Una de las películas míticas de la filmografía española es El Sur, de Víctor Erice, que aprovechó la belleza de los paisajes de este pueblo riojano para dotar de una magia inigualable a su película. Los productores de la serie Olmos y Robles también se fijaron en el encanto de sus calles y casas para ubicar las aventuras de una pareja de la Guardia Civil.

Ezcaray es el pueblo riojano de película que ha sido elegido por la revista Viajes National Geographic como el más bonito para visitar en el mes de febrero. Acoge a solo 2.000 habitantes, pero está repleto de joyas monumentales como la iglesia de Santa María la Mayor y los edificios nobles como la casona de los Condes de Torremúzquiz, los palacios del Arzobispo y del Ángel o la casa de los Gil de la Cuesta. Junto a estas obras apreciarás la tranquila vida de pueblo en rincones entrañables como la Plaza del Quiosco o la Plaza de la Verdura.  

Plaza del Quiosco en Ezcaray

Plaza del Quiosco en Ezcaray

iStock

Mención aparte merece  por su grandiosidad el antiguo edificio de la Real Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara, que actualmente acoge el Ayuntamiento, un albergue y el Teatro Real. 

rutas por la naturaleza en Ezacaray

Pero lo que hace de Ezcaray un enclave incomparable es que está rodeado de bosques, viñedos y montañas que componen paisajes de una belleza sobrecogedora.

El pueblo, que hace gala de su título de "primera villa turística de La Rioja", se ubica en el llano que lleva su nombre en el extremo occidental de la Sierra de la Demanda, que hacia el norte enseña los picos de Urbión entre La Rioja, Burgos y Soria, y es un campo base excelente para emprender rutas de inmersión y contacto pleno con la naturaleza a pie o en bicicleta de montaña. 

Bosque de Ezcaray

Bosque de Ezcaray

iStock

A continuación te proponemos 5 lugares en el entorno de Ezcaray que no te puedes perder si quieres disfrutar de la naturaleza cuando visites la zona:

1. Estación de Valdezcaray

Si la nieve se decide a caer, es imprescindible una vista a la estación de esquí y montaña de Valdezcaray, la preferida de los aficionados de Burgos, Logroño y Bilbao. Está a 14 km del pueblo y cuenta con 26 pistas que bajan por las laderas del pico de San Lorenzo o El Cocullo, el más alto de La Rioja con sus más 2.271 m de altura. Si eres aficionado al esquí nórdico puedes utilizar la telesilla Campos Blancos para recorrer varias cumbres de la Sierra de la Demanda. 

Con un poco de suerte, si levantas la vista al cielo podrás admirar el vuelo de algunas especies protegidas como el águila culebrera, el halcón abejero, el aguilucho pálido, el águila calzada o el águila real, entre otras.

2. Ruta del barranco del Ortigal

Desde Ezcaray puedes caminar junto al río Oja casi hasta su nacimiento para recorrer la ruta del barranco del Ortigal. Podrás disfrutar de cascadas y chorros fluviales, y acariciar la venerable haya centenaria de Los Pastores o de Arguibia, con una edad de más de 450 años. 

Ciclismo en Ezcaray

Ciclismo en Ezcaray

iStock

3. La Vía Verde del Oja

La antigua estación de tren de Ezcaray es un edificio modernista precioso que acoge un bar donde puedes reponer fuerzas para recorrer la vieja vía, reconvertida en Vía Verde, y llegar hasta Santo Domingo de la Calzada, a 13 km. Por el camino verás la llanura repleta de viñedos, bosques de alisos, chopos, hayedos, nogales y sauces, con su mezcla de colores verdes, ocres, amarillos y rojos, y al fondo la Sierra de la Demanda cubierta de nieve. Si vas en bicicleta puedes completar el recorrido de 38 km hasta Haro, muy cerca de Álava. 

4. Ruta a La Picota de San Torcuato

Si vamos por la vía verde desde la estación, a los 300 m podemos desviarnos para emprender la ruta La Picota de San Torcuato, que pasa por la Ermita de Nuestra Señora de Allende. La Picota es un mirador espectacular sobre todo el valle y de las grandes cumbres de la Sierra de la Demanda. Son solo 2 km de recorrido que se puede realizar con niños, pues solo posee un poco de pendiente y una escalinata al principio. A partir de La Picota puedes continuar una ruta circular de casi 7 kms que vuelve a conectar con la Vía Verde.  

5. El camino de la herradura 

Esta ruta recorre el valle de Ezcaray junto al río Oja y termina en Posadas. Es un camino muy sencillo, sin desnivel, pero si lo quieres hacerlo completo ten cuenta que son más de 9 km de ida y otros tantos de vuelta. Encontrarás el inicio en el merendero de los Molinos.