Meditación ASMR

Podcast: Meditación con sonidos ASMR para relajarse o dormir

Los sonidos ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) ayudan a percibir sentimientos de calma y ecuanimidad que pueden presentarse también como sensaciones similares a escalofríos suaves en la piel. Una meditación con sonidos ASMR puede ayudarnos a relajarnos profundamente e incluso a dormir.

Medita conmigo

BLOG

Lidia González Alija

Escucha la meditación con sonidos ASMR para lograr una relajación profunda de Lídia González.

Las meditaciones ASMR logran un estado de relajación y descanso profundo e incluso ayudan a dormir. A través de los sonidos ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) nuestro cuerpo deja ir lo que siente como carga, lo cual deja espacio a la sanación emocional y física.

El ASMR se muestra como un impulso sensorial placentero que aparece a través de estímulos. La respuesta se caracteriza por sentimientos de calma y ecuanimidad, y puede presentarse también como sensaciones similares a escalofríos suaves en la piel.

Normalmente puede estimularse a través de susurros y sonidos suaves y repetitivos que dan sensación de intimidad.

Curiosamente, todos estos factores también hacen que nuestro cuerpo libere oxitocina, que es llamada regularmente la hormona del amor. La oxitocina es una hormona que (entre otras cosas) se crea a través de recibir cuidados en diferentes formas, como caricias suaves o un tono de voz reconfortante, por lo que es estimulada fácilmente en relaciones con personas que nos quieren.

Artículo relacionado

Musica 3D 8D binaural

Música 8D: sus efectos terapéuticos según la ciencia

Cuando liberamos oxitocina, se disuelve nuestro estrés y podemos relajamos, pero no sólo eso, sino que nuestro nivel de compasión, sensibilidad y generosidad aumenta, lo que la convierte en una hormona maravillosa a nivel espiritual. Además, la oxitocina activa una sensación de confianza en nosotros que hace que disminuya nuestro miedo social y que nos sea más fácil crear vínculos emocionales.

ASMR: Los beneficios de la relajación profunda

La relajación profunda es una práctica de descanso. En la actualidad, es difícil que nos demos el permiso de descansar de verdad, ya que regularmente tenemos unas rutinas en que, tanto nuestras mentes como nuestros tiempos vitales están continuamente ocupados. Justo por eso descansar a día de hoy, regalarnos tiempo para no hacer y para no pensar, es casi revolucionario.

La paz y la armonía que podemos sentir a través de la práctica de relajación profunda puede ser muy sanadora. En esta práctica dejamos ir todo lo que nos mantiene tensos a nivel físico y emocional, por lo que damos espacio tanto a nuestro sistema para vaciarse y recuperarse. Esto también nos permite escuchar profundamente a nuestros cuerpos y aprender a ser amables con nosotros mismos, permitiéndonos entendernos y crecer.

Artículo relacionado

meditación estrés

Podcast: Meditación para encontrar tu equilibrio en situaciones de estrés

Cómo meditar para relajarte profundamente

Los susurros y los sonidos de la meditación guiada ASMR que te proponemos contribuirán potencialmente a que lograr una relajación profunda. Utiliza auriculares para percibir los sonidos y déjate llevar:

  • Te invito a que te tumbes dejando que tus pies caigan hacia los lados y manteniendo tus brazos un poquito separados de tu cuerpo con las palmas hacia arriba.
  • Ahora hazte consciente de tu cuerpo y de las sensaciones que hay en él.
  • Dale el permiso a tu cuerpo para relajarse, caer y soltarse.
  • Siente como tu cuerpo es sostenido por la tierra. Déjala que te sostenga con gratitud, cediéndole tu peso y dándote el permiso de soltar tus músculos más y más.
  • Poco a poco puedes centrar tu atención en cada una de las partes de tu cuerpo, empezando por la parte baja.
  • Céntrate en tus pies, tobillos, talón, dedos, y dales el permiso de estar tal y cómo están ahora.
  • Ahora puedes traer tu atención hacia tus gemelos, rodillas, muslos, y suéltalos.
  • Puedes observar tus glúteos, tus caderas, tu vientre, tus lumbares y la parte baja de tu espalda. Envíales la energía de aceptación de ellos tal y como son en este momento.
  • Ahora puedes traer tu atención a tu pecho, a la parte alta de tu espalda, a tus hombros. Da la bienvenida a todas las sensaciones de esa parte de tu cuerpo tal y como son ahora mismo.
  • Escanea tus brazos, su parte alta, el codo, la parte baja, la muñeca y tus manos con cada uno de sus dedos. Mantén tu atención en esta parte abrazando tu experiencia sensorial y dejándola ser tal y como es.
  • Siente tu cuello, cráneo, mejillas, barbilla, labios, nariz, ojos, párpados, cejas, frente. Abrázalos tal y como son en este momento.
  • Envíate una sonrisa interna por todo lo que eres ahora mismo, tal y como eres. Agradécete este tiempo que te has tomado para ti y para tu bienestar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?