Sueño reparador

Cómo tomar la valeriana para dormir

En fitoterapia es habitual utilizar la valeriana para dormir y hay investigaciones que confirman sus beneficios. ¿Sabes cómo tomarla para el insomnio?

Annalisa Porru
Annalisa Porru

Comunicadora y experta en fitoterapia

La valeriana (Valeriana officinalis) se considera una de las hierbas más eficaces para favorecer el sueño en determinados casos de insomnio. Te descubrimos más detalles sobre el uso de la valeriana para dormir, pues como hierba para dormir resulta más eficaz en unos casos que en otros.

El insomnio es uno de los desórdenes del sueño más comunes y se caracteriza por la dificultad de quedarse dormidos o mantener el sueño. Las causas de este trastorno pueden ser varias y los fármacos para el insomnio, además de tener efectos secundarios, suelen producir adicción. Por este motivo, la mayoría de las veces el uso de medicamentos para el insomnio se mantiene como última opción cuando las medidas no farmacológicas no surten efecto.

Entre estas medidas destacan las pautas cognitivo-conductuales, algunas de las cuales nos las aclara el Dr. Pablo Saz en su artículo 6 claves para dormir mejor y prevenir el insomnio. Pero también es sabido que las terapias alternativas como la fitoterapia pueden ayudar a conciliar el sueño y descansar mejor.

En este ámbito la valeriana es, sin duda, una de las plantas que se asocian tradicionalmente a los trastornos del sueño. Pero ¿en qué casos es más efectiva y cómo podemos aprovechar sus propiedades? En este artículo te explicamos cómo tomar la valeriana para dormir y otras informaciones interesantes de la relación valeriana e insomnio.

Artículo relacionado

Valeriana contra el insomnio

De acuerdo con los datos difundidos por la Sociedad Española de Neurología más de 4 millones de adultos españoles sufren insomnio crónico. Un trastorno que preocupa a quien lo padece por la sensación de insatisfacción y de cansancio que afecta al rendimiento físico y psíquico en las actividades diarias, y que puede llegar a producir problemas serios como depresión, ansiedad, obesidad, diabetes a largo plazo.

Los límites y efectos indeseados que presentan los tratamientos farmacológicos para este problema han dirigido la atención hacia remedios naturales alternativos. Entre estos, las medidas de higiene del sueño se consideran las más eficaces. También la valeriana ha sido objeto de varios ensayos con el fin de entender cómo actúa para favorecer el sueño.

Propiedades y eficacia

En primer lugar hay que recordar que cuando se habla de valeriana, se suele hacer referencia a la Valeriana officinalis. Esta última es la especie que se utiliza en los complementos fitoterápicos a pesar de que también hay otras especies de la misma familia como la V. wallichii, la V. fauriei o la V. angustifolia, que se aprovechan para fines medicinales respectivamente en India, China y Japón.

Se trata de una planta que se ha empleado como remedio natural para calmar los nervios y conciliar el sueño desde tiempos antiguos. De hecho, antes de la aparición de los primeros fármacos ansiolíticos para favorecer el sueño, en Estados Unidos y en Europa ya era común recurrir a la valeriana contra el insomnio.

La raíz de valeriana se caracteriza por un efecto sedante y relajante muscular de intensidad media y sin el efecto aditivo que presentan los fármacos.

Artículo relacionado

Hasta la fecha se han llevado a cabo varios estudios y revisiones científicas de los efectos y acción de este remedio natural. Aún no queda claro cuáles son exactamente los principios activos responsables de su acción global, pero es posible que su efecto sobre el sistema nervioso central sea el resultado de la sinergia de sus compuestos.

No obstante las potencialidades de esta planta, hay que tener en cuenta que el insomnio puede depender de muchos factores: ansiedad, enfermedades, otros trastornos relacionados con el sueño como el síndrome de piernas inquietas, estrés, cambios en los hábitos que alteran nuestros ritmos circadianos, una alimentación poco saludable, el consumo excesivo de bebidas estimulantes...

Como consecuencia de lo anterior, antes de tomar cualquier remedio para dormir, lo ideal es acudir a un profesional de la salud que te ayude a detectar la causa de este trastorno del sueño y realizar un correcto diagnóstico.

Artículo relacionado

Cuándo tomar valeriana para dormir

La valeriana es una planta que reduce la ansiedad y los nervios, por lo que sería indicada cuando el origen del insomnio está relacionado con estos factores.

En particular, como se indica en una revisión de estudios sobre los efectos de la valeriana para dormir, los beneficios de la valeriana se deberían a su "capacidad para disminuir la latencia del sueño de ondas lentas y aumentar su porcentaje". En otras palabras, los principios activos presentes en la raíz de esta planta favorecen y mejoran la calidad del sueño cuando este resulta afectado por el estrés y la ansiedad.

A pesar de que son necesarias más investigaciones a largo plazo que corroboren sus efectos, existen muchos estudios que han confirmado los usos tradicionales de la valeriana para el insomnio relacionado con la ansiedad, como este estudio de 2021 publicado en la revista Planta Medica.

Tanto es así que esta y otras hierbas incluso se adoptan en los protocolos de insomnio en algunos centros de hospitalización psiquiátrica en España, según se recoge en la revisión de estudios citada.

Artículo relacionado

¿Cómo se toma la valeriana para dormir?

Si has probado alguna vez la infusión de valeriana, seguramente te acordarás de ello, ya que la raíz de la valeriana tiene un olor muy característico, penetrante y poco agradable.

Por esta razón, es habitual que las infusiones de valeriana para el insomnio también incluyan combinaciones con otras plantas que, además de potenciar el efecto sedante y tranquilizante, ayudan a disimular el sabor de la valeriana.

Aun así, para muchas personas estas mezclas tampoco resultan atractivas, de ahí que es muy común el uso de pastillas de valeriana para dormir.

Cuando se toman complementos nutricionales hay que seguir las indicaciones del fabricante o del terapeuta que ha hecho la prescripción. Las dosis de valeriana para favorecer el sueño suele ser de hasta 1-1,5 g de raíz seca pulverizada y se toma entre 1 o 2 horas antes de acostarse.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la valeriana?

El efecto sedante y relajante de la valeriana se aprecia a partir de una hora después de la ingesta.

Por este motivo, es recomendable evitar conducir o realizar labores con maquinaria peligrosa hasta dos horas después de tomar la droga.

Artículo relacionado

Precauciones y contraindicaciones

El uso de valeriana está contraindicado en el embarazo y la lactancia por falta de estudios sobre sus efectos secundarios. De igual manera, está contraindicado en menores de 3 años, y en niños con menos de 12 años se recomienda solo bajo control médico.

La valeriana también podría alterar el efecto de algunos medicamentos, por lo que deberías consultar con tu médico antes de empezar a tomar infusiones o comprimidos que contienen valeriana.

Artículo relacionado

Fuentes consultadas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?