Los deseos y la realidad suelen estar muy alejados cuando se trata de césped. Algunos propietarios de jardines quieren un césped exuberante, verde y denso, pero en cambio, el musgo suele ocupar su lugar.

Por supuesto, está justificado querer deshacerse del musgo del césped. Pero antes de empezar la lucha contra el musgo, no queremos pasar por alto sus ventajas:

  • El musgo puede ser una muy buena alternativa al césped: brilla con un color verde aterciopelado y crea una alfombra densa y sin huecos. Es especialmente adecuado el musgo estrella (Tortula ruralis). 
  • Los musgos son resistentes y pueden afrontar bien la sequía.
  • El musgo es fácil de cuidar.

Si prefieres deshacerte del musgo, el otoño es un buen momento para quitarlo y crear la base para un césped sano. La próxima época favorable es la primavera.

Quitar el musgo del césped

El musgo en el césped a menudo resulta un desafío que requiere mucha mano de obra para los jardineros aficionados.

El musgo compite con el césped por los nutrientes y el suelo y, si se le da la oportunidad, desplazará gradualmente a las briznas verdes de hierba. Dado que los musgos son plantas relativamente poco exigentes, tienen muchas posibilidades de extenderse por el jardín.

Los siguientes consejos te ayudarán a deshacerte del musgo de forma permanente. La regla general es: cuanto más verde y saludable es la hierba, menos musgo se forma. 

  • Probablemente lo más importante que debes hacer si quieres deshacerte del musgo es cuidar el césped con regularidad. Esto significa que desde primavera hasta noviembre se debe cortar el césped aproximadamente una vez por semana. El largo ideal es de 4 a 5 centímetros.
  • Las zonas calvas deben abordarse lo más rápido posible. Para ello, afloja la tierra, esparce un poco de abono y arena en las zonas libres y luego distribuya las semillas del césped. La arena crea un suelo suelto y da más aire a las raíces.
  • Si tu césped amante del sol tiene que adaptarse a un lugar con sombra, deberías sembrar césped especial para zonas de sombra.
  • Al resembrar o plantar césped nuevamente, utiliza sólo semillas de césped de alta calidad que se adapten a las condiciones de iluminación y a tus necesidades personales. Las mezclas de semillas de poca calidad a menudo contienen tipos de pasto que no tienen cabida en el césped.
  • Después de cortar el césped por primera vez en primavera, se puede esparcir arena de construcción de 1 a 2 centímetros de altura sobre el césped, lo que garantiza un suelo más suelto y menos encharcamiento. Las puntas del césped deben sobresalir al menos un centímetro de la arena.
  • Riega el césped lo suficiente cuando las temperaturas sean constantemente altas, pero evita el encharcamiento persistente.

Musgo en el césped: cúbrelo con mantillo

No recurras a un césped barato y de acción rápida ni a un abono químico, porque el césped crecerá rápido, pero no será fuerte.  Además, el fertilizante acidifica el suelo y favorece las condiciones ideales para la propagación del musgo. Es mejor el compost o un fertilizante orgánico de acción lenta con potasio y hierro.

Un activador de suelo también puede ayudar a mejorar la calidad del terreno y fortalecerlo de forma sostenible. Un activador de suelo se compone de ingredientes naturales como humus, roca mineral molida, sílice, nitrógeno, fosfato, etc. A veces también contiene cal para regular el valor del pH.

Consejos:

  • Deja los recortes de césped cortos sobre el césped (esto se llama acolchado).
  • Son desaconsejables los fertilizantes con sulfato de hierro, porque pueden ser perjudiciales para las personas y los animales.

¿Es necesario escarificar?

Si no quieres escarificar el césped, no es necesario que lo hagas. Suele ser suficiente con quitar el musgo con un rastrillo de hierro.

Esto hace que la superficie quede ligeramente rugosa y al volver a sembrar las semillas tengan buenas condiciones para la germinación y el crecimiento. Sin embargo, esto puede resultar físicamente exigente.

¿Por qué aparece el musgo en el césped?

Para deshacerte del musgo de forma permanente, es importante que observes de cerca la causa de la infestación de musgo en tu césped y comiences por ahí. De lo contrario, sólo podrás deshacerte del musgo durante un breve periodo de tiempo y tendrás que empezar a combatirlo de nuevo el año que viene.

  • A los musgos les encanta la sombra y la humedad, por eso se encuentran a menudo en el bosque. Pero también en zonas de césped con sombra y en suelos pesados ​​y compactados. No se puede hacer nada al respecto, pero pueden ser útiles semillas especiales para céspedes de sombra
  • El musgo puede prosperar tranquilamente bajo una hierba demasiado larga. Por lo tanto, corta el césped con regularidad hasta una altura de corte de 4 a 5 centímetros
  • Si a principios de otoño quedan hojas en el césped, conviene quitarlas rápidamente
  • Si el suelo es demasiado ácido (pH inferior a 6), el césped no recibirá suficientes nutrientes, en cambio es un terreno propicio para el musgo. Puedes medir el valor del pH con una prueba rápida en el centro de jardinería o ferretería. La cal para césped puede ayudar a regular el pH.