GABA: qué es, propiedades y para qué sirve este imprescindible neurotransmisor

El ácido gamma aminobutírico (GABA) es un neurotransmisor que induce un estado de calma y relajación. Se emplea para trastornos del ánimo, aumentar masa muscular y muchas otras funciones.

gaba propiedades beneficios contraindicaciones
iStock

El ácido gamma aminobutírico se conoce más popularmente por sus siglas en inglés como GABA, y su correcto funcionamiento es necesario para el equilibrio de las funciones neuronales, que, en ocasiones, pueden verse alteradas por factores genéticos o adquiridos.

GABA: qué es y cuál es su función en el organismo

El GABA o ácido gamma aminobutírico es un aminoácido que se genera en el cerebro y forma parte del sistema nervioso central.

Se trata de un neurotransmisor, una sustancia que actúa sobre la comunicación de los impulsos nerviosos y llega a participar en el 40 por ciento de las sinapsis. 

La misión del GABA, al contrario de otros neurotransmisores que estimulan la conexión entre neuronas, como el glutamato o la norepinefrina, es modular los impulsos nerviosos cuando existe un exceso de excitabilidad.

Actúa uniéndose a sus receptores para liberar iones de cloro en la membrana neuronal en el momento de la sinapsis, generando un intercambio con el potasio que inhibe el intercambio eléctrico y frena la estimulación nerviosa y muscular.

En la infancia, el GABA potencia la hormona del crecimiento y tiene un gran papel en el desarrollo del cerebro y en la creación de nuevas conexiones neuronales. Sin embargo, a medida que se envejece tienden a reducirse los niveles de GABA, lo que se relaciona con pérdida de coordinación y de facultades cognitivas.

GABA: Propiedades y beneficios

Gracias a su efecto de frenar la estimulación nerviosa y muscular,el GABA calma la hiperactividad de las células nerviosas y mejora su funcionamiento.

Por ello es habitual encontrar GABA en forma de suplemento, que se emplea como apoyo efectivo en problemas psicológicos o psiquiátricos.

Puesto que su función principal es inducir la relajación el sistema nervioso, propicia un estado de ánimo tranquilo y equilibrado. Su efecto contribuye a la homeostasis de todo el organismo.

Se emplea por todo ello para mejorar diferentes trastornos de la salud. Estos son sus principales usos:

  • Se utiliza para reducir el estrés y la depresión, para mejorar la calidad del sueño y para reducir la presión arterial.
  • Optimiza los procesos cognitivos, el control de los movimientos y la actividad del sistema inmunitario, reduciendo la inflamación, y del sistema endocrino, regulando la actividad hormonal.
  • También mejora la salud gastrointestinal y la regulación del apetito y el metabolismo.
  • La correcta actividad de GABA en el hipotálamo permite la relajación mental y muscular necesaria para dormir profundamente. Bajos niveles de GABA se relacionan con trastornos como insomnio, sueño ligero o interrumpido. Por eso, los alimentos y suplementos ricos en GABA pueden facilitar el sueño. Los somníferos actúan sobre el GABA para incrementar la sedación.
  • Al disminuir la hiperactividad de las neuronas cerebrales y del sistema nervioso central, el GABA también puede ser útil frente a la ansiedad. Al mejorar la relajación mental y muscular y calmar el estrés, también puede contribuir a reducir el torrente obsesivo de pensamientos que produce ansiedad.
  • Al calmar la ansiedad, funciona como otros neurotransmisores tales como la serotonina y la dopamina, mejorando el ánimo, induciendo a la serenidad y evitando picos emocionales que llevan a la depresión.
  • El GABA ayuda a desarrollar masa muscular y a perder grasas cuando se practica deporte. Además, contribuye a una mejor recuperación tras la actividad, porque actúa como inhibidor del dolor e incrementa el umbral de tolerancia ante el esfuerzo físico.

Déficit de GABA: cómo reconocerlo y cómo aumentar los niveles 

Niveles bajos de GABA producen irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño, ataques de pánico, depresión, incremento del síndrome premenstrual y tendencia a las adicciones. Pueden derivar en migrañas y trastornos motores, cognitivos y convulsivos.

¿Cómo podemos incrementar los niveles de GABA? Respetando el ritmo de actividad y reposo con: 

chica feliz

LECTURA RECOMENDADA

Intestino sano, ¡cerebro feliz!

suplementos de GABA: cómo tomarlos

Se suele suplementar en dosis de 500 mg y se toma antes de ir a dormir, aunque con supervisión médica se pueden alcanzar los 2.000 mg en tomas fraccionadas.

También se suplementa a través de sus precursores, tales como taurina, glicina y glutamina.

Contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones

Se recomienda no emplear suplementos de GABA de forma prolongada y tomarlos bajo supervisión médica, especialmente en casos de depresión y trastornos mentales.

En exceso, el GABA puede causar fatiga, náuseas, hormigueo o taquicardia.

Está contraindicado en insuficiencia renal y hepática.

No debe administrarse sin supervisión médica con antidepresivos, barbitúricos, anestésicos, anticonvulsivos o benzodiazepinas.

Tampoco con infusiones o suplementos sedantes o que disminuyan la presión arterial, ni con alcohol.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?