Tus pasos resuenan en las calles estrechas y empedradas. Tu mente se transporta a un tiempo en el que a la vuelta de la esquina puedes sorprender a un caballero y una princesa en un beso furtivo o a dos pícaros tramando su próximo engaño al incauto de turno.

En este mes de enero, la revista National Geographic, propone un pueblo de Guadalajara como el más bonito que se puede visitar. Este pueblo tiene un impresionante castillo erigido en el siglo XII, reconvertido en Parador Nacional, y se le conoce también como "la ciudad del Doncel". Cerca cuenta con numerosos lugares atractivos para los amantes de la naturaleza.

Los monumentos más importantes de Sigüenza

Sigüenza, en la comunidad de Castilla-La Mancha, a 73 km de Guadalajara y a 137 km de Madrid, es el escenario medieval del que hablamos. A partir del castillo puedes iniciar un recorrido de calles y plazuelas tropezando continuamente con monumentos y lugares asombrosos.

En el siguiente vídeo podrás admirar los edificios monumentales de Sigüenza a vista de pájaro. Después, te los contamos en detalle uno a uno:

  • El Castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza erigido sobre otro musulmán. Después de sufrir estragos durante la invasión francesa, las guerras carlistas y la Guerra Civil, fue reconstruido totalmente en la década de 1970 siguiendo los planos y documentos antiguos. El Castillo ha sido escenario de diferentes rodajes, como las películas Cristóbal Colón: el descubrimiento y Juana la Loca​, la serie Glow & darkness o el reality Traitors, de HBO.
  • El Portal Mayor forma parte de la muralla del siglo XIV. En la cara interior posee una hornacina con la imagen de la Virgen de la Victoria y sobre el tejado de tejas rojas un pequeño campanario. Es uno de los rincones más fotografiados.
El Doncel

El Doncel

iStock
  • La Catedral de Santa María, con su característica fachada rosada de 40 metros de altura y sobre todo, con el sepulcro del famaso Doncel, Martín Vázquez de Arce. Lo extraordinario no es el personaje, sino la maravillosa escultura del joven recostado, con las piernas cruzadas en actitud de chill y leyendo un libro. Muy lejos de la gravedad de las sepulturas que acogen muchas otras catedrales. Y se encuentra en una de las catedrales más antiguas de España: se consagró hace 855 años. No te pierdas la colección de tapices. 
Plaza Mayor

Plaza Mayor

iStock
  • La Plaza Mayor, donde encontrarás una amplia oferta gastronómica con vistas a la Torre del Gallo y al Ayuntamiento. Es el corazón de la ciudad y una de las plazas mayores más bellas del planeta. 
  • La Iglesia de Santiago es una de las más antiguas, junto con la propia catedral y la Iglesia de San Vicente. El interior salió muy mal parado de la Guerra Civil, pero se ha reconstruido y ahora alberga un Centro de Interpretación del Románico Provincial.  
  • El parque de la Alameda es un gran jardín neoclásico, inaugurado en 1804, con chiringuito, parque infantil, y quiosco para la música. Es un lugar con mucha vida, un centro de reunión y descanso.   
  • El Monasterio de las Ursulinas, del siglo XVI, posee una fachada barroca sorprendente y un jardín precioso en la entrada.  
  • La Iglesia de Santa María de los Huertos  y la Ermita del Humilladero completan este breve resumen de los atractivos monumentales de Sigüenza.

Atractivos naturales y rutas cerca de Sigüenza

Cuando necesites pisar naturaleza, los alrededores de Sigüenza te ofrecen auténticas maravillas. Encontrarás lugares para pasear tranquilamente disfrutando de los paisajes y realizar fotografías inolvidables. También hay rutas para caminar durante horas, y si prefieres actividades de aventura también las encontrarás.  

Cascada río Dulce

Cascada río Dulce

iStock

Parque Natural del Río Dulce

Está ubicado al sur de Sigüenza, en las estribaciones occidentales del Sistema Ibérico. El principal atractivo es el gran cañón por donde discurre el río, donde no faltan cascadas en los afluentes. Los bosques son de encinas, quejigos, sabinas y enebros, además de chopos o álamos, sauces y fresnos. Entre la fauna, podrás admirar el vuelo de los buitres leonados, águilas reales, halcones peregrinos y chovas piquirrojas. En las riberas, esperan a tu cámara las  garzas y ánades reales, el martín pescador y la lavandera cascadeña. No te tenemos que decir nada más que estos parajes fueron elegidos por Félix Rodríguez de la Fuente para grabar muchos capítulos de la legendaria serie El Hombre y la Tierra.

Lugar de Interés Comunitario del Valle y Salinas del río Salado

Forma parte de la Red Natura 2000 europea de espacios naturales.  Está compuesto por seis zonas del valle del río Salado, donde destacan los afloramientos de aguas subterráneas cargadas de sales, que han sido aprovechadas desde la antigüedad para la extracción de sal. Actualmente se sigue extrayendo esta sal con métodos tradicionales, pero es una actividad en riesgo de desaparición y con ella, la vegetación y la fauna que rodean las salinas.  

El pinar de Sigüenza

Es el preferido por muchos lugareños y visitantes para realizar actividades de senderismo y cicloturismo. Es un bosque fruto de la reforestación con fines comerciales. En la década de 1940 se plantaron pinos piñoneros y resineros. De los piñoneros, solo uno sobrevive, es "el pino solitario", un ejemplar hermoso y de gran tamaño que atrae las miradas. Lo encontrarás siguiendo la Ruta de la Peña de los Ángeles cuyo inicio está en el Mirador de la Ronda, al que se llega muy fácilmente desde la Plaza Mayor atravesando la puerta de la Cañadilla o Toril y cruzando el puente sobre el arroyo del Vadillo.

En el pinar se encuentran las Praderas de Valdelagua, en un tramo del Camino del Cid que va de Sigüenza a Barbatona. Hay mesas tipo merendero para comer tranquilamente.