Un estudio publicado en la revista Urologia Internationalisha probado que, cuanto más se consuma un tipo de verdura concreta, más se reduce el riesgo de cáncer de próstata al margen de cualquier otro factor.

La relación entre las verduras crucíferas y el cáncer de próstata no quedó clara durante mucho tiempo, pero ahora, este metaanálisis, realizado sobre un total de 16 estudios anteriores, ha confirmado lo que se sospechaba: que las crucíferas son capaces de reducir el riesgo de cáncer de próstata.

coles y cáncer de próstata: cuánto protegen

A menudo se deducen las propiedades de los alimentos a partir de los efectos positivos o negativos que tienen cada uno de sus componentes, pero en la mayoría de los casos no hay estudios que avalen realmente el efecto del alimento aisladamente del conjunto de la dieta.

Sin embargo, según las conclusiones del estudio, las personas que comen más crucíferas reducen un 13 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, en comparación con el grupo que comió la menor cantidad de estos vegetales.

Más concretamente, por cada 15 g de verduras crucíferas ingeridas, el riesgo de padecer cáncer de próstata se redujo casi un 5%.

En general, el riesgo de cáncer de próstata disminuye con un estilo de vida saludable. Esto incluye una dieta baja en grasas, poco o nada de alcohol, nada de tabaco, ejercicio físico y descanso.

Se podría sugerir que los hombres que siguen una dieta baja en grasas, evitan el alcohol, tienen un peso normal y no fuman ya tienen un riesgo bajo de cáncer de próstata, y que el consumo de verduras crucíferas –que automáticamente comerían con mayor frecuencia como parte de un estilo de vida saludable– no sería, por tanto, crucial.

Sin embargo, en el análisis científicos se tuvieron en cuenta exactamente estos factores y se demostró que las coles y sus parientes en la familia de las crucíferas reducen el riesgo de cáncer de próstata, independientemente del resto del estilo de vida.

¿Cómo actúan las plantas crucíferas contra el cáncer?

Las plantas crucíferas son conocidas por su valor medicinal desde la antigüedad. Aún no se conocen completamente los mecanismos exactos por los cuales estos vegetales pueden inhibir el cáncer.

Sin embargo, seguramente están implicados unos principios activos denominados glucosinolatos, que al combinarse (al triturar la col o masticarla) con la mirosinasa, una enzima que también se encuentra en las crucíferas, se convierten en unos compuestos denominados isotiocianatos, como el sulforafano y el indol-3-carbinol.

El sulforafano puede detener el ciclo de la célula cancerosa al iniciar la muerte programada de la célula cancerosa (apoptosis) y al activar el llamado Nrf2, una sustancia producida por el cuerpo que promueve la producción de los antioxidantes propios del organismo.

Para que los niveles de Nrf2 sean altos también podemos consumir abundantes omega-3 y hacer ejercicio físico. El ayuno intermitente también puede aumentarlos.

El indol-3-carbinol, por su parte, puede regular las proteínas p21 y p27 (los llamados inhibidores del ciclo celular) de modo que también inhiban el crecimiento del cáncer.

cómo tomar crucíferas para proteger la próstata

Los participantes que consumían menos de 10 a 25 g de verduras crucíferas al día se consideraron "consumidores bajos". En cambio, los  participantes que comieron más de 125 g por día se consideraban "consumidores altos" en los que se observaron los beneficios. Por tanto, esta es la cantidad mínima recomendada. 

Consumir 125 g de crucíferas sigue siendo relativamente poco. Por ejemplo, la parte comestible de una coliflor media pesa alrededor de 500 g, lo que significa que sólo tendrías que comer una cuarta parte de coliflor para ser considerado un consumidor alto.

 

Como hay muchas otras plantas crucíferas, también puedes alternarlas diariamente. Sería importante que ingieras una parte cruda.

Algunos de los estudios examinados sólo observaron la frecuencia con la que se comían las verduras por semana.

  • Los hombres que comían verduras de la familia de las crucíferas menos de una vez por semana se consideraron consumidores bajos.
  • Los hombres que las una vez por semana se consideraban consumidores buenos.
  • Los hombres que comían verduras más de 2,5 veces por semana se consideraban muy buenos.

No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los participantes de Europa y Asia.

¿cuáles son las verduras crucíferas protectoras?

Las verduras de la familia de las crucíferas incluyen las coles, pero también otros alimentos de propiedades equivalentes:

  • Coliflor
  • Col lombarda
  • Col blanca
  • Coles de Bruselas
  • Col rizada
  • Brócoli
  • Berro
  • Rábano
  • Colinabo
  • Colirrábano
  • Romanesco
  • Rúcula
  • Mostaza

Las coles también protegen contra otros tipos de cáncer

Anteriormente numerosos estudios epidemiológicos habían mostrado también un efecto protector de estos vegetales contra otros tipos de cáncer, como el cáncer de útero, el cáncer de pulmón, el cáncer de estómago y el cáncer de colon.

Referencia científica: