Todos los padres están familiarizados con los dolores de estómago, la tos y los resfriados en los niños. Son pequeños problemas que no requieren fármacos, salvo que lo indique el médico. Sin embargo, algunas plantas medicinales pueden ayudar en la recuperación y reconfortar sin efectos secundarios.

Las infusiones medicinales para niños son una pequeña ayuda en la vida cotidiana. Sin embargo, es importante la precaución al hacer su elección. Hay que seleccionar las que son completamente seguras para los niños.

¿qué infusiones son adecuadas para los niños?

Los padres deben elegir el tipo específico de infusión teniendo en cuenta los síntomas y la edad del niño, ya que determinadas infusiones no son adecuadas para niños pequeños.

Estas incluyen, entre otras, la infusión de menta, que sólo se recomienda para niños a partir de seis años para los dolores de estómago.

Los estudios demuestran que la infusión de menta tiene un efecto analgésico y antiespasmódico en el tracto gastrointestinal.

El anís, la alcaravea o la manzanilla, por el contrario, pueden ayudar incluso a los niños más pequeños con dolores de estómago y flatulencias.

Para los resfriados y la tos, la infusión de tomillo es adecuada para niños a partir de un año. Según el Colegio de Farmacéuticos alemán, se puede beber una taza hasta tres veces al día.

Cuidado con la infusión de hinojo

La Agencia Europea de Medicamentos desaconseja la infusión de hinojo para niños menores de cuatro años. Y según las autoridades, los niños de hasta once años sólo deben beberla con moderación. El motivo es la presencia en esta planta de estragol, una sustancia que en dosis altas puede ser dañina para el hígado. 

Infusiones medicinales para niños

  • Infusión de menta (para niños a partir de 6 años): Tiene un efecto analgésico y antiespasmódico en el tracto gastrointestinal.
  • Infusión de anís (apta para niños pequeños): Posee un efecto antibacteriano, expectorante y relajante, puede aliviar las flatulencias en los bebés.
  • Infusión de alcaravea (apta para niños pequeños): Relaja los músculos del tracto digestivo y ayuda con las flatulencias.
  • Infusión de manzanilla (apta para niños pequeños): Efecto relajante y antiespasmódico. Ayuda en los problemas estomacales y digestivos y, si se bebe antes de las comidas, contra la acidez de estómago. Si sufre una inflamación leve de las encías o dolor de garganta, hacer gárgaras con infusión de manzanilla tibia puede aliviar el dolor.

 

  • Infusión de melisa (apta para niños pequeños): Producer un efecto antiespasmódico y calmante, por lo que puede recomendarse para niños con molestias digestivas de origen nervioso o que tienen problemas para conciliar el sueño.
  • Infusión de tomillo (apta para niños pequeños): Los principios activos timol y carvacrol, entre otros, producen un efecto calmante sobre las vías respiratorias al toser, son antiespasmódicos, analgésicos y antibacterianos.
  • Infusión de hinojo (para niños a partir de 4 años y con moderación): Tiene efecto antiinflamatorio, digestivo y antiespasmódico. Puede ayudar a aflojar la mucosidad adherida o usarse para tratar el dolor abdominal leve.

Mezclas apropiadas para niños

Infusión infantil calmante (para niños a partir de 1 año)

Ingredientes:

  • 30g de de hojas de melisa
  • 30 g de pasiflora
  • 30 g de flores de lavanda

Elaboración:

  1. Vierte 150 ml de agua caliente sobre 1 cucharadita de la mezcla
  2. Tapa, deja reposar 10 minutos y cuela.
  3. Dependiendo de la edad, el niño puede tomar de una a tres tazas al día.

Infusión para dormir para niños con problemas digestivos.

Ingredientes:

  • 10 g de flores de lavanda
  • 10 g de hojas de melisa
  • 10 g de raíz de valeriana (para niños a partir de 12 años)

Elaboración:

  1. Vierte 150 ml de agua caliente sobre 1 cucharadita de la mezcla tapa, deja reposar 10 minutos y cuela.
  2. Se recomienda una taza antes de cenar.