Cómo preparar un muesli Bircher en casa

La mezcla Bircher con copos de avena, manzana recién rallada y frutos secos crujientes es el clásico de los mueslis por excelencia. Te mostramos la receta del muesli Bircher original de Suiza y te damos ideas para refinarlo.

Muesli con arándanos
Pexels

El clásico muesli Bircher proviene de Suiza y fue recomendado alrededor de 1900 por el médico y pionero de la alimentación saludable Maximilian Oskar Bircher-Benner.

Para su muesli, Bircher usaba copos de avena remojados en agua durante la noche, que mezclaba con un poco de zumo de limón y leche evaporada. Justo antes de servir, añadía las nueces picadas y rallaba una manzana para que no se pusiera marrón.

Pero Bircher-Benner no inventó la receta, sino que la tomó de una pastora que invitó a tomarse su muesli durante un recorrido por las montañas suizas.

El secreto del muesli clásico es una manzana recién rallada, nueces picadas y avena. Esto hace que el muesli de Bircher sea delicioso, extremadamente nutritivo y saludable.

Haz muesli Bircher tú misma, fácil, delicioso y saludable

Un verdadero muesli de Bircher consta de solo cinco ingredientes: copos de avena, leche, manzana, limón y nueces, pero esta receta se puede enriquecer.

Ingredientes (para 4 raciones de muesli Bircher):

  • 200 g de copos de avena (idealmente copos de avena ecológicos finos)
  • 500 ml de leche
  • 2 manzanas (las variedades dulces y jugosas como Gala o Cox Orange funcionan mejor)
  • Frutos secos picados (nueces, almendras, avellanas)
  • Zumo de limón al gusto
  • Fruta adicional de tu elección (plátano, bayas frescas o congeladas, uvas)
  • Miel para endulzar (alternativamente sirope de arce, xilitol o estevia)

Elaboración:

  1. Vierte la leche sobre los copos de avena y déjalos en remojo en la nevera durante la noche.
  2. A la mañana siguiente, pica las nueces, ralla las manzanas en tiras gruesas, pica los frutos secos y mézclalo con la leche y la avena.
  3. Añade el zumo de limón y la miel. El muesli saludable estará listo para empezar bien el día.

Muesli Bircher vegano

Preparar muesli vegano de Bircher ya no es un problema con la gama actual de alimentos puramente vegetales. Simplemente sustituye la leche de vaca por bebida vegetal de soja. Si lo deseas puedes utilizar la leche vegetal que más te guste, aunque la de soja es la más parecida nutricionalmente a la de vaca.

El muesli original de Bircher triunfa con estos trucos

Con los siguientes consejos es imposible que el muesli Bircher no te salga bien:

  • Es importante que la avena pueda reposar durante la noche en el refrigerador.
  • No agregues el resto de los ingredientes hasta el día siguiente.
  • Por supuesto, también puedes usar copos de avena gruesos; entonces tu muesli tendrá un poco más de sabor y textura.
  • Puedes refinarlo con yogur, requesón y pasas.

Razones por las que el muesli Bircher es saludable

  • La avena se considera uno de los granos más saludables, porque contiene fibra prebiótica, biotina, magnesio, hierro y zinc. Es buena para el corazón y los intestinos, protege el sistema inmunitario y puede incluirse en dieta de control del peso.
  • Remojar la avena la hace incluso un poco más saludable porque reduce su contenido de ácido fítico, que reduce la absorción de los minerales. Esto hace que sea más difícil para el cuerpo absorber estos nutrientes. La digestibilidad de los copos también aumenta al remojarlos.
  • Las manzanas frescas proporcionan muchas vitaminas y minerales (como por ejemplo, potasio y calcio). Dado que la mayoría de las vitaminas y sustancias vegetales secundarias (polifenoles) en las manzanas se encuentran directamente debajo de la piel, es muy recomendable rallar la manzana con la piel. Son aconsejables las manzanas ecológicas para evitar los residuos de pesticidas.
  • Las nueces contienen omega-3 y otros ácidos grasos, además de proteínas, fibra y antioxidantes.
  • Además tomar muesli Bircher para el desayuno te mantiene saciada durante mucho tiempo y te proporciona energía durante horas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?