Las recetas de cremas naturales nos ofrecen muchos beneficios: son sencillas de preparar en casa y nos invitan a sentarnos a la mesa y respetar el sagrado momento de la comida. Además contienen ingredientes saludables y admiten la mayor variedad posible de vegetales, hortalizas, cereales, legumbres, algas...

Son una excelente opción para cualquier hora del día pero si las eliges por la noche constituyen una cena perfecta: una crema de champiñones o de boniato es un plato ligero pero a la vez saciante y su temperatura y textura preparan al organismo para un sueño de calidad. 

Trucos prácticos para  cremas perfectas

Las recetas de pures y cremas suelen ser sencillas de hacer pero puedes potenciar todavía más su sabor y los beneficios de los alimentos con alguno de estos consejos prácticos:

 

  • De temporada y locales. Es mejor apostar por los alimentos de temporada y locales, ya que son más nutritivos, al estar en su óptima maduración, resultan más económicos y nunca corremos el riesgo de aburrirnos, al seguir el ciclo estacional.
  • Sofrito para aportar más sabor. Un buen sofrito como base de nuestras recetas aportará dulzor y sabor, pero no es imprescindible. En las sopas exprés podemos cocer todo a la vez sin pasos previos.
  • Textura y cremosidad al gusto. Con más caldo obtendremos sopas y con menos, purés. Para recetas realmente untuosas, podemos recurrir a natas o quesos, patata o boniato como materias primas, o añadir unos 100 g de frutos secos, como almendras o anacardos.
  • Enriquece tus recetas. Añade proteínas o alimentos con alta densidad nutricional, como legumbres (un puñado de lentejas rojas que no necesitan remojo), basmati, quinoa, mijo, sarraceno o copos de avena, frutos secos, huevo, tofu u otras proteínas vegetales. Una crema de verduras para cenar tiene que ser completa, si la vas a hacer como plato único, pues eso te ayudará a no pasar hambre por la noche y descansar mejor. Si la tomas como primer plato, puede ser más ligera.
  • Guarnición al poder. El acompañamiento puede hacer ascender el nivel de nuestras cremas y sopas y nuestro disfrute. Puedes servirlas con picatostes de pan, distintos germinados, semillas variadas, hierbas aromáticas, levadura nutricional, gomasio, trocitos de alga nori, huevo rallado o lo que más te guste.
1 /5
Crema de remolacha con trigo sarraceno a la mostaza de Dijon

1 / 5

Crema de remolacha con trigo sarraceno a la mostaza de Dijon

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 1 cebolla grande
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 450 g de remolacha cocida (3 remolachas)
  • 800 ml de caldo de verduras
  • sal y pimienta

Para la guarnición:

PREPARACIÓN (60 min):

  1. Lava el trigo sarraceno bajo el grifo, escúrrelo bien y cuécelo en los 200 ml de agua a fuego suave durante 10-15 minutos aproximadamente o hasta que esté blandito. Ten cuidado al final de la cocción de que no se pegue.
  2. En una cazuela con aceite de oliva virgen extra, pocha la cebolla, cortada en medias lunas, con un poco de sal, durante unos 10 minutos.
  3. Añádele la remolacha en trozos y el caldo de verduras y cocínalo todo durante 15 minutos más. Bátelo seguidamente con la batidora y pásalo por el pasapurés, si prefieres una crema más fina. Salpimienta al gusto y sirve la crema bien caliente.
  4. Puedes acompañarla de trigo sarraceno cocido, mezclado con vinagre, estragón y mostaza. Puedes añadir las plantas aromáticas de tu gusto. Unos chips de remolacha y hojitas de berros aportarán más variedad de sabor y una decoración colorida y crujiente al plato.
  5. Para hacer los chips, corta en láminas finas un trozo de remolacha (las mandolinas son muy útiles en estos cortes), salpimienta, rocía los chips con aceite de oliva virgen extra y hornéalos durante 20 minutos a 200 ºC, vigilando que no se quemen. También puedes freírlos en aceite caliente unos minutos hasta que queden crujientes. Para cenas especiales, puedes servirlo en sopera y en cuencos o copas individuales. ¡Es un plato muy rico y vistoso!

Crema de peras, nabos y chirivías con guarnición de germinados

2 / 5

Crema de peras, nabos y chirivías con guarnición de germinados

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 700 g de peras
  • 350 g de nabos y chirivías
  • 100 g de almendras blancas
  • 1,5 l de agua o caldo de verduras
  • 2 puerros
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • germinados de tu gusto (alfalfa, hinojo, pipas de girasol, etc.)
  • sal
  • nuez moscada

PREPARACIÓN (45 min):

  1. Lava, pela y trocea las verduras y las peras. Pocha los puerros, nabos y chirivías en una cazuela con el aceite de oliva virgen extra y sal durante unos 10 minutos aproximadamente. Añade seguidamente las peras, las almendras blancas y el agua o el caldo y cocínalo todo durante unos 25 minutos aproximadamente.
  2. Las almendras es mejor que sean blancas. Puedes utilizar almendras con piel, pero hay que tener en cuenta que oscurecen ligeramente el color de la crema y que en este caso hay que batir muy bien y filtrar para eliminar las pielecillas.
  3. Una vez cocidos los ingredientes de la crema, elimina caldo antes de pasarlo por la batidora, según la textura deseada y bátelo todo bien seguidamente, de modo que, sobre todo las almendras, queden bien picadas; la crema, fina y uniforme; y la textura, a tu gusto. Ajusta la sal y espolvorea la nuez moscada, para darle el toque final a la receta.
  4. Unos germinados por encima le darán color a tu presentación y un toque crujiente, aparte de potenciar nutricionalmente la crema. Sírvelos al final, para que conserven su frescura y sus nutrientes. Pueden combinar bien los brotes de alfalfa o de hinojo, que aportarán dulzor, aunque también puede ser interesante utilizar germinados de pipas de girasol o de legumbres.

Crema de champiñones y castañas con brochetas de pimientos

3 / 5

Crema de champiñones y castañas con brochetas de pimientos

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 300 g de castañas crudas o castañas cocidas sin endulzar
  • 2 cebollas
  • 500 g de champiñones
  • 50 g de mantequilla
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1/2 litro de agua
  • sal, nuez moscada y pimienta blanca

Para las brochetas:

  • 4-5 champiñones de tamaño grande
  • 2-3 pimientos italianos

PREPARACIÓN (60 min):

  1. Para pelar las castañas crudas puedes hacerles una incisión con un cuchillo y escaldarlas unos 15 minutos en agua hirviendo. Escúrrelas y pásalas por agua fría. Minutos después, para no quemarte, pélalas con un cuchillo afilado y trocéalas.
  2. Pela y trocea las cebollas y póchalas con sal y con mantequilla unos 10 minutos. Añade los champiñones limpios y troceados y déjalos rehogar unos minutos. Vierte luego el caldo, el agua y las castañas peladas y troceadas y cuécelo todo 20 minutos.
  3. Retira algo de líquido y resérvalo para conseguir luego la textura deseada. Especia la crema seguidamente con nuez moscada y pimienta blanca y bátela bien con la batidora, pasándole después el pasapurés o chino, preferentemente. Quedará mejor.
  4. Unas brochetas de champiñón y pimiento verde, que puedes preparar mientras se cuece la crema, pueden servirte como guarnición y decoración del plato. Solo necesitas ir alternando, en unos palitos de brocheta, trozos de pimiento verde y medio champiñón, que previamente habrás cocinado en una sartén a la plancha.
  5. Puedes servir la crema bien caliente en una cazuelita, con dos brochetas encima para cada uno de los comensales.

Chowder vegetariana cremosa con boniato, maíz y leche de coco

4 / 5

Sopa vegetariana cremosa con boniato, maíz y leche de coco

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Para los chips:

  • 1 boniato grande

PREPARACIÓN (60 min):

  1. Hay una categoría de sopas típicas de Norteamérica llamadas chowder hechas con pescado o panceta que se caracterizan por su espesor y toque lácteo. Esta es una versión vegana, pero también cremosa y con un gran sabor.
  2. Pela, pica y pocha la cebolla y los ajos en una cazuela con aceite de oliva y sal, durante 1O minutos.
  3. Seguidamente, añade las zanahorias y el boniato pelados y troceados, el caldo y las especias y cocina a fuego suave desde que hierva unos 30 minutos aproximadamente.
  4. Añade la leche de coco o nata si la prefieres unos 10 minutos antes del final y salpimienta al gusto. Bate la mezcla y por último incorpora el maíz cocido, integrándolo bien todo.
  5. Para hacer chips de boniato con los que acompañar la crema, lamina el boniato (una mandolina o un robot de cocina son muy útiles para este tipo de cortes), espolvorea con pimentón y sal, rocía con aceite de oliva y hornea unos 30 minutos a 200 ºC vigilando que no se quemen. También se pueden freír en aceite caliente unos minutos hasta que crujan.
  6. Sirve la crema bien caliente, añadiéndole los chips de boniato al final y algunos tropezones de maíz más, si prefieres una textura de crema más consistente.

Crema naranja de calabacín y zanahoria con aroma de cúrcuma y orégano

5 / 5

Crema de calabacín y zanahoria con aroma de cúrcuma y orégano

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Para la guarnición:

  • tiras de calabacín espiralizadas
  • un puñado de palitos de zanahoria crudos

PREPARACIÓN (60 min):

  1. Pela y trocea las zanahorias, cebollas y calabacines. Pocha seguidamente en una cazuela la cebolla con el aceite de oliva y una pizca de sal durante unos 10-15 minutos, para que sude bien y suelte su dulzor. Añade las zanahorias y sofríe otros 10 minutos.
  2. Agrega los calabacines y ve rehogándolos. Cuando estén doraditos y blandos, cubre las verduras con agua. Añade posteriormente la cúrcuma, la pimienta negra y el orégano y cuécelo todo durante unos 20-30 minutos hasta que esté cocinado, especialmente la zanahoria, que tiene una consistencia más dura y cuesta más de cocer.
  3. Bate a tu gusto. Si eres de los que prefieren una textura muy fina en las cremas, puedes pasar de modo opcional las verduras por el pasapurés o chino después de batirlas bien, aunque como no hay hortalizas con hebras, tampoco es del todo necesario. La crema te quedará con una textura fina igualmente.
  4. Como guarnición puedes hacer unas tiras de calabacín con un espiralizador y rehogarlas en una sartén con un ajo y aceite. Puedes acompañarlo de unos palitos de zanahoria crudos, que aportarán contraste al plato.
  5. Sírvela bien caliente en un cuenco o una cazuelita de barro, con las tiras de calabacín por encima.