Nectarina

La nectarina, una peculiar variedad de melocotón, destaca por sus propiedades depurativas, laxantes y antioxidantes, que le confieren beneficios frente a la retención de líquidos y el estreñimiento, entre otros.

La delicada pero firme la nectarina (Prunus persica var. nucipersica) no es sino una variedad de melocotón

Probablemente la nectarina tuvo su origen en China hace más de 2.000 años y, en su trayectoria hacia nosotros, fue cultivada primero en Persia y luego en Grecia y Roma.

Su cultivo fue prácticamente abandonado en Europa hasta hace unos cincuenta años que resurgió… en California. Hoy Estados Unidos es el mayor productor mundial de una fruta que se consume en los cinco continentes.

Sus propiedades y beneficios son similares a los del melocotón, aunque presenta pequeñas variaciones en su composición.

Propiedades de la nectarina

Los hidratos de carbono de una nectarina fresca proporcionan en torno a 50-55 calorías por 100 g (no son demasiadas, tratándose de una fruta), pero lo importante es su contenido en micronutrientes.

Una pieza mediana aporta 204 mcg de betacaroteno o provitamina A, lo que representa el 11,3% de las necesidades diarias.

Su contenido en vitamina C no es comparable al de otras frutas campeonas, pero la cantidad es significativa: 8 mg/100 g que contribuyen a satisfacer el 13% de los requerimientos diarios.

En cuanto a minerales, la nectarina destaca en potasio: 270 mg/100 g, que favorece la eliminación de líquidos y participa en la contracción del músculo cardíaco.

Asimismo contiene abundante agua (80% del peso) y fibra soluble o pectina (2,3 g). 

Diferencias entre la nectarina y el melocotón

Ante una nectarina hay que empezar por distinguir entre lo que no es y lo que es. No es un cruce de melocotón y ciruelo.

es una variedad de melocotón sin vellosidad, lo cual es una ventaja para las personas que no soportan la textura aterciopelada.

Nectarina y melocotón son parientes muy estrechos. La primera crece normalmente en nectarinos pero puede aparecer ocasionalmente en melocotoneros, debido a la polinización cruzada.

Es imposible saber si las semillas de una nectarina darán lugar a un nectarino o un melocotonero. Ambos árboles tienen casi la misma apariencia. Los nectarinos son algo más pequeños y de corteza más lisa. Para el cultivo, la mayoría de productores deciden injertar ramas de nectarino en melocotoneros.

La delicada pero firme carne amarilla de la nectarina puede mostrar unas curiosas tonalidades rosadas o blancas, un aroma peculiar y un sabor dulce con notas picantes más pronunciado que el melocotón.

A nivel nutricional, se pueden hacer estas diferencias entre nectarinas y melocotones:

Por cada 100 gNectarinaMelocotón
Calorías5344
Hidratos de carbono12,4 g8,7 g
Fibra2 g1,4 g
Proteínas0,9 g0,7 g
Agua80,2 g87,5 g
Potasio270 mg204 mg
Fósforo24 mg21 mg
Magnesio13 mg9 mg
Hierro0,5 mg0,5 mg
Vitamina A151 mcg73 mcg
Vitamina B31 mg0,9 mg
Vitamina C8 mg10 mg

Beneficios para la salud

Esta composición de la nectarina le confiere beneficios como:

  • Ayuda a los riñones a filtrar y eliminar líquidos, lo que la hace recomendable en casos de hipertensión, obesidad y facilidad para formar cálculos renales.
  • Resulta ligeramente laxante gracias a la fibra y al contenido en agua; es recomendable por tanto en caso de estreñimiento.
  • Por su contenido en magnesio (9mg/100g), mineral que equilibra el sistema nervioso central y tiene una ligera acción sedante, puede explicar que se recomiende en situaciones de estrés y miedo.
  • Protege la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a la acción de los radicales libres por su contenido en betacaroteno.
  • Fortalece el sistema inmunitario. La combinación de vitamina C, betacaroteno y flavonoides ayuda a las defensas a cumplir su función . En especial se puede esperar una protección frente al cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las degenerativas en general.
  • Estimula el apetito, gracias a sus ácidos frutales.
  • Resulta ligeramente afrodisíaca, algo que podría deberse a su contenido en zinc.

Uso de la nectarina en la cocina

En el mundo se producen unas 150 variedades de nectarinas. Todas ofrecen una piel lisa, fina y brillante.

Las de carne amarilla suelen ser más jugosas, tiernas, fibrosas y dulces, por lo que resultan más adecuadas para añadir crudas en ensaladas o salteados y en batidos, zumos, macedonias, tartas, mermeladas, coulis, cremas o salsas, como los chutneys especiados.

Las de carne blanca se deshuesan más limpiamente, y son más crujientes, menos fibrosas y algo más ácidas, por lo que dan excelentes resultados en ensaladas, o cocinadas brevemente en un salteado, rehogado o asado leve.

No siempre las más rojizas son las más maduras. Están en su punto las que desprenden un intenso olor agradable y cuya pulpa cede ligeramente a la presión de los dedos. No deben mostrar zonas más blandas y oscuras que otras.

Respecto a su conservación, hay que tener en cuenta que es una fruta delicada y se aconseja no guardarla más de 4 o 5 días desde su compra. Si se dejan fuera de la nevera, además de madurar más rápido, sufren una deshidratación alta y se vuelven pastosas y harinosas. Esto también vale para las de cultivo ecológico, aunque es menos acusado, pues se supone que pasa menos tiempo desde su cosecha hasta su consumo.

La manipulación de las nectarinas debe ser cuidadosa. Los golpes provocan cambios en la textura, dejándolas blandas y desagradables, y haciendo que se pasen.

Cómo elegir las mejores nectarinas

Se debe evitar comprar nectarinas al principio y al final de la campaña, no guiarse sólo por el aspecto externo, saber que el tamaño aumenta el precio considerablemente, sin ninguna repercusión en la calidad, que palparlas tampoco es un indicio de una mejor madurez, pues puede tratarse también de una fruta vieja, deshidratada o mal refrigerada, y que el aroma o la falta de él, tampoco es indicio de un mejor sabor.

El aval de cultivo ecológico garantiza otras ventajas, como la de un contenido nutritivo más rico, la garantía de que la fruta no ha sido refrigerada, la ausencia de productos químicos y el apoyo a una forma de cultivo que favorece el equilibrio natural y una economía más equilibrada.

¿Con qué combina la nectarina?

La nectarina combina bien con los alimentos salados. Resulta especialmente deliciosa cruda en ensaladas.

También con las hojas verdes y con hortalizas como bulbos, raíces y tubérculos como nabos, rabanitos, remolachas, zanahorias o el hinojo, a lo que aportará su delicado sabor dulce y ácido a la vez.

Hace buenas migas con las verduras en general: trigueros, alcachofas, guisantes o habitas, sobre todo en preparaciones sencilla como los salteados.

De entre las legumbres, aunque acompaña bien a todas, quizá sean las lentejas las más adecuadas, y entre lo cereales, aquellas versiones que suclen comerse en ensaladas, como el arroz, pasta, cuscús o bulgur.

Las setas también son buenas compañeras de las frutas, y en especial de las más sabrosas como la nectarina. Sus aromas a tierra y humedad y sus sabores minerales y ahumados tienen buen contrapunto en su agria dulzura.

Con los paladares yodados y marinos de las algas tienen menos éxito y en cuanto al tofu, seitán y demás carnes vegetales, con la preparación adecuada, resultarán suculentos por su contraste.

En cuanto a los lácteos, lo mismo los fuertes quesos curados, que los suaves yogur o kéfir estarán deliciosos con unos trozos de nectarina, batidos con ellas o acompañados con sus mermeladas o coulis.

De las frutas son afines por su parecido con melocotones, albaricoques, ciruelas o naranjas y crean un rico contraste con fresas, picotas, frambuesas, kiwis, higos o plátanos.

Trucos y consejos para cocinar con nectarinas

Si queremos potenciar su aspecto frugal, fresco y ácido, podemos aderezarla o saltearla con hierbas frescas, zumo de limón o naranja.

Si lo queremos es realzar su carácter dulce y aromático, tanto en crudo como salteadas, resultaran deliciosas con sirope de arce, azúcar moreno, nuez moscada, canela, cardamomo, vainilla, cacao o pequeños toques de pimienta.

Las nectarinas de carne blanca, firmes y crujientes, nos permiten cortarlas en finas láminas para hacer carpaccios, planos o en timbal formado con un molde en forma de aro, con resultados sorprendentes.

.Si resulta dificil conseguir las láminas tan finas, puede probarse con un pelapatatas y frutos bien firmes, aunque estén algo ácidos.

Recetas deliciosas con nectarinas

NECTARINAS CON TRIGUEROS Y QUESO

Ingredientes (para 4 personas):

  • 2 nectarinas grandes, de carne amarilla
  • 8 espárragos trigueros
  • 200 g de queso tipo de cabra de rulo
  • 1 cebolleta (y su tallo verde)
  • jengibre y una cucharada de salsa de soja 
  • 1 limón (su zumo)
  • 4 rebanaditas de pan integral
  • 1 cucharada de miel clara
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de aceite de sésamo

Preparación (20' + 5' de cocción al vapor):

  1. Parte los pies de los trigueros, y corta cuatro de ellos a lo largo, en láminas finas con un pelapatatas, como si fueran tallarines, dejando las puntas enteras. Corta los otros cuatro en rodajitas muy finas. Cocina todos los trozos, sin mezclarlos, cinco minutos al vapor.
  2. Corta las nectarinas en dos mitades, quítales el hueso y parte cada mitad en tres trozos. Corta el tallo de la cebolleta en rodajas muy finas. Para el aliño pela 1 cm de raíz fresca de jengibre y pícalo muy fino. Mezcla la salsa de soja, el zumo de limón, la miel y los dos aceites, y despues se le añade este jengibre picado.
  3. Corta el queso en cuatro rodajas y cuatro rebanaditas de pan del mismo tamaño. Coloca el queso encima del pan e introdúcelo en el horno el tiempo justo para que empiece a derretirse. Pon una rebanada en cada plato y en torno a él tres trozos de nectarina, las láminas y las rodajas de espárragos y la cebolleta. Encima de cada queso las puntas de espárragos y se aliña.

Información nutricional:

  • Proteínas: 9 g
  • Hidratos de carbono: 70 g
  • Grasas: 26 g
  • Colesterol: 45 mg
  • Calorías: 374

CUSCÚS CON NECTARINAS Y HIERBABUENA

Ingredientes (para 4 personas):

Preparación (40' + 40' de cocción):

  1. Tuesta el cuscús ligeramente, escalda con agua salada (o caldo) en ebullición, apaga el fuego y deja tapado 10 minutos. Reserva, removiéndolo para que se enfríe.
  2. Pica el calabacín y la calabaza y rehogan con los guisantes en dos cucharadas de aceite, hasta que estén tiernos, y al retirarlos añade la hierbabuena picada y se remueve bien.
  3. A continuación pocha la cebolla y los orejones con el azafrán, en otras dos cucharadas de aceite, a fuego muy flojo hasta que estén bien tiernos.
  4. Pica las nectarinas en dados y rehoga 5 minutos a fuego suave con el azúcar moreno y la nuez moscada.
  5. Rehoga a fuego lento el cuscús, con otra cucharada de aceite y la cúrcuma. Mezcla con el sofrito de calabacín y reparte en platos. Encima pon la nectarina y sobre ella la cebolla caramelizada.

Información nutricional:

  • Proteínas: 4 g
  • Hidratos de carbono: 29 g
  • Grasas: 8 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Calorías: 202

GELATINA CON Té VERDE Y PICOTAS

Ingredientes (para 4 personas):

Preparación (20'):

  1. Haz cuatro tazas de té verde, y una vez hecho añade la hierbabuena. Una vez frío disuelve en él el azúcar y el agar, y ponlos de nuevo a fuego mínimo. Si usas agar en filamentos tendrás que remover hasta que éstos se deshagan por completo, intentando que no llegue nunca a hervir.
  2. Pica las nectarinas en trozos grandes. Llena los moldes de flan con el té y reparte la nectarina en ellos. Deja cuajar fuera y una vez frío mete en la nevera.
  3. Deshuesa las picotas, pon una cucharada de zumo de limón y otra de azúcar moreno, tritura añadiendo agua hasta conseguir una salsa y tamiza.
  4. Sirve los flanes fríos con la salsa de picotas.

Información nutricional:

  • Proteínas: 0 g
  • Hidratos de carbono 72 g
  • Grasas: 0 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Calorías: 51