Los tomates son una joya en la cocina que, además de aportar un delicioso sabor a los platos, están repletos nutrientes esenciales, antioxidantes y compuestos bioactivos que aportan muchos beneficios para la salud. Y, ¿qué mejor que disfrutar de tomates cultivados y cuidados con tus propias manos? Puedes lograrlo fácilmente siguiendo los pasos que te explicamos a continuación.
Plantar tomates: ¿a partir de plantones o de semillas?
Lo ideal para obtener una buena cosecha es optar por variedades propias de la zona y lo primero es decidir si los quieres plantar a partir de semillas o de plantones.
Si lo haces a partir de semillas, puedes comprarlas o sacarlas tú mismo de un tomate (que no sea híbrido ni transgénico), retirando las semillas, poniéndolas un par de días en agua para que se desprenda la pulpa que las recubre y, después, dejándolas secar.
- A continuación, hay que plantarlas en un semillero (unas dos o tres semillas por celda) usando sustrato especial para semilleros y sin enterrarlas demasiado. Riégalas bien (sin inundarlas), pero con cuidado para no desplazar o desenterrar las semillas.
- Pasados unos 2 meses ya tendrán un buen tamaño y número de hojas (unas 4) para trasplantarlas.
Si decides plantar tomates a partir de plantones, te ahorrarás estos pasos. Puedes encontrarlos fácilmente en viveros. Asegúrate de que estén sanos y tengan las hojas verdes.
En este vídeo te explicamos cómo plantar tomates a partir de plantones.
¿Cuándo plantar tomates?
Las tomateras son plantas de estación cálida. El momento idóneo para plantarlas en España puede variar un poco en función de la zona concreta, pero en general:
- En las zonas con clima más templado (como regiones costeras y de clima mediterráneo), los inviernos son más cálidos, lo que permite una temporada de siembra más temprana. Las semillas se pueden empezar a plantar en febrero o marzo.
- En el centro y norte de España, donde el clima es más frío, se recomienda esperar hasta entrada la primavera para plantar tomates, cuando el riesgo de heladas haya disminuido.
cómo Plantar tomates: paso a paso
Puedes plantar los tomates en tu huerto, jardín o en macetas, como prefieras. Los tomates necesitan sol y prefieren suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Es aconsejable aflojar la tierra donde los vayas a plantar a una profundidad de alrededor de 30 centímetros y quitar las piedras y malas hierbas que haya. A continuación:
- Cava hoyos que sean un poco más grandes que los cepellones. Deben tener una separación de 40 a 80 cm entre ellos para que las plantas puedan crecer sanas y con el espacio suficiente.
- Antes de plantar las tomateras, mezcla compost orgánico en el suelo del fondo de cada hoyo para proporcionar nutrientes a las plantas.
- Trasplanta los plantones con cuidado de no dañar sus raíces (si puedes, suéltalas un poco para que se expandan bien). Coloca cada plántula en un hoyo y rellena la tierra a su alrededor, asegurándote de que el tallo queda enterrado hasta el primer grupo de hojas.
- Después, riega abundantemente las plantas recién trasplantadas para asentar la tierra, pero evita el exceso de agua, ya que podría podrir la raíz.
tomateras: cuidados básicos
A medida que las tomateras crezcan, necesitarán apoyo para mantener las plantas en posición vertical y evitar que se extiendan por el suelo. Si colocas estacas o tutores cerca de cada planta en el momento de la siembra evitarás tener que dañar las raíces más adelante. Hay distintos métodos, como el tutorado en cruz, el uso de cuerdas o las varillas onduladas, en función de tus preferencias o el espacio que tengas.
Por otro lado, los tomates necesitan un riego regular, especialmente durante los períodos secos, para evitar que la tierra se seque. Hay que regar la base de las plantas y evitar mojar las hojas, pues facilita la aparición de enfermedades.
Poner una capa de mantillo orgánico (paja o astillas de madera) alrededor de la base de las plantas ayudará a retener la humedad, evitar el crecimiento de malas hierbas y mantener la temperatura del suelo más constante.
Se recomienda podar la tomatera para eliminar brotes y hojas innecesarios y ayudar a que los tomates crezcan mejor y evitar plagas. Evita hacerlo cuando la planta está mojada.
Los tomates pueden sufrir diversas plagas que, si no detectas y tratas a tiempo, arruinarán tu cosecha. Revisa a menudo las hojas y tallos para asegurarte de que están sanos.
¿Cuándo se recogen los tomates?
Los tomates se cosechan cuando están completamente maduros y firmes, lo que (dependiendo de la variedad) puede tardar entre 60 y 80 días desde la siembra.
- Para cosecharlo, coge el tomate con la mano y gira suavemente hasta que se desprenda de la planta. También puedes cortar el pedúnculo con un cuchillo o tijera.