Para viajar, ¿te gusta más un destino de mar o de montaña? Si eres de las personas que le encuentra la gracia a las dos opciones –o si vas con una persona que prefiere justo lo contrario a ti– te conviene visitar el pueblo que National Geographic ha identificado como el más bonito de España que se puede visitar en Septiembre, puesto  que puede satisfacer ambas opciones. 

Se trata de una población pequeña de 17.000 habitantes que sorprende por la cantidad de lugares interesantes que maravillan a quienes recorren sus calles empedradas y sus alrededores. Es un destino muy deseado en verano, pero si te gusta disfrutar este destino con calma y mejores precios, septiembre es un mes ideal.  

El pueblo más bonito de España para visitar en septiembre

El pueblo que la prestigiosa revista National Geographic ha elegido como el más bonito de España en septiembre es ni más ni menos que Hondarribia (Fuenterrabía en español), una localidad preciosa y tranquila entre la bahía de Txingudi y las montañas de Jaizkibel, muy cerca de Donostia. 

En Hondarribia puedes disfrutar de la gastronomía excepcional y auténtica del País Vasco, de su cultura y su naturaleza. Se trata de una población pequeña de 17.000 habitantes que sorprende por la cantidad de lugares interesantes que maravillan a quienes recorren sus calles empedradas y sus alrededores.  ¿Qué hay que ver en Hondarribia? 

  • La Muralla es un vestigio de la Edad Media en Hondarribia, fundada en 1203. Esta construcción protegió a los habitantes hasta el siglo XVIII. Es interesante visitar las murallas desde el exterior, paseando por el antiguo foso y tropezándote con los baluartes de San Nicolás, San Felipe, Santiago y de la Reina, este último reconstruido en el siglo XX.
  • La Puerta de Santa María es un lugar icónico que no te puedes perder. Es una de las dos entradas principales desde la muralla al casco antiguo y la mejor forma de empezar tu recorrido por Hondarribia. De su antigua estructura con puente levadizo, hoy se conserva un hermoso arco con el escudo de la ciudad. Frente a la puerta, la estatua de Hatxero, el soldado que abría paso a las tropas, nos invita a pasar.
  • La Kale Nagusia (Calle Mayor) es sin duda una de las calles más bonitas de toda la ciudad y marca la ruta hacia el resto de puntos de interés de Hondarribia. Comienza en la Puerta de Santa María y pasear por ella es una auténtica delicia, con sus casas de piedra y sus balcones de madera y flores, típicamente vascos.
  • La Plaza de Armas, a donde llegarás por la Kale Nagusia, es una de las plazas principales y destaca por sus preciosas casas y, sobre todo, porque en ella se encuentra el antiguo Castillo de Carlos V, actualmente reconvertido en el Parador de Hondarribia. En esta plaza encontrarás la oficina de turismo.
  • La Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, emblema de la ciudad y uno de los edificios más bellos e impresionantes de Hondarribia, se encuentra junto a la plaza de Armas, en la parte más alta de Hondarribia. Es una iglesia gótica, construida entre los siglos XV y XVI, pero tiene elementos de otros estilos arquitectónicos, como un campanario barroco.
  • El Barrio de La Marina, que se halla entre el casco antiguo y la playa, es uno de los más bonitos y animados de la ciudad, con sus casas de madera pintadas con colores llamativos y multitud de plazas y terrazas. 
  • La Playa de Hondarribia es un lujo con sus 800 metros de arena dorada. Dispone de aseos, vestuarios, duchas, chiringuitos y todo lo necesario para pasar un fantástico día de playa.

Atractivos naturales de Hondarribia

  • El monte Jaizkibel, a una hora a pie desde la población, ofrece impresionantes vistas panorámicas del Golfo de Vizcaya y los Pirineos.  
  • El Parque Natural de Aiako Harria (Peña de Aya en español) se encuentra en las colinas  a 20 kms a Hondarribia y es un lugar excepcional para la observación de aves y de la flora locales. Sobreviven muestras de bosque natural, como el robledal-hayedo de Añarbe, el robledal/marojal de Endara y el hayedo de Oianleku. 
  • El Parque Ecológico Plaiaundi, con sus humedales, es un santuario de aves migratorias y una zona de gran biodiversidad. Es un lugar ideal para la observación de aves y la fotografía de naturaleza.

Qué visitar desde Hondarribia

  • El Castillo de San Telmo, que estuvo habitado por piratas y templarios, se encuentra a solo 2,5 km. Puedes acercarte andando por la carretera que bordea la playa. El trayecto está salpicado de miradores y finaliza en el faro de Higuer, donde hay merenderos, un impresionante acantilado y la tranquila playa de los Frailes.
  • San Sebastián o Donostia se encuentra a solo media hora de Hondarribia. Para muchos es una de las ciudades más bonitas de España y Europa por su precioso paseo marítimo, la playa de La Concha y los edificios de estilo modernista. El ambiente cosmopolita y la gran oferta cultural son sólo algunas de las características que hacen de San Sebastián un lugar único. 
  • Hendaya se encuentra a 10 minutos en barco (por menos de 2 euros) al otro lado de la desembocadura del Bidasoa, frontera natural con Francia. La playa de Ondarraitz es espectacular: 3 km de arena fina y dorada y un precioso paseo marítimo, el Boulevard de la Mer.