comino-negro

Protector de salud

Comino negro, un poderoso condimento en tu cocina

Esta pequeña semilla tiene una larga historia como potente remedio natural en Asia, Oriente Medio y África. Sus efectos están validados por la ciencia.

Jordina Casademunt

La semilla del comino negro es especialmente apreciada entre los musulmanes. Según la tradición, Mahoma dijo que "cura todas las enfermedades excepto la muerte".

En la India, es una semilla muy considerada en la medicina Ayurveda por sus extensas propiedades medicinales: se utiliza para tratar fiebre, tos, asma, dolor de cabeza, obesidad, diabetes, dolor, infección, inflamación, alteraciones gastrointestinales, disentería y otras dolencias como diabetes, asma, obesidad, así como la hepatitis C.

Potente protector de la salud que incluir en tu cocina

El comino negro es la semilla madura y diminuta (3 mm) de la flor del hinojo común (Nigella sativa), de la región mediterránea. No se debe confundir con la planta de la hierba de hinojo (Foeniculum vulgare).

¿Qué propiedades nutricionales tiene?

Su potente valor nutricional, combinado con sus beneficios medicinales, no solo ayuda al proceso de curación natural, sino que también contribuye a construir una mayor resistencia contra enfermedades futuras.

Su uso en la cocina es ideal, pues, para incrementar la salud. Contiene:

  • El contenido en grasas de las semillas es de en torno a un 30%, y el del aceite, de un 65% (omega-6, ácido oleico, ácido palmítico y ácido esteárico).
  • Sus proteínas tienen ocho de los nueve aminoácidos esenciales.
  • Son ricas en carbohidratos monosacáridos.
  • Son ricas en vitaminas y minerales: carotenoides, vitaminas del grupo B y vitamina C, calcio, potasio, hierro, magnesio, selenio y zinc.

¿Qué propiedades fitoquímicas tiene?

Los estudios han hallado en ellas una gran cantidad de fitoquímicos con actividades biológicas, y mencionan efectos broncodilatadores, antiinflamatorios, antibacterianos, hipotensivos, hipolipemiantes, citotóxicos, antidiabéticos y hepatoprotectores, entre otros.

La clave es su contenido en compuestos volátiles, aunque donde se concentran más (el 85% del total) es en el aceite esencial que se obtiene por destilación al vapor. Los compuestos volátiles incluyen; p-cimeno, timoquinona, terpinol, alfa-pineno, carvacrol y limoneno, con potenciales efectos antifúngicos, antibacterianos y antioxidantes.

La timoquinona es el principal fitoquímico del comino, con un sinfín de propiedades antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias y anticancerígenas (se ha estudiado su efecto sobre todo en el cáncer de colon). Algunos estudios señalan su utilidad potencial en la epilepsia infantil.

Remedios medicinales

Gracias a su gran cantidad y variedad de fotoquímicos es óptimo para hacer frente o protegernos de dolencias muy dispares:

  • En caso de asma o problemas bronquiales, puede ir bien mezclar una cucharadita de aceite de semilla negra en un poco de bebida vegetal y tomar dos veces al día.
  • También se ha visto que tomar 2 cucharadas de aceite de semilla de comino negro al día puede aumentar la leche materna.
  • Se ha usado para tratar psoriasis e infecciones fúngicas.
  • Como aceite de masaje en dolores articulares da mejor resultado que algunos fármacos antiinflamatorios.
  • Para mejorar el cutis aplica una cucharada de aceite de comino negro junto con otra de aceite de oliva virgen y deja al menos 1 hora.
  • En varios estudios han comprobado que la timoquinona es el compuesto activo que presenta beneficios antifúngicos, junto con el timol y la timohidroquinona (THQ).

Las semillas, su aceite y su aceite esencial se usan en alimentos funcionales, nutracéuticos y productos farmacéuticos.

En concreto, se usa el extracto de semilla básico o el aceite de semilla. No requieren mucho procesamiento porque la dosificación terapéutica está cerca de su estado natural.

Introdúcelo en tu cocina

Introducida en las cocinas de la India y Oriente Medio, esta semilla es un ingrediente habitual de platos con curry y platos con lentejas.

La mejor manera de introducir esta semilla en tus platos es tostándola ligeramente y luego moliéndola. De este modo se liberan sus aceites esenciales. Combina muy bien con el jengibre, la canela, la nuez moscada, el cardamomo, el clavo de olor o la cúrcuma.

  • Combina muy bien con platos a base de vegetales: sopas, guisos, salteados, maridada con calabaza y en chutneys.
  • Recuerda a la pimienta negra, con notas de aroma a nuez o incluso a orégano y cebolla. Es un compañero ideal de platos salados y ensaladas.
  • Un uso común es en el pan y en la repostería. En la India se encuentra en su pan naan tradicional, donde se espolvorea antes de hornear.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?