La fibra de acacia también se conoce como goma arábiga, un aditivo alimentario que en las listas de ingredientes puede aparecer con el código E414.

¿Qué es la goma arábiga?

La goma arábiga es la savia gomosa, seca y en polvo (la resina) de ciertas especies de acacia (acacia de Senegal y acacia de Seyal), nativas de los estados del Sahel en África, que se conocen como árboles de la goma arábiga.

El polvo se puede utilizar en muy diferentes ámbitos, como complemento alimenticio rico en fibra, como ingrediente de cosmética o como aditivo alimentario E414.

La fibra de acacia consiste en una mezcla de varios compuestos, incluidos polisacáridos y glicoproteínas. Los polisacáridos contenidos son en particular arabinogalactanos (la fibra de la fibra de acacia), que son responsables de las propiedades beneficiosas de la goma arábiga.

Los efectos sobre la salud de la goma arábiga

La goma de acacia, como fuente de fibra soluble, tiene los siguientes efectos:

1. Efecto prebiótico sobre la microbiota intestinal

La goma de acacia tiene un efecto prebiótico, pues sirve como alimento para las bacterias intestinales beneficiosas y favorece así el desarrollo de una flora intestinal sana.

Los experimentos han demostrado que la fibra de acacia tiene un efecto prebiótico tan bueno como los FOS (fructooligosacáridos, otro conocido prebiótico que se halla, por ejemplo, en el yacón) y alimenta a las lactobacterias y bifidobacterias, que son microorganismos intestinales beneficiosos.

La fibra de acacia reduce las bacterias intestinales dañinas como la Escherichia coli y el Clostridium, produce un efecto antiinflamatorio en el intestino y ayuda a fortalecer la barrera intestinal, contrarrestando así el síndrome del intestino permeable.

Si se mezcla goma de acacia con FOS, que puede provocar flatulencias y otros problemas intestinales, la goma de acacia alivia estos efectos secundarios.

2. En el síndrome del intestino irritable

Los nativos africanos usan goma arábiga para tratar la diarrea, la fiebre tifoidea y la inflamación intestinal, por lo que el remedio también es una posibilidad para el síndrome del intestino irritable.

La fibra tiene un efecto antiinflamatorio ya que promueve la formación de butirato, un ácido graso de cadena corta con propiedades antiinflamatorias. Como resultado, en un estudio, las sustancias mensajeras antiinflamatorias IL-10 aumentaron, mientras que las sustancias mensajeras proinflamatorias, como TNF e IL-1β, disminuyeron y también disminuyó el valor de PCR (un marcador inflamatorio).

Además, la goma arábiga tiene un efecto protector sobre el tracto gastrointestinal: es antifibrótica (inhibe el crecimiento del tejido conectivo) y antiulcerogénica (contrarresta la formación de úlceras).

3. beneficios sobre el estómago

La goma arábiga también es un tónico estomacal tradicional en la medicina popular iraní. Se utiliza en las úlceras de estómago (terapéutica y preventivamente) porque, como han demostrado estudios en ratas, protege la mucosa gástrica e inhibe la formación de ácido estomacal.

¿Qué es mejor, la fibra de acacia o la inulina?

La inulina se puede producir a partir de alimentos locales (raíces de achicoria), mientras que la fibra de acacia proviene de árboles africanos.

Sin embargo, la fibra de acacia es más fácil de tolerar que la inulina para muchas personas, ya que esta les provoca con mayor frecuencia flatulencias y otros problemas digestivos.

No tiene sentido llevar una dieta poco saludable, baja en fibra, y pretender corregirla con un suplemento de fibra, ya sea inulina o fibra de acacia. Los suplementos de fibra aislada siempre deben tomarse junto con una dieta saludable. Por otra parte, el efecto de un alimento saludable siempre es más equilibrado y completo.

Dosis para tomar goma arábiga

La dosis diaria recomendada por la mayoría de los fabricantes es de 10 g (equivalente a una cucharada), ya que no se esperan efectos secundarios con esta dosis. Sin embargo, muchos estudios utilizan una dosis diaria de 30 g. Lo mejor es discutir con tu médico la dosis adecuada para ti.

Por otra parte, no hay que tomar preparados de acacia con las comidas principales ricas en nutrientes, sino con una bebida alejada de la comida. Así se evita que afecte la absorción de micronutrientes.

Por lo tanto, puedes mezclar el polvo de goma arábica con agua o zumo y beberlo de 20 a 30 minutos antes de una comida. No importa si lo haces por la mañana, al mediodía o por la noche. o si divides la dosis diaria en 2 o 3 tomas.

Goma arábiga en la cocina

La goma de acacia en polvo también se puede utilizar para espesar salsas y sopas. Para ello, mezcla una pequeña cantidad de fibra de acacia con agua fría y luego agrega la mezcla al líquido que deseas espesar.

También puedes añadir el polvo a los batidos verdes para enriquecerlos con fibra y reducir la velocidad de absorció de los azúcares. Puedes añadir 1 cucharadita por cada 300 ml.

Goma arábiga como alternativa al huevo

Para preparar una alternativa el huevo, puedes mezclar de 1 cucharadita a 1 cucharada de polvo con 2 a 3 cucharadas de agua y revolver hasta obtener una pasta suave. Lo puedes incluir en recetas para panqueques, para que le aporte más fibra. No obstante, tiene un sabor diferente al huevo y propiedades aglutinantes distintas. Si quieres darle más sabor a huevo puedes usar sal negra kala namak.

Referencias científicas:

  • Alarifi, S., Bell, A., & Walton, G. In vitro fermentation of gum acacia – impact on the faecal microbiota. International Journal of Food Sciences and Nutrition.
  • Saha, M., & Dey, P. Pharmacological benefits of Acacia against metabolic diseases: intestinal-level bioactivities and favorable modulation of gut microbiota. Archives of physiology and biochemistry.
  • Rawi, M., Abdullah, A., Ismail, A., & Sarbini, S. Manipulation of Gut Microbiota Using Acacia Gum Polysaccharide. ACS Omega.
  • Daffaalla IM et al., Gum Arabic Effects on Irritable Bowel Syndrome and other Gastrointestinal Disorders, Arabian Journal of Chemical and Environmental Research.
  • Al-Araimi A, Al Kindi IA, Bani Oraba A, AlKharusi A, Ali BH, Zadjali R, Al Sinawi S, Al-Haddabi I, Zadjali F. Gum Arabic Supplementation Suppresses Colonic Fibrosis After Acute Colitis by Reducing Transforming Growth Factor β1 Expression. J Med Food.