¡Que no te falte!

8 cosas que seguramente no sabías sobre el potasio

Magda Carlas

Este mineral, esencial para el buen funcionamiento celular, protege frente a la hipertensión y la diabetes. Descubre en qué alimentos se encuentra y cómo evitar deficiencias.

El potasio es un mineral esencial para que el organismo alcance un buen equilibrio integral. Resulta muy importante para la salud del corazón y el buen funcionamiento celular. Una alimentación abundante en vegetales es la idónea para cubrir las necesidades diarias. Te resumimos en nueve puntos todo lo que debes saber para evitar su carencia.

1. Cuánto potasio necesitamos

Las necesidades diarias se sitúan en 1 g, aunque lo ideal es tomar de 3 a 4 g al día.

Se pueden obtener 4 g en un solo día incluyendo en el menú alimentos con potasio tan comunes como los siguientes, en estas cantidades:

  • 75 g de lentejas (607 mg)
  • 200 g de patata (1.700 mg)
  • 100 g de espinacas (633 mg)
  • 200 g de plátano (764 mg)
  • 200 g de melón (640 mg)

2. Por qué es importante el potasio para la salud

Interviene en funciones vitales como la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y cardiaca, la hidratación y el equilibrio ácido-básico, que depende, entre otras cosas, de la cantidad de potasio, sodio, cloro y bicarbonatos. Es, pues, un elemento clave para la salud.

Artículo relacionado

Alimentos ricos en magnesio

La importancia del magnesio en tu salud

3. La falta de potasio no es frecuente

Si se sigue una dieta variada, rica en vegetales, y no hay enfermedades de base, no hay que preocuparse por una posible deficiencia de potasio. Otra cosa es que existan problemas de riñón o enfermedades metabólicas.

También puede producirse una deficiencia de potasio en caso de desnutrición.

4. Cuanto más deporte, más potasio necesitas

Con el deporte se producen más pérdidas, en parte porque con el sudor se elimina potasio. Pero también porque es necesario para la síntesis de glucógeno muscular y hepático.

De todas formas, solo se necesitarán dosis extras de potasio en función del tipo de deporte de que se trate y de su intensidad.

5. Beneficioso en caso de hipertensión

Según los estudios, una ingesta "extra" de potasio aumenta las pérdidas de sodio y, por tanto, mejora la hipertensión.

Por tanto, hay que reducir el consumo de sodio y tomar suficiente potasio con la dieta. Un exceso de sodio conlleva, a su vez, mayor pérdida de potasio por la orina (¡y de calcio!).

6. Previene la diabetes

Una comida pobre en potasio hace que se segregue menos insulina. Por tanto, una manera de prevenir la diabetes es tomar alimentos ricos en potasio, como las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos.

7. Algunos fármacos producen pérdida de potasio

Hay diuréticos que favorecen la excreción de potasio por la orina y es importante tenerlo en cuenta. Esta es una de las causas, entre otras, por las que no se deben tomar diuréticos indiscriminadamente. Tampoco es inocua la toma indiscriminada y abundante de infusiones diuréticas.

8. Cuáles son los síntomas de falta de potasio

Cansancio, cierta debilidad y fatiga muscular son los principales síntomas de deficiencia leve. Pero hay que tener en cuenta que estos son signos muy inespecíficos y que lógicamente también pueden aparecer por otras causas. En cualquier caso, tiene que ser un especialista el que evalúe si se tienen carencias.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?