Las fresas silvestres (Fragaria vesca) crecen en bosques caducifolios y de coníferas, donde proporcionan alimento a numerosos animales.

También cabe la posibilidad de plantarlas en tu propio jardín o balcón donde crecerán sin ningún problema.

La fresa silvestre

La fresa silvestre da fruto durante todo el verano, por lo que puedes cosecharla una y otra vez. Los frutos son bastante pequeños, miden alrededor de solo un centímetro. Están maduros cuando están completamente rojos y son fáciles de recoger. También hay variedades blancas y amarillas.

Las hojas de la fresa silvestre son de un verde intenso y se dividen en tres. Las flores son blancas de abril a junio con estambres amarillos en el centro. Son ricas en néctar y polen y atraen abejas y otros insectos.

La planta crece perenne y fácilmente forma vástagos. Por lo tanto, es posible que el próximo año puedas tener algunas plantas de fresas silvestres más en el jardín, que pueden llegar a cubrirlo entero.

Cómo plantar fresas silvestres

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de plantar fresas silvestres:

  • Ubicación: Lo mejor es elegir un lugar moderadamente soleado para las fresas silvestres, es decir, un lugar luminoso sin luz solar directa. Los lugares soleados también están bien, siempre que riegues las plantas de manera suficiente. También puedes plantar las fresas debajo de árboles o arbustos, por ejemplo. A las fresas silvestres también les va bien en las jardineras de los balcones.
  • Suelo: El suelo debe ser rico en nutrientes y bien drenado. Usa humus y arena para aflojar la tierra. Asegúrate de que el sustrato esté libre de turba para proteger los pantanos.
  • Plantas jóvenes: La forma más fácil es comprar plantas jóvenes en un centro de jardinería en primavera. Si lo deseas, también puedes sembrar tu misma las fresas silvestres en bandejas de semillas. En este caso podrás plantar los esquejes en julio. Ten en cuenta que las fresas silvestres recién cultivadas generalmente solo dan frutos al año siguiente.
  • Época: Puedes sembrar fresas silvestres desde finales de febrero hasta mediados de marzo. Lo mejor es plantar plantas jóvenes en julio. Dado que las fresas silvestres son bastante robustas, también pueden hacer frente a otras épocas como abril, mayo o agosto si es necesario.

¿Cómo se plantan las fresas silvestres?

  • En el jardín: cava hoyos de aproximadamente el doble del tamaño del cepellón. Mantén una distancia de plantación de 20 centímetros. Riega todo lo suficiente. Si quieres, puedes remojar las plántulas de fresas silvestres en un poco de agua mientras cavas los agujeros. Esta es una mejor manera de preparar la planta joven para el trasplante.
  • En una jardinera: debes crear un drenaje colocando piedras en el fondo de la jardinera o aflojando la tierra con arena. La maceta debe ser lo suficientemente grande para que las plantas se extiendan y crezcan.

cómo cuidar la planta de fresas silvestres

  • Riego: A la fresa silvestre le gusta la humedad. Así que adapta el ritmo de riego y la cantidad de agua al clima. En los días calurosos, a menudo se puede regar por la mañana y por la noche. No riegues con el sol del mediodía. Asegúrate de evitar el encharcamiento, ya que puede provocar la pudrición de la raíz. Entre riegos el suelo debe secarse y solo humedecerse ligeramente.

Descubre en este vídeo un súper truco para saber si estás regando bien:

  • Fertilización: La fertilización generalmente no es necesaria, pero si quieres fertilizar, házlo antes de la floración y en cantidades moderadas. Utiliza fertilizantes naturales y ecológicos como el compost. Si lo deseas, puedes cubrir la tierra con mantillo tan pronto como comiencen a crecer los primeros frutos.
  • Propagación: La fresa silvestre suele reproducirse muy bien por sí sola. Si quieres ayudar, puedes empujar los brotes largos en un hueco en el suelo.
  • Enfermedades y plagas: Las fresas silvestres pueden ser atacadas por babosas e insectos como el gorgojo de la flor de la fresa. Evidencia de ello son los capullos de flores secos y caídos. La infestación ocurre con mayor frecuencia cuando la planta crece cerca de un bosque. El mildiú polvoroso de la fresa es una enfermedad común.
  • Hibernación: las fresas silvestres pasan el invierno sin problemas. Puedes apoyarlas con solo unos simples pasos, por ejemplo, córtalas en otoño y vuelve a fertilizarlas.

planta de fresas: las hojas son comestibles

Los frutos son particularmente ricos en vitamina C y son adecuados como tentempié entre horas, para refinar platos con yogur, pasteles y otros postres.

En bebidas como agua, limonada o aperitivos, las pequeñas bayas aportan una nota afrutada y también sirven como decoración.

Tanto las hojas como las raíces de la fresa silvestre contienen muchos taninos saludables. Puedes añadir las hojas limpias y crudas a las ensaladas.

También son adecuadas para hacer una infusión saludable. Coge algunas hojas y déjalas secar al aire sobre un paño de cocina (no al sol). Pícalas con los dedos o con un cuchillo.

Para una taza grande (250 ml), necesitará unas dos cucharaditas de hojas de fresa secas. Déjalas reposar en agua caliente diez minutos y cuélalas. Si lo deseas, puedes mezclar las hojas con otras hierbas o frutas.

¿Tienes raíces de fresas silvestres, porque están creciendo demasiado en el jardín, por ejemplo, y las has quitado del suelo? Puedes limpiarlas, picarlas y secarlas para hacer infusión.

También puedes mezclarlas con las hojas secas para una infusión y agregar algunas fresas silvestres frescas para darle un aroma más fuerte.