quesos veganos

Nuevos alimentos

Quesos veganos: más sanos y completos que los de leche

¿Quieres evitar los lácteos pero echas de menos el queso? Pues no tienes por qué, ni tampoco debes limitarte a los productos elaborados con tofu. Entre los veganos hay grandes gourmets que elaboran una gran variedad de quesos: 100% vegetales, versátiles y muy saludables. Te sorprenderán con su sabor... ¡a queso!

Consol Rodríguez

Existen 3 motivos principales para elegir quesos veganos: por ética, para no consumir alimentos de origen animal; por intolerancia a la lactosa o la caseína de la leche, o para evitar el colesterol. Son una alternativa menos calórica, con una textura y sabor similares, y muy ricos en nutrientes.

Los quesos veganos se elaboran a partir de diferentes ingredientes básicos. Se pueden hacer, por ejemplo, con derivados de la soja (tofu sedoso o firme, leche o yogur de soja), leches vegetales (de arroz o de avena) o pastas y yogures de frutos secos o semillas remojados.

Los quesos veganos son sanos, nutricionalmente completos y sin efectos secundarios

Una especialidad aparte son los quesos raw o crudiveganos, en los que no se emplean productos refinados y que no se someten a más de 42°C, para no desnaturalizar sus ingredientes y preservar todo su valor nutritivo.

La textura está muy lograda, te sorprenderá. Para dar elasticidad y una consistencia de queso sin afectar al sabor, se utilizan almidones (de tapioca o patata, harina de arroz glutinoso, almidón modificado); gelificantes como el agar-agar; espesantes o estabilizadores, y también emulsionantes como la lecitina (de soja o girasol).

La cremosidad y la firmeza se consiguen añadiendo aceites como el de coco crudo, con su peculiar sabor o bien desaborizado y refinado.

El sabor a queso se consigue con ácidos naturales como el limón y el vinagre de manzana sin pasteurizar, o con rejuvelac, un agua fermentada que se obtiene a partir de germinados. También se pueden emplear fermentos y bacterias como se hace con los quesos lácteos.

Para añadir más sabor se puede recurrir a ingredientes como la levadura nutricional, ajo, tomate seco, alga espirulina, sal, chile, pimienta, hierbas aromáticas y saborizantes o aromas naturales.

¿Por qué son más sanos y completos?

Los quesos veganos aportan una energía pura y nutritiva. En los veganos, en especial los crudiveganos, todo son ventajas. No solo están menos procesados y son más naturales que los quesos lácteos, sino que son muy completos. Aportan abundante energía en forma de hidratos de carbono, acompañados de fibra. También grasas saludables y proteínas de calidad.

Los ingredientes usados como base de los quesos los convierten en una gran fuente de calcio y otros minerales y oligoelementos. Además son ricos en vitaminas como la E, la provitamina A, las del complejo B y la C. Aportan además bacterias probióticas, que protegen la microbiota o flora intestinal.

Opciones sanas para todos

Nadie tiene que renunciar al queso. Para las personas con problemas intestinales, intolerancias o alergias existen versiones libres de gluten, de soja y de frutos secos que pueden ser elaboradas con semillas como las de girasol o con almidones y aceites.

Los quesos vegetales están libres de residuos de hormonas, pus y toxinas contenidos en los lácteos y generados por los antibióticos, pesticidas y desinfectantes asimilados por las reses en el proceso de producción industrial.

¿Dónde se pueden conseguir?

Encontrarás quesos veganos en las tiendas de alimentación "vegan friendly" y sobre todo en los comercios de alimentación saludable y ecológica. También los hallarás en las ferias veganas y en los restaurantes veganos, pero lo mejor es que puedes hacerlos en casa.

Queso verde de aguacate al orégano

Alternativas vegetales

Queso verde de aguacate al orégano

Puedes elaborar las recetas publicadas en esta web:

O puedes asistir a talleres presenciales de expertos que resolverán todas tus dudas y podrás degustar los resultados.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?