El devastador desastre de las inundaciones en el valle de Ahr en Alemania. La ola de calor en Pakistán, que fue seguida por inundaciones mucho más mortales. Incendios forestales matando koalas en Australia y personas en otros lugares... Si bien nos gustan las historias dramáticas ficticias en libros, series y películas, las tragedias más grandes suceden en la realidad. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y severos, una pandemia continúa en marcha, Europa está en guerra y muchas más personas de repente tienen que buscar la forma de pagar su próxima factura de la electricidad y del gas.

El libro del clima cuenta la historia más grande del mundo

Con el apoyo activo de destacados expertos de todo el mundo, la activista climática sueca de 19 años Greta Thunberg ha escrito un libro que presenta una imagen completa de la crisis climática. El libro del clima es un título sobrio para una obra de 500 páginas, que ya está a la venta en España desde el pasado día 3 de noviembre. A buen seguro se va a convertir en una obra de referencia, pues los datos te dejan atónito y no falta ninguna explicación sobre lo que está pasando con el clima del planeta.

desertificación

LECTURA RECOMENDADA

¿Qué es el cambio climático?

Thunberg muestra las conexiones entre la destrucción de la naturaleza y la aparición de pandemias, y entre el cambio climático y las inundaciones, los huracanes, las sequías y otros fenómenos extremos. La gran cantidad de datos que recopila puede abrumarte, pero resulta apasionante y es la cuestión que puede unir a la humanidad con un objetivo común.

Como dice Greta Thunberg: “Tenemos la gran oportunidad inimaginable de vivir en el momento más crucial de la historia humana. Es hora de que contemos esta historia y tal vez incluso cambiemos su final”.

Greta Thunberg escribió el libro junto con expertos

Thunberg tiene una historia única detrás. A finales del verano de 2018, la entonces joven de 15 años se sentó sola frente al parlamento nacional sueco en Estocolmo para exigir políticas climáticas eficaces.

Un año después, la joven sueca era una figura mundial que había creado un movimiento climático global. Se convirtió en la joven conciencia de una humanidad atrapada entre la abundancia de unos pocos que discuten si coger un avión o no, y la lucha diaria contra el cambio climático en las regiones más pobres del mundo que ya están sufriendo las consecuencias.

Después de la "explosión" de Greta en 2019 y 2020, la pandemia del Covid19 condenó a un tercer plano las manifestaciones contra el cambio climático. Entre otras cosas, Thunberg usó la relativa calma en su vida para trabajar con los principales expertos del mundo en la creación de este libro. Aunque el nombre de la joven de 19 años adorna el título, es una producción conjunta de decenas de expertos. Thunberg escribe, pero deja la mayor parte del espacio a los expertos, que informan desde sus respectivos campos.

La obra tiene una estructura clara. Primero comienza explicando los conceptos básicos de cómo funciona el clima. "Para resolver este problema, primero debemos entenderlo", dice Thunberg. Armado con este conocimiento, uno aprende cómo los humanos están cambiando el planeta y las consecuencias, desde enfermedades y contaminación del aire hasta conflictos y costos económicos.

A continuación el libro explica lo que no se ha hecho frente a la crisis climática y lo que se necesita hacer con urgencia. Y concluye con propuestas concretas de acción, que deben ir más allá de lo personal: “Como individuos podemos hacer mucho, pero esta crisis no es algo que una persona pueda manejar sola”.

Los expertos explican contenidos complejos de forma comprensible

El libro del clima está repleto de datos, pero también hay una historia que te atrapa de inmediato. Hay villanos, como poderosas compañías petroleras y autócratas. Héroes y antihéroes, así como valientes ayudantes en la lucha por un final feliz tan incierto como en la mejor novela policíaca.

Investigadores de primer nivel como el alemán Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam (PIK), explican procesos complejos, pero, incluso sin mucho conocimiento previo, la crisis climática se puede entender en toda su complejidad.

Thunberg y los expertos han creado así una base de conocimiento que no deja dudas sobre cuán urgente es defender el clima. En última instancia, quiere presentar hechos y "decir las cosas como son". Este enfoque sobrio es lo que hace que el libro sea tan potente. El único obstáculo que tiene que vencer este libro para cumplir con su objetivo es que los negacionistas y los perezosos del clima se dignen a leerlo.

Si el libro consigue incrementar la conciencia y el consenso para lucha contra el cambio climático, las palabras de la epidemióloga ambiental española Ana M. Vicedo-Cabrera cobrararán sentido: “Aún no es demasiado tarde para crear un mundo más resiliente, más sostenible y más justo para la próxima generación”.