, precisan o se sienten más cómodos con opciones más tranquilas, aunque no por eso serán siempre menos intensas ni menos beneficiosas. 

los ejercicios conscientes y tranquilos también tonifican

Más allá del yoga, el taichí o el chi kung existen otro tipo de ejercicios que se realizan de manera consciente, a un ritmo pausado, en los que también se combinan los movimientos con la respiración y que ofrecen resultados espectaculares.

Mantener un enfoque holístico y consciente sobre la actividad física puede mejorar la salud mental a la vez que se trabajan y potencian la fuerza muscular y la flexibilidad de todo el cuerpo, todos ellos aspectos claves para gozar de un bienestar integral.

Qué es la calistenia y Cómo actúa en los músculos

En el ámbito del fitness, existe un tipo de ejercicio que se vale del peso del propio cuerpo para trabajar la resistencia y la fuerza físicas. Recibe el nombre de calistenia, una disciplina en que la precisión y la coordinación en cada movimiento son fundamentales.

Precisamente en ese trabajo coordinado de los músculos en los que se busca la precisión reside su eficacia. Parece que el esfuerzo sea menor, pero simplemente está más concentrado.

La calistenia es un tipo de ejercicio apto para todo tipos de personas. Al requerir poco o ningún equipamiento y adaptarse a diferentes niveles de condición física, resulta accesible para todo el mundo, lo que la convierte en una herramienta útil para incluirla en la rutina diaria de autocuidados saludables.

Practicado por la mañana es una excelente manera de activarse y poner los músculos a tono de manera tranquila, sin estresarse, y ofreciendo en pocos minutos una saludable rutina al cuerpo y una oportunidad a nuestra mente de centrarse.

Ejercicio de calistenia para la mañana

El ejercicio que te proponemos te ayudará a activar todo el cuerpo de pies a cabeza. Puedes realizarlo al despertarte por la mañana delante de una ventana, por ejemplo, lo que te ayudará a disfrutarlo aún más, relajar la vista y conectar con la luz de la mañana.

Ejercicio para tonificar todo el cuerpo por las mañanas

Ejercicio para tonificar todo el cuerpo por las mañanas

1. Colócate de pie delante de cualquier objeto de un metro de altura que te servirá de apoyo, como una caja, un cesto, un taburete o el mismo sofá. Da un gran paso al frente con el pie derecho, déjalo bien apoyado sobre el suelo, y elevando el pie izquierdo llévalo sobre  el apoyo que queda atrás. Deja que el empeine descanse sobre este apoyo.

2. Inhala y pon los brazos en cruz, estirándolos y activando la musculatura del torso o centro del cuerpo.

Ejercicio para tonificar todo el cuerpo por las mañanas 2

Ejercicio para tonificar todo el cuerpo por las mañanas 2

3. Al exhalar, flexiona la pierna izquierda y lleva los brazos estirados por encima de tu cabeza hacia el cielo.

4. Repite el ejercicio durante unas diez respiraciones lentas, precisas y conscientes, coordinando la respiración con el movimiento y manteniendo activos los músculos.

5. Cambia de pierna y realiza de nuevo la secuencia, con el pie izquierdo delante y el pie derecho apoyado detrás.