Con dieta semanal

Ardor de estómago: qué comer y menú semanal para el reflujo

Martina Ferrer, dietista nutricionista
Martina Ferrer

dietista nutricionista

Para aliviar la acidez con los alimentos adecuados, primero conviene averiguar sus causas. Aquí hallarás las claves para hacerlo y una dieta semanal para mejorar el problema.

La acidez o ardor de estómago es una sensación dolorosa de quemazón en la zona del pecho o la garganta que causa el reflujo de ácido desde el estómago. Puede ocurrir de forma puntual, pero si se experimenta con frecuencia tal vez esté indicando que se padece reflujo gastroesofágico, un problema que requiere pruebas médicas para determinar la causa. En la mayoría de los casos la acidez se puede prevenir de forma natural cambiando algunos hábitos de alimentación.

El tratamiento con "protectores de estómago" como el omeprazol puede ser eficaz a corto plazo, pero que no va a la raíz del problema. Además, tienen efectos secundarios, como déficit de absorción de vitamina B12, calcio o magnesio, lo que favorece la osteoporosis y la debilidad muscular, entre otros problemas. También favorecen el sobrecrecimiento de la Helicobacter pylori, algo que precisamente conviene evitar ante un problema de reflujo.

En este artículo encontrarás:

En el menú semanal descargable contra el reflujo que te presentamos al final de este artículo, encontrarás reflejados los dos principios básicos que debemos tener en cuenta si queremos mejorar la acidez de estómago:

  • Basar nuestra alimentación en alimentos naturales, evitando en general los alimentos que provocan acidez y favoreciendo el consumo de otros alimentos más recomendables.
  • Prepararlos de manera que su digestión sea fácil.

Artículo relacionado

laurel-laurus-nobilis

4 plantas medicinales que acabarán con tu ardor de estómago

Qué comer para aliviar la acidez

Hay que subrayar que las causas de la acidez pueden ser distintas y que, sin embargo, a menudo se prescribe el mismo tratamiento sintomático. Merece la pena averiguar cuál es la razón que se esconde detrás de cada acidez y reconocer las diferencias que existen entre los síntomas. Esto permitirá buscar la manera de mejorar la acidez de forma personalizada y utilizar estrategias más adecuadas.

Síntomas como el ardor pueden tener curiosamente explicaciones opuestas: pueden ser debidos tanto al exceso de ácidos en el estómago como a la deficiencia.

De hecho, las molestias que sientes indican si el problema de la acidez está causado por un exceso de ácidos en el estómago o bien por su deficiencia. En cada caso la prevención y el tratamiento son diferentes. De todas formas, existen algunos síntomas comunes, que pueden darse en los dos casos, como el ardor en el pecho o en la boca del estómago, tendencia al estreñimiento y encías inflamadas y rojas.

Veamos en detalle ambos casos, cómo identificar si se trata de uno u otro y cómo abordarlos.

1. Acidez provocada por un exceso de ácidos

En este caso suele aparecer en ayunas o antes de comer y mejora tanto al comer como al beber. Otros signos de que el problema es el exceso de acidez son hambre y sed de bebidas frías.

Hay que tener en cuenta que el pH de nuestro estómago tiene que ser muy ácido para que pueda digerir (romper) los enlaces de las proteínas, por lo que, aunque tengamos un exceso de ácidos, no conviene reducir demasiado el pH. En muchos casos, el aumento de esta secreción ácida se compensa en el estómago mediante la secreción de mucina en sus paredes. No obstante, la hiperacidez puede ocasionar problemas, principalmente en la entrada y la salida del estómago, donde las mucosas no están preparadas para ese aumento de la acidez.

El exceso de ácidos puede tener a su vez diversas causas y según cuáles sean puede ser más conveniente hacer hincapié en unas medidas u otras:

  • Exceso de calor. Según la medicina tradicional china, se debe a un exceso de calor en el estómago.
  • Bacteria Helicobacter pylori. Una causa habitual de un exceso de acidez en el estómago es el sobrecrecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, que todos tenemos pero que, en determinadas situaciones y según el estado de nuestra mucosa estomacal, se puede reproducir con más o menos facilidad. La H. pylori ataca la mucosa de la pared del estómago, la destruye y la inflama. De ahí la sensación de acidez y de dolor.
  • Una válvula que no cierra bien. La acidez puede deberse también a que la válvula entre el esófago y el estómago, el cardias, no cierra bien. Detrás de este mal funcionamiento a veces está la H. pylori, y a veces el estrés sostenido, el consumo de medicamentos, de alcohol, tabaco o café, y alteraciones físicas como la hernia de hiato, que se da cuando una parte del estómago "se cuela" a través del diafragma.

¿Qué hacer? Uno de los objetivos del tratamiento debe ser mejorar la capacidad de regeneración de la mucosa. Además el médico tendrá que valorar si hace falta tratar la H. pylori.

En general, pueden ayudarnos los alimentos que la medicina china describe como "fríos", como el apio, el pepino, los germinados, la quinoa o el maíz.

Artículo relacionado

Helicobacter-pylori

La dieta más recomendable contra la Helicobacter pylori

2. Acidez provocada por una falta de ácidos

Como decíamos, el problema opuesto, es decir, la deficiencia de ácidos en el estómago, también puede provocar ardor, pues hace que la comida no se digiera bien y fermente en el estómago.

En este caso, las molestias no aparecen antes, sino tras la ingesta. Esta diferencia nos permite determinar la causa. Además del ardor, otros síntomas son pesadez, hinchazón abdominal, eructos, sensación de plenitud, boca seca y sed que persiste aunque se beba.

Según la medicina china, el problema es que hay "frío" en el estómago y entonces nos conviene calentar la "olla" con alimentos de naturaleza cálida como la cebolla, el ajo, la calabaza o el boniato.

Artículo relacionado

caldero-interno

Mantén vivo el fuego de tu caldero digestivo

Los mejores remedios naturales y hábitos contra el reflujo

Cuando las molestias son intensas podemos recurrir a remedios naturales eficaces sin los efectos secundarios de los fármacos antiácidos:

  • Arcilla blanca: diluye una pequeña cantidad de arcilla blanca en 100 ml de agua y toma cuando aparezcan las molestias.
  • Jugo de patata cruda: toma 100 ml cuando aparezcan las molestias.
  • Pasta de umeboshi: pon una pequeña cantidad debajo de la lengua y espera a que segregues abundante saliva para tragarla.
  • Kuzu con umebsohi: prepara la bebida de kuzu y agrega un poco de umeboshi.
  • Flan de mijo: puedes preparar un flan a base de mijo, kuzu y zumo de manzana que es un auténtico bálsamo para el estómago. Encontrarás la receta en la dieta antireflujo descargable que encontrarás más abajo.

Aparte de estos remedios puntuales, puedes recurrir habitualmente a los siguientes remedios y hábitos para digerir mejor:

  • Zumo de mandarina: toma 100 ml antes de las comidas.
  • Jengibre fresco: aliña verduras y legumbres con jengibre fresco rallado o en zumo.
  • Lecitina de soja: pon un poco en las comidas ricas en grasas.
  • Mastica bien: mastica 20 veces cada bocado. Dedica al menos media hora a cada comida y evita comer de pie y en lugares estresantes y donde hace frío.
  • Cocciones suaves: prefiere las cocciones al vapor, los hervidos y los salteados a las frituras, las barbacoas o los asados.
  • No te sacies: levántate de la mesa sin una excesiva sensación de plenitud. No llenes el estómago por completo.

Artículo relacionado

infusion

Los dos remedios naturales más eficaces contra la acidez de estómago

Dieta semanal para la acidez de estómago

Hemos confeccionado un menú semanal con los ingredientes que dan paz a tu sistema digestivo sin alterar las mucosas ni la microbiota. Encontrarás muchos de los alimentos adecuados para la acidez de estómago que hemos incluido en este artículo, en crudo o sometidos solo a cocciones suaves. Tienes propuestas de desayuno, comida y cena de lunes a viernes, con la opción de elegir para el fin de semana lo que más te haya gustado del menú.

Encontrarás asimismo la receta del flan de mijo que puedes utilizar como remedio para aliviar las molestias.

  • Puedes descargarte el menú semanal para aliviar el ardor de estómago aquí.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?