El alcanforero de Madagascar, el ravintsara del que se obtiene el preciado y famoso aceite esencial de ravintsara (Cinnamomum camphora cineolifera quimiotipo 1,8 – cineol), no es, en realidad originario de la isla de Madagascar. En este país, conocido por la gran riqueza y peculiaridad de su exuberante flora, el 80% de las plantas que crecen son endémicas. El ravintsara, sin embargo, es un alcanforero introducido en la isla probablemente en el siglo XVII.

El aceite esencial de ravintsara fue extraído por primera vez por un farmacéutico y químico francés llamado Antoine Baumé en 1775, pero no se estudiaron y conocieron sus propiedades terapéuticas hasta inicios del siglo pasado.

Hoy día el aceite esencial de ravintsara es uno de los aceites esenciales más apreciados y utilizados en aromaterapia por sus propiedades antivirales e inmunoestimulantes.

Propiedades de la ravintsara

El característico y refrescante aroma del aceite esencial de ravintsara recuerda tanto al aroma del aceite esencial de eucalipto como al del aceite esencial de laurel, con los que comparte el eucaliptol.

Es particularmente conocido por prevenir o tratar resfriados y estados gripales, por esas propiedades antivirales e inmunoestimulantes que antes mencionábamos.

Sin embargo, la ravintsara tiene otras propiedades no menos interesantes:

  • Ayuda a conciliar el sueño, especialmente en épocas de estrés, y a recargar pilas.
  • Favorece la concentración y estimula la memoria.
  • Cuida el sistema nervioso y relaja las tensiones musculares.

Es un aceite esencial indispensable en el botiquín familiar.

Cómo utilizar el aceite esencial de ravintsara

El aceite esencial de ravintsara te resultará muy útil en diferentes situaciones, en cada uno de los cuales puedes utilizarlo de la siguiente manera:

Resfriados u otras infecciones víricas

El aceite esencial de ravintsara tiene potentes propiedades antivirales. Se utiliza como preventivo, para reforzar tus defensas y protegerse frente a posibles contagios.

Puedes usarlo en tu difusor y en aplicaciones tópicas:

  • En el difusor: 15 a 20 gotas según el modelo de difusor que uses. Puedes combinarlo con aceite esencial de limón, pomelo o naranja dulce para un efecto sinérgico óptimo. Unos 30 minutos, tres a cuatro veces por día.
  • Por vía tópica: Por la mañana, aplica 2 gotas de aceite esencial diluidas en 4 gotas de aceite vegetal en las muñecas y en el cuello. Haz otras dos aplicaciones a lo largo del día y siempre que te encuentres en lugares muy concurridos.

Gripe o similar

El aceite esencial de ravintsara es ideal para aliviar los síntomas de la gripe o de la covid-19 leve.

En adultos:

  • Toma 2 gotas con un poco de aceite de oliva, 3 a 4 veces por día (adultos únicamente).
  • Aplica 5 gotas puras en cada pie y en cada brazo. Repite cinco veces por día.

Si tienes la piel sensible, diluye en 5 gotas de aceite vegetal.

En niños a partir de 6 años:

  1. Aplica 2 gotas diluidas con 5 gotas de aceite vegetal en el pecho y en la espalda.
  2. Repite cuatro veces por día.

En bebés a partir de 6 meses:

  1. Aplica 1 gota diluida con 10 gotas de aceite vegetal en la espalda y en los pies.
  2. Repite tres veces por día.

Congestión nasal y tos productiva

El aceite esencial de ravintsara te ayudará a despejar la nariz y a expectorar:

  1. Diluye 1 gota del aceite esencial con 2 o 3 gotas de aceite vegetal.
  2. Aplica alrededor de la nariz y en la zona del entrecejo, con mucho cuidado de no tocar los ojos.
  3. Repite 3 a 4 veces por día.

También servirá hacer vahos. Idealmente usaremos un recipiente especialmente diseñado para los vahos, que se puede adquirir en las farmacias:

  1. Calienta agua y deposita 4 gotas de aceite esencial de ravintsara.
  2. Respira el vaho durante unos 5 minutos.
  3. Repite una o dos veces más a lo largo del día.

Estrés y problemas de memoria o concentración

El aceite esencial de ravintsara es un excelente antiestrés. En épocas de estrés es frecuente que la memoria falle y nos cueste concentrarnos.

Para estimular la memoria y ayudarte a concentrarte úsalo en tu difusor:

  1. Pon en el difusor de 15 a 20 gotas de aceite esencial de ravintsara, según el modelo.
  2. Ponlo en marcha 30 minutos, 3 veces por día.

Cansancio y agotamiento

En épocas de estrés también son comunes los bajones energéticos y, por esas mismas propiedades antiestrés, el aceite esencial de ravintsara puede ser de gran ayuda para recuperar la energía.

Para el cansancio, úsalo mejor en aplicaciones tópicas:

  1. Diluye 4 gotas del aceite esencial en 4 gotas de aceite vegetal.
  2. Aplica en las muñecas y en la zona lumbar.
  3. Repite una o dos veces más a lo largo del día.

Insomnio (por estrés o nerviosismo)

El aceite esencial de ravintsara es muy interesante para facilitar el sueño en épocas de estrés. En este caso lo mejor es usarlo en aplicaciones tópicas combinado con aceite esencial de lavanda o con aceite esencial de mandarina.

Prepara la siguiente mezcla:

  • 30 gotas de aceite esencial de ravintsara
  • 30 gotas de aceite esencial de lavanda (o de mandarina)
  • 8 ml de aceite vegetal de jojoba (u otro aceite vegetal)

Aplica 4 gotas de la mezcla en las muñecas, detrás de las orejas y en la planta de los pies media hora antes de ir a dormir. Repite la aplicación cuando te acuestes.

Tensión o dolor muscular

El aceite esencial de ravintsara alivia el dolor muscular y resulta muy agradable en masaje. Para este caso particular, úsalo de la siguiente manera:

  1. Diluye 5 gotas del aceite esencial en una cucharita de café de aceite de árnica.
  2. Aplica en la zona dolorida con un masaje suave.
  3. Repite según necesites.

Precauciones y contraindicaciones

El aceite esencial de ravintsara no presenta toxicidades. Se puede utilizar en bebés, niños y durante el embarazo de forma externa y adecuadamente diluido.

Las personas que padecen asma deben usar este aceite esencial con precaución y no usarlo durante las crisis.

Curiosidades

El alcanforero es común en las regiones subtropicales de Asia, pertenece a la familia de las lauráceas y se caracteriza por sintetizar distintas esencias aromáticas dependiendo del lugar donde crece.

Existen al menos 5 quimiotipos distintos: alcanfor, linalol, nerolidol, safrol y 1,8-cineol (también conocido como eucaliptol).

¿Ravintsara, palo de Ho o alcanfor?

El árbol crece en abundancia en Taiwán, donde produce alcanfor. Durante años los chinos y luego los japoneses tuvieron el monopolio de la extracción de esta sustancia tan preciada por sus propiedades terapéuticas.

También crece en China, donde se conoce como palo de Ho, cuya esencia destaca por un alto porcentaje de linalol y cero alcanfor.

El alcanforero de Madagascar, el famoso ravintsara, es el único del género que produce 1,8-cineol. La esencia se concentra en las hojas, de las cuales se extrae este excepcional aceite esencial.

Uso tradicional de la ravintsara

De hecho, "ravintsara" en el idioma malgache significa "buena hoja" y forma parte de las plantas medicinales utilizadas tradicionalmente en la isla. Más del 70% de la población de Madagascar trata sus problemas de salud con plantas, los curanderos tienen un estatus especial y reconocido.

La ravintsara se usa tradicionalmente para tratar la malaria, la fiebre, el raquitismo, las enfermedades infecciosas del sistema respiratorio, la tos, o el reumatismo.

Referencias científicas