Ha sido el momento más esperado del año para los astrónomos y para todas aquellas personas aficionadas a la astronomía. El lunes 8 de abril, tuvo lugar un espectacular eclipse solar total que pudo verse en su fase de totalidad en diversas zonas del planeta..

Dónde se Vio el eclipse solar hoy

Millones de personas en América del Norte pudieron ver el eclipse solar total. La franja de totalidad del eclipse solar, es decir, la zona en la que puede verse cómo la Luna tapa completamente el sol, pasó por zonas de México, Estados Unidos y Canadá. En ellas se vio como el día se convirtió en noche.

Además de en la franja de totalidad, el eclipse se pudo ver de forma parcial desde gran parte de América del Norte, el Caribe, Islandia, Irlanda, y en alguna zona de Colombia, Venezuela, el Reino Unido, Portugal (en las Azores) y España.

Si te lo perdiste o lo quieres volver a ver,  puedes disfrutarlo aquí a través de la retransmisión que hizo la NASA en directo en español:

Cómo fue el eclipse solar

El eclipse solar empezó en el Océano Pacífico Sur: se pudo ver en las Islas Cook y Kiribati, entre otras. El primer lugar continental donde se pudo ver fue en la costa Pacífico de México, alrededor de las 11:07 a.m. hora local (las 20:07 en Madrid), y se fue desplazando hacia el noreste. 

En Mazatlán (Sinaloa, México), uno de los sitios donde tal como se esperaba pudo verse mejor y desde donde se retransmitieron las primeras imágenesdel eclipse, empezó a las 9:51 a.m. hora local (18:51, hora de Madrid) y el sol se tapó completamente a las 11:07 p.m. hora local (20:07 hora de Madrid), mostrando una hermosa corona.

El segundo estado donde se disfrutó el eclipse en México fue Durango.

Esta es una de las primeras imágenes que llegaron del eclipse en México en la fase de totalidad:

Posteriormente, entró en Estados Unidos, donde será visible en diversos estados, empezando por Texas. En Dallas, por ejemplo, el eclipse empezó a las 12:23 p.m. hora local (19:23 hora de Madrid) y el sol se tapó por completo a las 13:40 p.m. hora local (20:40 hora de Madrid), y pasando luego por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.

Después entró en Canadá, donde pasó por ejemplo por Hamilton (a las 15.18 hora local, 21:18 en Madrid) o Montreal (a las 15:26 hora local, 21:26 hora de Madrid), entre otras localidades. A modo de curiosidad, cabe destacar que uno de los últimos lugares donde se pudo ver el eclipse total es una isla de la península del Labrador llamada 'Eclipse Island', que recibe este nombre porque el explorador británico James Cook divisó un eclipse precisamente en esta isla.

Las que hemos mencionado son las zonas por las que pasaba la franja de totalidad, pero, como hemos mencionado antes, el eclipse fue visible de forma parcial desde muchas otras zonas.

¿Se vio el eclipse en España?

En España, lo cierto es que apenas pudimos disfrutar de este evento tan espectacular. Solo se pudo ver en muy baja magnitud en la costa noroeste de Galicia y en las Islas Canarias, pues la hora coincidió con la puesta de sol.

Afortunadamente, no tendremos que esperar muchos años para poder ver un eclipse solar: habrá uno en 2026 y otro en 2027 que serán visibles desde España. Te lo explicamos en el artículo ¿Cuándo se podrá ver un eclipse solar total en España?

Cómo influye el eclipse solar

Las autoridades de diferentes zonas de la franja de totalidad del eclipse habían lanzado alertas (e incluso han activado el estado de alarma) en previsión de posibles aglomeraciones de gente en puntos concretos (por ejemplo, en las cataratas del Niágara).

Por otro lado, se habían lanzado alertas para que la población preste especial atención en la carretera. Se sabe que durante los eclipses pueden aumentar los accidentes, de hecho, un estudio que ha analizado los accidentes durante el eclipse solar de 2017 asegura que aumentaron un 31%. De acuerdo con los autores de la investigación, el principal motivo es el aumento de desplazamientos que ocurren durante este tipo de eventos y ocurre también en festivos como Acción de Gracias.

Por otro lado, observar directamente el sol puede causar lesiones graves en los ojos de forma rápida. Es por ello que, para ver el eclipse hay que contar con la protección ocular adecuada y homologada. Solo puede prescindirse de la protección solar en los breves minutos o segundos en los que la Luna cubre por completo el Sol (aquellas personas que se encuentren en la franja de totalidad), antes y después hay que usar protección.

Significado espiritual del eclipse solar

Para las civilizaciones antiguas, el hecho de que de pronto se hiciera de noche en pleno día a menudo era interpretado como un signo divino o como un presagio. Hoy en día, sabemos por qué ocurren los eclipses, pero no por ello dejan de ser un fenómeno fascinante y se cree que tiene un efecto, tanto en las personas como en los animales.

El increíble regalo que nos brinda la energía del eclipse es el de romper con las estructuras antiguas que nos están impidiendo disfrutar en plenitud de quien realmente somos, desenmascarar al personaje que ha estado al timón de nuestra existencia para vivir desde la auténtica verdad”, explica la ingeniera agrónoma formada en astrología evolutiva Marga Roldán, aunque advierte que es un proceso que requiere de compromiso personal.

Puede que el día del eclipse los conflictos estén a flor de piel”, asegura la experta. Es por ello que es un día estupendo para tomárselo de descanso (siempre que sea posible), para la meditación y la introspección y para evitar al máximo la interacción con el exterior. En la semana previa y la semana posterior se puede aprovechar para realizar una meditación para conectar con la propia luz interior, especial para  cuando se produce un eclipse.