Huerto en el balcón

Huerta a cuadros: cosecha abundante en un espacio reducido

Con el "square foot gardening" o huerto a cuadros se pueden cultivar el máximo de verduras en un área reducida. Este tipo de minihuerto ahorra espacio y es ideal para jardines familiares e incluso balcones y terrazas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

En las camas o lechos convencionales, los espacios y pasarelas entre las hileras de plantas consumen mucho espacio. Además, el agua de riego se evapora muy rápidamente en la tierra desnuda entre las plantas y las malas hierbas campan a sus anchas. Por todo eso, Mel Bartholomew desarrolló en 1980 el "square foot gardening", un método que ahorra espacio, agua y trabajo.

En qué consiste el "square foot gardening"

En el "square foot gardenias", las áreas de plantación cuadradas no tienen espacios de separación y cada una acoge una planta. Toda la cama, por ejemplo, una cama elevada de fabricación propia, tiene el tamaño justo para que se puede llegar a todas las áreas desde el borde.

A pesar de las pequeñas dimensiones, es posible una cosecha abundante porque el espacio se aprovecha de manera óptima.

Las malas hierbas no deseadas apenas tienen oportunidad de crecer en una tierra densamente ocupada. Y la evaporación durante el riego es baja, ya que el suelo está sombreado por plantas en todas partes.

El espacio para cada planta suele ser de unos 30 por 30 centímetros, lo que facilita un diseño sencillo del huerto, apto para principiantes. Por ejemplo, se puede preparar un jardín cuadrado de unas dimensiones de 60 por 90 centímetros (para acoger 6 cuadrados), que se puede colocar en un balcón.

Artículo relacionado

Cultivar huerto

¡Pon un huerto en tu vida! Todo son ventajas

Construye tu huerto a cuadros

Si ya tienes una cama elevada o una cama elevada para balcón, es muy fácil adaptarla para hacer el "square foot garden".

Para una cama de 60 por 90 centímetros, necesitarás:

  • 1 listón plano de madera de aproximadamente 96 cm de largo y dos listones de aproximadamente 66 cm de largo (por ejemplo, restos de zócalos o barras extensibles). Como alternativa puedes utilizar 3 metros de cordón de sisal o de yute
  • Grapas o clavos
  • Etiquetas de plantas para marcar los campos individuales

Sigue los siguientes pasos:

1. Haz una rejilla

  • Si utilizas listones, coloca el más largo en el centro de la cama, de forma que se apoye en los lados cortos de la cama. Pon los listones cortos de forma transversal, separados por 33 centímetros de distancia, de modo que se cree una cuadrícula cruzada con seis campos. Sujeta los listones con clavos.

2. Sujeta la rejilla o la cuerda a la cama elevada

  • Coloca la rejilla en el borde de la cama elevada para que sobresalga 3 centímetros por todos lados y fíjala también con grapas o clavos.
  • Alternativamente, corta un cordón en tres pedazos, haz un nudo en cada extremo y grápalo o clávalo en los bordes del lecho elevado para que quede dividido en campos de 30 por 30 centímetros.

Artículo relacionado

Huerto urbano en macetas

Huerto urbano en macetas: qué plantar y cómo cultivar hortalizas

Si tienes un poco de terreno, puedes hacer la división a nivel del suelo. Solo tienes que "dibujar" el rectángulo y las subdivisiones con los listones de madera o las cuerdas.

3. Pon las etiquetas

  • Es recomendable marcar las áreas de la cama después de la siembra con carteles para plantas o piedras escritas para no olvidar qué está creciendo y donde.

Plantas adecuadas para el "square foot garden"

Muchas verduras son adecuadas para el square foot garden. La cantidad de plantas por campo de siembra depende de la cantidad de espacio que necesiten. En un jardín recién diseñado y rico en tierra nutritiva, las verduras se pueden plantar un poco más densamente de lo que indican las bolsitas de semillas.

  • En una rejilla de 60 por 90 centímetros caben hasta 18 plantas de hortalizas con muy pocos requisitos de espacio. Estas incluyen: zanahorias, rábanos y cebollas. Las semillas de plantas pequeñas como el berro y los canónigos también se pueden esparcir simplemente por todo el campo.
  • Puedes colocar 9 plantas que requieran poco espacio. Por ejemplo: espinacas, zanahorias, remolachas, judías verdes y lechugas, por ejemplo.
  • Las plantas que requieren mucho espacio se colocan individualmente en un cuadrado de 30 x 30 cms. Estos incluyen, por ejemplo, tomates, pimientos y berenjenas.
  • Las plantas muy espaciosas como el calabacín, la calabaza o la col rizada no no son adecuadas para un pequeño jardín cuadrado. Si también deseas cultivar un huerto a cuadros con este tipo de verduras, puedes crear una cama con campos de siembra de 50-60 cms de lado.
  • Para unas plantas que crecen tan cercanas como en el square foot garden, es particularmente importante elegir vegetales que sean compatibles entre sí o, mejor aún, que se apoyen entre sí. Buenos compañeros de cama son, por ejemplo, zanahorias y ajos o tomates y lechugas.

Los jardineros avanzados también deben prestar atención a una rotación de cultivos sensata en el transcurso del año.

Planta la cama de modo que las hortalizas más grandes estén al norte y las más pequeñas al sur para que todas reciban suficiente luz. Dependiendo de la ubicación de la cama, también es útil elegir plantas que amen el sol o la sombra.

Antes de que las verduras o las hortalizas sean grandes y den sombra al suelo, es aconsejable aplicar mantillo para eliminar las malas hierbas no deseadas y mantener la humedad en el suelo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?