La revista National Geographic ha presentado  el pueblo más bonito de España para ser visitado en el mes de julio. No faltan razones. A vista de pájaro, aparece como un pueblo de fantasía al borde del mar en el hermosísimo Paisaje Protegido de la Costa Occidental Asturiana.

Lo primero que llama la atención al visitante, que normalmente llega a este pueblo en media hora desde Oviedo por carretera o en tren, es que las casas están dispuestas como en gradas por los tres montes que rodean la población, de manera que desde las ventanas se puede mirar el escenario del puerto. Este es el alma de pueblo.

Hablamos de Cudillero que también se conoce como Villa Pixueta y a sus afortunados habitantes, pixuetos. El "pixu" es como se llama en la lengua asturiana de la zona al rape, y eso ya lo dice todo sobre la relación entre Cudillero, la pesca y los platos con pescado.

Ruta de los miradores de Cudillero

Después de perderse por las estrellas calles empedradas y visitar la iglesia de San Salvador, del siglo XIII -que se levantó sobre un asentamiento cuyo origen se remonta a la época romana-  lo primero que quiere hacer el visitante en este pueblo es observarlo desde todos los puntos de vista para llevarse una imagen mental cubista, podríamos decir.

Para ello se puede recorrer la ruta de miradores de Cudillero.  Podemos comenzar desde el Puerto Viejo subiendo por la escalera que sube al mirador de la Garita o la Atalaya. Subir por las escaleras requiere estar un poco en forma, así que si tienes alguna dificultad o llevas carrito es mejor acercarse en coche.  Otros miradores son los de la Cimadevilla, del Picu o del Contorno. 

Excursión al faro de Cudillero

También en el Puerto Viejo hay unas escaleras que suben por el borde costero hasta la Punta Roballera. El mirador del faro ofrece vistas espectaculares del océano, las rocas y la costa escarpada. Además, podrás contemplar la belleza de los acantilados y la increíble fuerza del Atlántico.

    Las playas de Cudillero

    En Cudillero y sus alrededores se encuentran playas de belleza prácticamente indescriptible. 

    Playa de el Silencio

    Playa de el Silencio

    iStockphotos

    La playa del Silencio

    ¿Hay una playa en el mundo con un nombre más bonito? Tiene arena blanca, forma de media luna y está rodeada por acantilados calizos. Es un paraje casi virgen al que se accede a pie y bajando escaleras. No dispone de servicios, pero es muy visitada. También es conocida como playa del Gavieiro.

    playa de Gueirua

    playa de Gueirua

    iStockphoto

    Playa de Gueirúa

    Se encuentra junto a la playa del Silencio. Es mucho menos visitada, pero ofrece impresiones aún más alucinantes. Por el extremo oriental aparece una hilera de islotes afilados que salen del mar. Esta zona es llamada La Forcada y divide la Gueirúa de la playa del Calabón.

    El arenal de San Pedro de la ribera

    San Pedro de la Ribera o San Pedro de Bocamar es una de las playas más concurridas y populares del concejo de Cudillero. Es una playa de arena tostada y cantos rodados en la que desemboca el río  Esqueiro. Posee muy buenos equipamientos, oferta hostelera y servicio de salvamento.

    Playa de Oleiros

    Es un auténtico paraíso de arena blanca y aguas cristalinas, rodeado de pinos. Se encuentra en una ensenada de aguas tranquilas, adecuada para los deportes acuáticos. Para llegar a ella hay que caminar unos 20 minutos por un sendero de pinos, y bajar unas cuantas escaleras. No suele haber mucha gente.

    Paisaje protegido de la Costa Occidental

    Entre los concejos de Valdés y Cudillero se extiende el Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Se trata de una franja de unos 35 kilómetros de longitud formado por grandes extensiones de prados y herbazales abiertos al mar con zonas de costa poco accesibles y de gran valor. Estas zonas están punteadas por playas, acantilados culminados por bosques de abedules, robles y alisos, donde viven jabalíes, zorros, ardillas, tejones y diversas aves marinas, como el cormorán moñudo. En los ríos de la zona, como el Esva, abundan los salmones y las truchas.

    Uno de los enclaves más visitados es el Cabo Vidio y su faro sobre un acantilado de 80 metros de altura. Se halla en el centro del concejo de Cudillero, en la parroquia de Oviñana.

    Cudillero

    Cudillero

    iStockphotos

    Recetas típicas de Cudillero

    No te puedes ir de este pueblo sin llevarte sus sabores contigo. Si comes de todo, en los restaurantes de la plaza del Comercio y su entorno encontrarás rape preparado a la brasa, a la sidra, frito, con setas o fabes.  También puedes probar otros platos de pescado, como las sardinas de abaroque, merluza del pincho, besugo a la espalda, bonito en rollo, calamares, bacalao y curadillo, pescado desecado al sol.

    Un mundo aparte del pescado es el del queso y el más típico de la zona es el delicioso Afuega´l Pitu, con denominación de origen protegida. Se presenta generalmente en forma de cono truncado.

    Destacan asimismo los platos dulces como el arroz con leche, las bullinas (empanadillas dulces), los frisuelos o frixuelos (tortitas rellenas), el turrón de tabique con avellana, miel y limón, y los pixuetinos o suspiros. 

    Receta de frixuelos

    Ingredientes:

    • 500 ml de leche
    • 2 huevos medianos
    • 200 g de harina
    • 50 g azúcar
    • 1 cucharada de mantequilla 
    • sal
    • raspadura de limón

    Preparación:

    1. Bate todos los ingredientes hasta que se forme una masa espesa.
    2. Deja que repose durante 30 minutos.
    3. Calienta una sartén, echa un poco de aceite y, con un cazo, echa la masa para cubrir el fondo. Fríe los frixuelos por los dos lados.
    4. Pon un poco de azúcar encima y amontónalos uno encima de otro. En lugar de azúcar puedes rellenarlos con compota de manzana, crema de cacao o mermelada.