Estrenamos década y seguimos innovando sin parar en el campo de la alimentación. De lo que no hay ni una duda es de que la industria alimentaria está veganizando sus opciones. En 2019 ganó muchísima popularidad la carne plant-based, e incluso hemos podido ver sustitutos del pescado y alimentos probióticos en seco.

Y si pensábamos que la industria alimentaria no podría ser más creativa, esperemos a ver lo que está por llegar... La cadena de supermercados americana Whole Foods ha sacado una lista de las 10 tendencias que están a la vuelta de la esquina, y ya sabemos que todo lo que empieza al otro lado del charco nos acaba llegando a nuestros comercios tarde o temprano. Así que para que vayamos haciéndonos a la idea, aquí os dejo un pequeño adelanto de lo que será la alimentación a partir de este año 2020:

Un empujón a la gricultura regenerativa

A medida que el cambio climático se ha ido haciendo cada vez más evidente, entre los consumidores se está creando una "eco-ansiedad". Las personas se han vuelto más conscientes de las prácticas de agricultura y ganadería que se usan para producir sus alimentos de consumo más habitual.

La agricultura regenerativa es una práctica agrícola que repara el suelo degradado, mejora la biodiversidad e incrementa la captura de carbón para crear un impacto positivo a nivel medioambiental de larga duración. Este nuevo año 2020 podemos ver más marcas de alimentación pasándose a esta tendencia, pues la demanda de sus consumidores esta aumentando.

Snacks de nevera frescos con alimentos enteros

Los snacks no se van a encontrar solamente en la despensa o en los pasillos del supermercado, sino que los vas a guardar y encontrar en la sección de nevera. Tentempiés frescos serán la nueva tendencia en las tiendas, como porciones individuales de sopas bebibles y dips de todo tipo.

Además, estas nuevas opciones apuestan por usar alimentos enteros, sin lista de ingredientes desconocidos.

Revolución en el mundo de las mantequillas y untables

¿Tienes alergia a los frutos secos? No te preocupes, este año todo lo que más te gusta tendrá un formato en untable. Desde mantequilla de semillas de sandía, hasta mantequilla de alubias, encontraremos una gran variedad de mantequillas para untar en las tostadas o para dipear con tus vegetales.

Además, muchos de estos untables buscan eliminar el uso de aceite de palma.

Más variedad de harinas

Las alternativas a la harina convencional se multiplicaran exponencialmente con opciones totalmente excéntricas e inimaginables como sustitutos. Ejemplos son la harina de plátano o de coliflor.

Estás harinas no se limitarán tan solo a la sección de productos para hornear, sino que la sección de snacks y pastelería también ha empezado a incorporar estas mezclas en sus productos.

"Plant-based" de cereales y legumbres

La soja ha dominado el mundo de los sustitutos de la carne hasta la fecha, pero este año que acaba de empezar nos traerá múltiples otras opciones que evitan todos los posibles alérgenos, como lo puede ser éste ingrediente.

Se utilizaran más los cereales integrales y legumbres como las judías mungo para obtener la misma textura y similar
composición proteica.

Alimentos de África Occidental

Los sabores de África Occidental están emergiendo por todas partes. Alimentos como la moringa y el tamarindo, y algunos otros aún no tan conocidos como el mijo, el teff, el fonio o el sorgo, todos ellos cereales libres de gluten, empezaran a popularizarse en breve.

Azúcares no tan simples

La demanda de alternativas al azúcar no deja de crecer, y este año encontraremos muchas otras opciones más allá de la estevia, el sirope de arce o agave.

Algunas marcas han empezado a extraer reducciones de frutas como la granada, el monk fruit, coco y dátiles para endulzar tus aperitivos, bebidas y postres.

Renovando el menú infantil

Los menús infantiles de un trozo de pizza o nuggets de pollo ya son historia. Este año, podremos ver como algunas marcas amplían el repertorio para deleitar y sorprender a los más pequeños. Por ejemplo, pastas hechas de harinas alternativas.

De esta manera el abanico de sabores y tendencias más saludables empezará a entrar como una opción mucho más frecuente para cautivar el paladar de nuestros niños y sin que ellos se den cuenta.

Bebidas "Zero Proof" (sin huella)

En este 2020 ya va siendo hora de reinventar la noche. Podremos ver como empresas del sector ofrecerán alternativas que usan el mismo método de destilación para bebidas alcohólicas, pero para preparar opciones más saludables.

Nombres como "alt gin tonic" o "faux martini" son algunos de los apodos con los que se están bautizando estas nuevas opciones para tomar en momentos de diversión completamente sobrios.