Hoy Paquita Salguero Camarero tiene 109 años y dos días. La hija del farero de Cedeira (A Coruña) nació en 1914 poco antes de que estallara la I Guerra Mundial. Siendo muy pequeña, se quedó huérfana de madre y padre, pero los reveses de la vida no han impedido que continúe viviendo con buen humor, optimismo y una salud admirable.

Después de morir sus padres, hasta los 13 años vivió en 5 faros diferentes de la Costa da Morte y Asturias con su tío. Por eso, su amigo Jesús Fraiz, doctor, especialista en el estudio de la longevidad, autor de La población centenaria de Galicia, quiere escribir su biografía con el título La niña de los faros.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España viven 19.639 ciudadanos mayores de 100 años, pero el caso de Paquita Salguero es excepcional por su buen estado físico y mental. 

"Vivo bien, tengo salud, y disfruto de las cosas que hago", ha declaro el día de su cumpleaños al diario La Voz de Galicia.

¿Cuáles son los secretos de la longevidad de Paquita?

Lo fácil es atribuir la buena salud a los genes, como si los muchos años de vida le hubieran tocado en la lotería, pero lo cierto es que los científicos no pueden enumerar los genes de Paquita que la hacen incombustible.

Hace tres años Paquita fue noticia porque superó el covid sin síntomas. Recientemente ha tenido una subida de azúcar que le afectó la visió, pero se está recuperando. No oye bien, pero por lo demás, su salud es buena.

La salud es el resultado de muchos factores. Sí, influyen los genes, pero también el entorno en que se vive, la personalidad, los pensamientos, la actitud vital, las emociones...

Si queremos conocer los secretos de Paquita, lo único que podemos hacer es preguntarle y observarla.

1. Pasea todos los días

A los 109 años Paquita continúa activa físicamente. Sale a pasear con su perrita Queens por el centro de A Coruña, va a la iglesia de Santa Lucía y se deja acerca al mercado de la plaza de Lugo.

2. Siempre está riendo

No solo el día de su cumpleaños, todos los días del año Paquita sonríe y está dispuesta a pasarlo bien. No le gusta preocuparse por nada y le encanta estar con otras personas.

"Me encuentro igual que cuando tenía 18, claro, con menos conquistas, pero con el mismo humor y optimismo que el día que cumplí la mayoría de edad", dijo al cumplir 106 a la periodista Ana González, de la Agencia EFE.

3. Se cuida

Paquita es coqueta y le gusta salir a la calle bien arreglada y se puede confundir fácilmente con una mujer de 70 años. 

4. Es curiosa

Una de las cosas que más sorprenden en Paquita es cómo se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Maneja el móvil y lleva un smartwatch, escribe en WhastApp y envía vídeos a sus seres queridos cuando ve algo que le gusta.

Además le encanta hacer crucigramas, leer libros y viajar por Galicia. Le gustaría ir a Budapest, pero no la dejan...

5. Es optimista

Lo dice ella misma: "Hay que tener buen carácter, no incomodarse por nada y ser muy positiva". Y hace lo que dice: le gusta hacer excursiones y las comidas con amigos, siempre está de buen humor y cada día 7 celebra su cumplemés.

«Qué feliz soy», es una de las frases que más repite a lo largo del día, según Pablo Portabales, periodista que se whatsappea con ella desde los cien años.

Las cinco claves de la longevidad

Paquita Salguero es probablemente un caso único, pero sus hábitos encajan bastante bien con el patrón que Dan Buettner descubrió en las regiones del planeta -zonas azules- donde viven más centenarios.

Aunque existen algunas diferencias entre estas zonas, hay ciertas características comunes entre las personas centenarias que viven en ellas:

  1. Dieta saludable: Las personas centenarias suelen consumir una dieta basada en plantas, con una alta ingesta de frutas, verduras, granos enteros, nueces y legumbres. También suelen consumir poca cantidad de carne y productos procesados.

  2. Actividad física: Las personas centenarias suelen mantenerse activas a lo largo de sus vidas, ya sea a través de actividades cotidianas como caminar, hacer jardinería o tareas domésticas, o bien a través de deportes o actividades físicas más estructuradas.

  3. Redes sociales sólidas: Las personas centenarias suelen tener una red social sólida y de apoyo, con familiares y amigos cercanos con los que comparten intereses y preocupaciones.

  4. Sentido de propósito: Las personas centenarias en las zonas azules suelen tener un fuerte sentido de propósito en sus vidas, lo que les ayuda a mantenerse motivados y comprometidos con actividades y proyectos que les importan.

  5. Bajo nivel de estrés: Las personas centenarias suelen experimentar niveles bajos de estrés, lo que puede deberse en parte a su dieta saludable, actividad física regular y fuertes redes sociales.