¿Qué sugiere cada color?

Psicología del color: el significado de los colores y cómo influyen en las emociones

Gema Sánchez, psicóloga

Hablar de colores es hablar de emociones, sentimientos y experiencias. A menudo uno lleva a lo otro sin darnos cuenta. ¿Qué hay detrás de los colores que impregnan tu vida? La psicología del color lo ha analizado.

Decía el pintor francés Marc Chagall que los colores son la vida y no podemos quitarle la razón, forman parte de nuestro día a día. En todo lo que nos rodea hay color y un simbolismo psicológico que muchos se empeñan en descifrar. Precisamente, la psicología del color se encarga de ello, de indagar en los significados, los matices y las impresiones de los colores.

¿Qué nos evocan y hacia dónde nos llevan? ¿Por qué elegimos un color u otro para vestirnos o decorar nuestra habitación? E incluso, ¿cómo transmitir una sensación a partir de los colores de un logo o una marca?

Los colores nos hablan, aunque no los escuchemos. Tienen su propio lenguaje. Los pintores y artistas creativos lo comprenden muy bien, son sus grandes aliados. Incluso el mundo del márketing y de la moda también están interesados en ellos. De ahí que a lo largo de la historia se hayan realizado diferentes estudios e investigaciones para explicar cómo nos influyen. Lo veremos a continuación.

Psicología del color: ¿en qué consiste?

La psicología del color es un campo de estudio que analiza cómo percibimos los colores y cómo estos influyen en nuestras emociones y conducta. Si bien, cada vez hay más estudios, es cierto que existen varios aspectos subjetivos, razón por la que algunos consideran a la psicología del color como una pseudociencia.

El interés por el universo de los colores viene desde antaño. Por ejemplo, los egipcios creían que tenían propiedades curativas y que a través de ellos se podían favorecer ciertos estados emocionales y de conciencia.

Sin embargo, fue realmente Goethe uno de los primeros en interesarse por el análisis del color desde una perspectiva psicológica. De hecho, formuló su propia teoría del color, como oposición a la visión física de Newton. En ella, afirmaba que el color dependía también de nuestra percepción, en la que estaban involucrados el cerebro y el sentido de la vista, pero fue bastante criticada por la ciencia, ya que no tenía base científica.

“Al entrar en contacto con un color determinado, este se sincroniza de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo”.
(Johann Wolfgang von Goethe)

Ahora bien, fue el científico, físico y artista Edwin D. Babbitt quien desarrolló la psicología del color sin saberlo. Elaboró una teoría en la que relacionaba colores específicos para una serie de afecciones. Sus trabajos son reconocidos a día de hoy por un gran número de sectores, aunque este ámbito ha avanzado mucho desde entonces.

De hecho, unos 200 años después, la psicólogo y socióloga Eva Heller publicó uno de los libros más interesantes sobre el tema: Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Todo lo que menciona en él está extraído de un estudio en el que consultó a 2000 personas de diferentes profesiones de toda Alemania y sobre el que hablaremos más adelante.

En la actualidad, es el ámbito del márketing el que más se enfoca en la percepción del color y su influencia.

¿Los colores influyen en las emociones?

“El color es un medio para influir directamente en el alma”, decía Wassily Kandisky. A día de hoy se reconoce que el color es mucho más que un efecto óptico, ya que estimula al cerebro de diferentes formas.

Cada color tiene un significado propio e impacta en el cerebro de una determinada manera. De hecho, la Unidad de Medicina de la Universidad de Harvard ha demostrado que la luz roja tranquiliza y favorece un estado de alerta y rendimiento agudo, mientras que la luz azul es capaz de excitar al cerebro y activarnos.

Es por ello que el ámbito del márketing muestra tanto interés en la psicología del color, como una herramienta para apoyarse en la consecución de sus objetivos. Por ejemplo:

  • Los colores pueden influir en nuestras acciones. En el estudio Exciting red and competent blue se afirma que los colores influyen tanto en la intención de compra, como en la simpatía y familiaridad de una marca. Así dependiendo de los colores del logotipo o la marca en sí, sentimos mayor preferencia por una u otras.

Según el estudio Impacto del color en el márketing, el 90% de los juicios rápidos que hacemos sobre los productos se basan en el color.

  • Los colores ser relacionan con nuestro bienestar y actitud. Otro estudio afirma que los espacios de color en los ambientes laborales afectan de forma positiva al rendimiento, la productividad y la sensación de bienestar de los trabajadores, siendo el verde el color que más beneficios proporcionaba.

Como vemos, los colores nos influyen mucho más de lo que pensamos. Y en esta influencia, el contexto es un factor determinante, según Eva Heller, ya que nos hace conectar con diferentes significados. Por ejemplo, no es lo mismo el rojo en un vestido, que en una pared, un cuadro o en un producto cosmético.

Ahora que ya sabemos que los colores pueden incluir en cómo nos sentimos, haremos un recorrido por las características y datos más relevantes de los colores más conocidos, basándonos en la investigación de la psicóloga y socióloga Eva Heller. ¡Comenzamos!

Características y curiosidades de los colores más conocidos

1 / 10
Azul

1 / 10

Azul

Significado del color azul:

  • Según un estudio de los psicólogos Joanne K. Garret y Mathew P. White, los espacios con color azul reducen los índices de depresión y favorecen el bienestar, si son visitados frecuentemente.
  • Se trata de un color que sugiere confianza, seguridad, simpatía y armonía. También se asocia con la fidelidad.
  • Es uno de los más utilizados en las empresas porque favorece la productividad.
  • El azul también se vincula con la espiritualidad y la fantasía.

Curiosidades del color azul:

  • Se trata del color con mayor número de adeptos, tanto hombres como mujeres.
  • Aunque parezca una locura, existen unos 111 tonos de azul. Hay azul hierro, ultramarino, cobalto y hasta violáceo.
  • A pesar de todo lo anterior, el azul es considerado un color frío, por lo que no es recomendable para los espacios interiores, aunque sí para los alimentos que deben conservarse fríos y frescos.
Fotografía: Pexels
Rojo

2 / 10

Rojo

Significado del color rojo:

  • Fue el primer color al que el hombre le puso nombre, seguramente por el fuego y la sangre, elementos con un significado existencial.
  • Es difícil no asociar el rojo al amor o incluso al odio, de ahí que se diga que es el color de todas las pasiones, tanto las buenas como las malas. Y es por ello por lo que el márketing lo utiliza en sus campañas para captar la atención, en especial para atraer a compradores compulsivos.
  • Es el color de la guerra y junto al naranja y al violeta, el rojo se vincula con la excitación.
  • Se trata del color más vigoroso, vinculado con la fuerza y con la vida, pero también con la actividad y la agresividad.

Curiosidades del color rojo:

  • Es el color del lujo, en concreto el rojo “púrpura”, utilizado por los reyes y la nobleza en la antigüedad, razón por la que estaba prohibido para los súbditos.
  • Se usa para las correcciones, para indicar peligro, urgencia o inmediatez y también justicia.
Fotografía: Pexels
Amarillo

3 / 10

Amarillo

Significado del color amarillo:

  • Es el color del optimismo, pero también de la mentira y la envidia; del entendimiento y la iluminación, pero también de los traidores. De ahí que sea considerado como un color contradictorio por los expertos en psicología del color.
  • Se vincula con la inseguridad, al igual que el gris.
  • También es el color de la impulsividad y lo espontáneo.
  • Además, el amarillo estimula la creatividad y favorece que se agudice la reflexión.

Curiosidades del color amarillo:

  • Se considera un color inestable porque depende de las combinaciones. Es decir, enseguida cambia a otro color en cuanto se mezcla, además de que el negro lo ensucia.
  • En el ámbito publicitario se utiliza para llamar la atención de las estanterías y vitrinas, pero cuidando el uso que se hace de él porque fatiga a la vista.
  • Es el color preferido por tan solo el 6% de las mujeres y los hombres, a pesar de estar relacionado con el Sol, la luz y el oro.
Fotografía: Pexels
Verde

4 / 10

Verde

Significado del color verde:

  • Representa la naturaleza. Es el símbolo de la vida.
  • El color verde se asocia con la esperanza porque se relaciona con la experiencia de primavera, es decir, de la renovación y el renacimiento.
  • Sirve para relajar, razón por la cual se utiliza en los ejercicios de relajación y visualizaciones con personas con depresión y ansiedad. “El verde es el color más tranquilo que existe” afirmaba Kandisky.

Curiosidades del color verde:

  • Se asocia a la juventud, lo fresco y la salud, pero también de lo venenoso y horripilante, según el contexto.
  • Se vincula con el comienzo del amor. De ahí el dicho “la relación está verde”.
Fotografía: Pexels
Negro

5 / 10

Negro

Significado del color negro:

  • Se trata de un color autoritario, que transforma el sentido positivo de los colores vivos.
  • La combinación entre el negro y el amarillo es una de las más negativas. De hecho, la mayoría de las señales de advertencia son en negro y amarillo. Incluso, en algunos casos, esta combinación se asocia con el egoísmo y el pesimismo.
  • En moda, el negro se relaciona con la elegancia, la personalidad y el individualismo.

Curiosidades del color negro:

  • Es el color del final, de la muerte, la pérdida y el duelo, aunque esto último solo en algunas culturas, en otras es el blanco.
  • Existen hasta 50 tonos de negro.
Fotografía: Pexels
Blanco

6 / 10

Blanco

Significado del color blanco:

  • El blanco representa el inicio y los comienzos por un lado, y la univocidad, la inocencia y la pureza por otro.
  • Se vincula también con las sensaciones de tranquilidad y paz.

Curiosidades del color blanco:

  • Según el simbolismo, el blanco es el color más perfecto.
  • En moda, este color simboliza el estatus en los cuellos, las camisas y los chalecos blancos.
  • Además, es el color del diseño minimalista. Aunque a día de hoy se presenta como un color de fondo sobre el que los demás colores ganan en vistosidad.
     
Fotografía: Pexels
Violeta

7 / 10

Violeta

Significado del color violeta:

  • Representa lo femenino, la espiritualidad, pero también los sentimientos ambivalentes. Marca el límite entre lo visible y lo invisible.
  • El violeta se vincula con el poder. Por ejemplo, en el Imperio Romano solo los emperadores, sus esposas y sus herederos podían llevarlo.

Curiosidades del color violeta:

  • En el mundo de la moda, es visto como extravagante porque se interpreta como que quien se lo pone quiere llamar la atención.
  • A nivel simbólico, se considera que es el color que combina todos los opuestos: el amor y la abstinencia, el sentimiento y el entendimiento, la sensualidad y la espiritualidad.
  • En publicidad, el violeta se utiliza sobre todo para productos cosméticos y anti-edad.
Fotografía: Pexels
Rosa

8 / 10

Rosa

Significado del color rosa:

  • Según los expertos en psicología del color, es el color típico de la cortesía y la amabilidad. También de la delicadeza y lo erótico, esto último porque evoca a la piel.

Curiosidades del color rosa:

  • Existen hasta 50 tonos de rosa.
  • En publicidad se asocia al universo infantil y en especial al romanticismo.
  • También es el color de las ilusiones, de ahí las expresiónoes “un mundo de color de rosas” o “C´est la vie en rose”.
Fotografía: Pexels
Marrón

9 / 10

Marrón

Significado del color marrón:

  • Si bien, no se considera un color como tal porque surge de la mezcla de colores, en sentido psicológico tiene su simbolismo propio.
  • Es un color valorado de forma positiva para los espacios habitables, ya que genera una sensación de comodidad. Según los expertos en psicología del color, crea un clima ideal en una habitación porque es un color de calidez, pero no caliente.
  • Por otro lado, el marrón se vincula con lo feo, lo antipático, la necesidad y la pereza. Sin embargo, también se vincula con lo corriente, lo simple y lo anticuado.

Curiosidades del color marrón:

  • Es el color más aunque está en todas partes.
  • En la moda, es un color muy aceptado, ya que se cree que la mezcla de colores armoniza con todos los colores y vale para todas las ocasiones.
Fotografía: Pexels
Naranja

10 / 10

Naranja

Significado del color naranja:

  • Está asociado a lo exótico y la transformación, de hecho es vinculado con el budismo.
  • Según los expertos en psicología del color, el naranja es el color con más aromas. Tan solo hay que pensar en que muchos de los alimentos que comemos son naranjas: melocotones, salmón, mango, langostinos, etc.
  • Favorece emociones y sentimientos positivos.

Curiosidades del color naranja:

  • En el mundo del márketing es uno de los preferidos porque anima a comprar, aunque ha sido tan explotado que se asocia con la mala publicidad en algunos casos.

 

 

Fotografía: Pexels

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?