El insomnio o los sueños intermitentes a causa de preocupaciones y estrés son muy comunes. Una buena alimentación puede contribuir a mejorar la calidad del sueño.

Más allá de evitar el uso de excitantes y azúcares, algunos nutrientes facilitan la relajación del sistema nervioso.

Entre ellos destaca el aminoácido triptófano, precursor del neurotransmisor serotonina, que modula el estado de ánimo y que, a su vez, se convierte en melatonina, la hormona que facilita el sueño.

Otros nutrientes que intervienen son los hidratos de carbono complejos, los ácidos grasos omega 3, el magnesio, el potasio, la vitamina D y las vitaminas del grupo B

Alimentos con triptófano y otros nutrientes que ayudan a dormir mejor

En esta selección encontrarás alimentos con triptófano y también con algunos de estos nutrientes, para potenciar su presencia en la dieta y favorecer el sueño a la hora de acostarse. Por supuesto, comer uno de estos alimentos no actúa como un sedante, sino que es el conjunto de la dieta y la presencia de estos nutrientes lo que ayuda al sistema nervioso a regularse y relajarse. 

1 /7
alimentos dormir lechuga

1 / 7

Shutterstock

Lechuga

La lechuga es conocida desde la antigüedad por su efecto analgésico e inductor del sueño, gracias al lactucarium, el líquido que surge al cortarla y que tiene propiedades sedantes. Favorece la relajación muscular y reduce la ansiedad, así como los dolores de cabeza o menstruales. Contiene potasio, calcio, magnesio, fósforo y vitaminas A, B y C.

  • Incorporar en la cena lechuga, en ensalada, o acabar con una infusión de sus hojas ayuda a conciliar el sueño.

alimentos dormir canamo

2 / 7

Shutterstock

Cáñamo

Las semillas de cáñamo son muy ricas en ácidos grasos omega 3 y 6, que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso. Por sus proteínas completas son ricas en triptófano, y relajan por su alta presencia de magnesio.

  • Su sabor es similar al de los piñones. Se venden peladas y se espolvorean en crudo sobre ensaladas, cremas o guisos.

Semillas de amapola

3 / 7

iStock

Semillas de amapola

Las semillas de amapola actúan como sedante gracias a sus alcaloides, que regulan el sistema nervioso, relajan y ayudan a combatir el insomnio. Refuerzan este efecto sus ácidos grasos omega 3 y 6, proteínas ricas en triptófano, magnesio, potasio, calcio, y vitaminas E y B.

  • Se toman en infusión y en panes y ensaladas. Aportan un toque crujiente y un sabor similar a la nuez.

alimentos dormir avena

4 / 7

Getty Images

Avena

La avena es una fuente de melatonina, y rica en vitaminas B1, B3 y B6, que ayudan a la liberación de insulina y a la formación de triptófano. Contiene avenina, que ayuda a reducir la ansiedad y la agitación mental, y magnesio, que favorece la relajación muscular y nerviosa.

  • Por la noche se puede tomar un vaso de leche de avena o añadir copos integrales en sopas o acompañando un yogur.

alimentos dormir platano

5 / 7

Shutterstock

Plátano

El plátano contiene una muy alta cantidad de potasio, que contribuye a la relajación muscular y a proporcionar un sueño profundo y sin alteraciones. Aporta asimismo magnesio, que actúa positivamente sobre los neurotransmisores, induciendo al descanso.

  • Sus carbohidratos facilitan la acción del triptófano, que regula los ciclos naturales del sueño.

Yogur

6 / 7

iStock

Yogur

La leche con la que se elaboran los yogures contiene calcio, triptófano y vitamina D, si es entera. De por sí, estos nutrientes contribuyen a inducir el sueño y, tomada caliente, ejerce una satisfactoria sensación de relajación.

  • El yogur natural, al ser un alimento fermentado, es rico en probióticos que ayudan a mejorar el sueño y reducir el estrés.

Cerezas

7 / 7

iStock

Cerezas

Las cerezas, especialmente las más ácidas, son frutos con gran cantidad de melatonina, la hormona que regula el ritmo circadiano entre sueño y vigilia. Además, las proantocianidinas, los pigmentos antioxidantes que les proporcionan su color rojo oscuro, facilitan la absorción del aminoácido triptófano, que facilita la relajación.

  • Comerlas tal como vienen del árbol o en zumo puede aumentar la duración y calidad del sueño.