El huevo es uno de los alimentos más completos nutricionalmente que existen: es rico en proteínas de calidad, vitaminas (K, A, D, E y del grupo B), minerales (fósforo, selenio, hierro, zinc…) y grasas.

Es, además, increíblemente versátil en la cocina. Aquí nos centraremos en las diferentes maneras de cocer un huevo y los mejores trucos para que te queden perfectos.

tipos de huevos cocidos

Cocer un huevo es algo aparentemente sencillo: basta con poner el huevo en agua hirviendo (que lo cubra bien) y esperar unos minutos. Sin embargo, en función del tiempo que esté en el agua hirviendo, obtendrás unos de los diferentes tipos de huevos cocidos. Los tres primeros son tipos de huevos cocidos que se cuecen con cáscara y el cuarto es el huevo cocido sin cáscara:

  • Huevos duros: tanto la yema como la clara son sólidas. Para comerlo, hay que retirar la cáscara y la mejor forma de hacerlo para que salga lo más entera posible es enfriarlo en agua helada una vez cocido. También hay quien añade un poco de vinagre al agua para este fin o quien lo sacude un poco dentro de un táper.
  • Huevos mollet: también llamados huevos mullidos, son aquellos que tienen la clara cuajada y la yema semilíquida. Gracias a que la clara es algo consistente, se pueden pelar (aunque es más difícil que en el caso de los huevos duros) y servir en un plato.  
  • Huevos pasados por agua: tienen la yema líquida, pero la clara está algo cuajada, aunque no tanto como los huevos mollet. Suelen comerse en el desayuno, servidos en una huevera sin la parte de arriba de la cáscara y con una pizca de sal (y pimienta, si lo deseas).
  • Huevos escalfados (o huevos poché). Un caso algo diferente es el de los huevos que se cuecen sin la cascara, como los huevos escalfados o huevos poché. Estos deben cocerse unos minutos en agua casi hirviendo (a unos 80 °C) con vinagre, que ayuda a coagular la clara rápidamente. El resultado es una clara firme pero blandita y un interior prácticamente líquido.

Tiempos de cocción de los diferentes tipos de huevos cocidos

Cada tipo de huevo cocido que hemos mencionado en el apartado anterior requiere un tiempo de cocción muy concreto, que resumimos en la siguiente tabla. Ten en cuenta que el tiempo empieza a contar cuando el agua empieza a hervir (en el caso del huevo escalfado, cuando lo colocamos en el agua caliente). Además, el tiempo óptimo de cocción variará un poco en función del tamaño del huevo:

Tipo de huevoTiempo de cocción
Huevo duro9 – 12 minutos 
Huevo mollet6 – 7 minutos
Huevo pasado por agua3 – 4 minutos
Huevo escalfado (poché)3 – 4 minutos

Una vez alcanzado el tiempo de cocción deseado, saca el huevo del agua con una espumadera y ponlo en agua con hielo para cortar la cocción y evitar que se haga más de la cuenta.

Claves y trucos para cocer bien los huevos

Si quieres que tus huevos se cuezan bien, además de elegirlos frescos, debes tener en cuenta algunos factores:

  • Si pones el huevo en el cazo cuando el agua empieza a hervir, podrás controlar mejor el tiempo para obtener el tipo de huevo que quieres.
  • El fuego no debe estar demasiado fuerte. Una temperatura muy elevada puede afectar al sabor del huevo.
  • No debes abarrotar el cazo con huevos. Necesitan espacio para cocerse bien.
  • Cuando pongas los huevos en el cazo, hazlo con cuidado y con la ayuda de una cuchara. Si los sueltas directamente en el cazo pueden romperse.
  • El color grisáceo en la yema de los huevos duros aparece cuando están demasiado cocidos. Para evitarlo, controla bien el tiempo y, una vez alcanzado, refréscalos inmediatamente con agua fría o con hielo.
  • Añade la sal después de la cocción, de lo contrario, aumenta la temperatura de ebullición del agua y los huevos se cuecen en menos tiempo.

Por otro lado, si tienes dudas sobre la frescura del huevo, en el artículo Cómo saber si un huevo está malo: los mejores trucos, la cocinera Montse Tàpia nos detalla las claves.

Ten en cuenta que la calidad del huevo depende, en gran medida, de cómo han sido criadas y alimentadas las gallinas, es por ello que los huevos ecológicos (marcados con un código que empieza por 0 en la cáscara) son los de mayor calidad. Además, optar por ellos es una forma de apoyar una avicultura más responsable y respetuosa.