Más nutrientes y sabor

Calendario de temporada: qué frutas y verduras comer en julio

El buen tiempo del verano se refleja en la gran variedad de alimentos de temporada que ofrece la huerta. Te contamos cuáles son, sus beneficios para la salud y cómo usarlos en la cocina.

Actualizado a 1 de julio de 2021, 17:22

Cuando arranca el verano todo es luz y abundancia en la naturaleza. La energía solar está en su apogeo y eso se nota en la huerta. Las frutas y las verduras que maduran con el calor se consolidan, cada vez más jugosas y expansivas.

Las altas temperaturas resultan muy exigentes para nuestro organismo. Nos deshidratamos fácilmente y nos cuesta mantener alto nuestro nivel de energía. Por eso es especialmente importante cuidar en esta época la dieta, una gran compensadora y equilibradora del calor.

Aumentar el consumo de agua, zumos, frutas, verduras y ensaladas es una manera de compensar esas altas temperaturas. De hecho, las frutas y las verduras ricas en agua se encuentran en su apogeo y es el momento de consumirlas en abundancia. Además nos ayudan a recuperar ese extra de minerales y oligoelementos que se pierden con el calor.

Los órganos que rigen en verano según la medicina tradicional china son el corazón y el intestino delgado, a los que los terapeutas chinos atribuyen como predilectos los sabores amargos. Las bayas, al estar repletas en antioxidantes, te ayudarán también a cuidar del corazón.

Los jugos de hortalizas caseros y ecológicos –aprovechando hortalizas y verduras de la estación como el tomate, la zanahoria, el apio o el perejil– te ayudarán a su vez a cuidar la piel, otro de los órganos que requiere especial atención en este mes de sol.

No tomar los líquidos ni los alimentos demasiado fríos evitará finalmente que el estómago se enfríe y empeore la digestión.

¿Qué frutas y verduras están de temporada en julio?

Las frutas más efímeras de la primavera habrán desaparecido, aunque seguiremos disfrutando de las más tardías, como el albaricoque y las cerezas, que siguen en temporada óptima. Y es que el clima sigue siendo el propicio para las frutas de hueso. Melocotones, nectarinas y ciruelas también se encuentran entre las frutas de temporada de julio.

Las brevas, que ya pudimos empezar a disfrutar en junio, siguen madurando en las higueras. Grandes y dulces, son un maravilloso anticipo de la temporada de higos que nos brindará el final del verano.

Entre las frutas de verano otra gran estrella de esta época son los melones. Los de color naranja están en su punto, aunque también podemos encontrar ya melones piel de sapo fabulosos.

Por fin llegan también las jugosas peras de agua, como la pera limonera.

Y no será por falta de frutas: tampoco te puedes perder las que ofrece el bosque y que cada vez es más fácil encontrar de cultivo en nuestros mercados. La temporada de arándanos arranca ahora

Todas las hortalizas necesarias para preparar la clásica ensalada de verano están asimismo a nuestra disposición en la huerta: lechugas, tomates, pimientos, cebollas, zanahorias, pepinos...

Las patatas del año empiezan a estar disponibles. Y con los pimientos y las berenjenas, que ahora crecen abundantemente, podrás preparar verduras asadas para consumir calientes o frías, tal cual o trituradas para obtener sabrosos patés vegetales.

Para tus sopas frías podrás recurrir a los puerros de verano, más finos y suaves que los de invierno.

12 frutas y verduras de la estación: ¡incorpóralas a tu menú!

La gran variedad de frutas y verduras de temporada de julio nos permite llevar una dieta muy nutritiva y abundante en agua. Esta es una selección de los alimentos que llegan en este mes y que podrás disfrutar con todo su sabor.

Julio también es un buen mes para...

Con el verano llegan las primeras cosechas de cereales del año, como el trigo, la cebada y la avena.

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace