Limoneros, naranjos o mandarinos crean un ambiente mediterráneo en el balcón o terraza. Sin embargo, estos bonitos árboles en maceta no están hechas para los días fríos de otoño e invierno.

Entonces, ¿qué se puede hacer cuando la primera helada es inminente? ¿Debemos llevar el limonero a la cálida sala de estar? Te explicamos dónde les encanta pasar el invierno a los cítricos.

 

¿Cuál es el mejor lugar para un limonero en otoño e invierno?

Como todos los cítricos, el limonero es una planta amante del calor. Puede soportar temperaturas frescas sin ningún problema, pero cuando la temperatura desciende por debajo de cero se convierte en un peligro.

Como el limonero es la planta más resistente, debes trasladarlo a un cuartel de invierno adecuado desde la primera helada nocturna. Hay dos formas de pasar el invierno en el limonero: con calor y luz, o con oscuridad y frío. Esto los distingue de otras plantas mediterráneas como la adelfa o el olivo, que prefieren pasar el invierno en lugares luminosos y frescos.

Consejos para hibernar un limonero

  • No se debe introducir un cítrico en casa prematuramente. Es mejor dejarlo fuera hasta que la temperaturas en el exterior se acerquen a cero. ¿Por qué? Porque los últimos rayos del sol en otoño son importantes para que la planta almacene energía para el invierno
  • Si lo deseas puedes podar el limonero antes de mudarlo a su destino de invierno. La poda fomenta que la copa sea más tupida y ancha.
  • Revísalo para descubrir posibles enfermedades y plagas
  • Cambiar la ubicación con demasiada frecuencia significa estrés para la planta, además al limonero tampoco le gustan las fluctuaciones de temperatura.
  • Si el limonero todavía tiene frutos verdes, no es un problema, los limones verdes permanecen en el árbol durante todo el invierno y continúan madurando en la próxima primavera

Hibernar un limonero en el salón

Una temperatura de 10 a 15 grados es ideal para el limonero. Si no tienes una habitación de este tipo en tu casa, también puedes hibernar el limonero en la sala de estar, pero es importante que haya una relación natural entre la temperatura y la luz.

La luz del día no es suficiente para el limonero en la mayoría de los espacios habitables. La excepción es un lugar bajo un gran tragaluz o cerca de una ventana orientada al sur.

Con la ayuda de una lámpara especial para plantas, puedes aumentar la intensidad de la luz para asegurarte de que la planta pase bien el invierno. La planta debe estar iluminada diariamente durante al menos seis horas.

Si tu limonero pasa el invierno en un sitio cálido, continuará creciendo normalmente y, por lo tanto, necesitará agua y fertilizantes regularmente.

El problema es que el limonero es muy susceptible a las cochinillas si el aire de calefacción es muy seco. Importante para prevenir una infestación es ventilar diariamente y rociar el arbolito regularmente con agua.

Frío para el limonero en invierno

Si hibernas el limonero en un lugar fresco y oscuro, debes asegurarte de que la planta no esté completamente a oscuras. Lo óptimo es un invernadero sin calefacción (necesariamente con ventanas sombreadas para proteger el limonero de la luz solar intensa) o un garaje con una ventana pequeña.

Debes aislar la maceta contra el frío del suelo. Una placa gruesa de espuma de poliestireno es adecuada para esto. Los limoneros que permanecen en un lugar frío en invierno necesitan poca agua.

Huerto zanahorias

LECTURA RECOMENDADA

Cómo tener un huerto en casa

Caída de hojas en invierno, ¿cuál es el problema?

Si el limonero pierde sus hojas en invierno, suele ser por un problema entre la luz y la temperatura. Si el está en una habitación fresca (por ejemplo, un invernadero fresco) y está en hibernación, puede suceder que reciba tanta luz y calor en los días soleados que comience la fotosíntesis. Esto aumenta su necesidad de agua.

Sin embargo, dado que las raíces aún están inactivas, no pueden satisfacerse los requisitos aumentados de agua. Como resultado, el limonero pierde sus hojas. Por lo tanto, asegúrate de que el limonero no esté expuesto a fluctuaciones de temperatura excesivas.

¿Cuándo podrá volver a salir el limonero al balcón o la terraza?

Los limoneros pueden volver a salir al jardín o al balcón cuando ya no haya heladas nocturnas. Después de mucho tiempo sin sol directo, los cítricos están sensibles. No coloques el limonero expuesto a la luz directa del sol para evitar quemaduras en la parte superior de las hojas.