Existen diferentes técnicas para adentrarse en el mundo interior y aprender a vivir de forma más auténtica y acorde con nuestros valores y manera de ser. 

Recuperar la sencillez en la vida cotidiana, potenciar el vínculo con la naturaleza, con los instintos y con los contenidos más profundos de la mente son algunos de los caminos hacia la autenticidad.

Todo ello ayuda a reencontrar la identidad personal profunda, pues somos animales humanos. antes que ciudadanos, o profesionales de tal o cual cosa, por mencionar solo dos pseudoidentidades.

Llegar a ser uno mismo requiere entusiasmo, pues el grado de realización personal que se puede alcanzar depende de la perseverancia y del acierto para salir de situaciones confusas.

Los siguientes consejos pueden tomarse como una pequeña "guía de viajes hacia la autenticidad":

1. NUNCA DES POR HECHO QUE YA TE CONOCES

Es necesario ser honesto con uno mismo aunque resulte doloroso. Por el camino se esfumarán ilusiones acerca de nuestra forma de ser, los seres queridos y las creencias asumidas. Habrá resistencia a ver la realidad tal cual es. También aparecen emociones como enojo, vergüenza, culpa, soledad, depresión, tristeza, confusión... Son normales y no deben asustar.

2. CONFÍA EN TUS IMPULSOS

Los razonamientos dependen de las ideas conscientes que se pueden organizar lógicamente, en cambio las intuiciones son resultado de procesos profundos, tienen en cuenta información subconsciente, aspectos emocionales y periodos de tiempo largos. Si algo dentro de uno se mueve en una dirección y nadie puede resultar perjudicado, ¿por qué no intentarlo?

3. MIRA LAS COSAS EN CLAVE PERSONAL

Todo puede ser interpretado de manera que ayude al crecimiento interno, ya sean viejas heridas, una separación, un despido, la muerte de un ser querido, una enfermedad o una discusión. Cualquiera de esas cosas puede convertirse en una lección sobre uno mismo y alentar una respuesta constructiva.

4. SÉ SUPERVIVIENTE EN LUGAR DE VÍCTIMA

Es importante tener conciencia de lo que alguien o algo nos está haciendo y de cómo nos sentimos al respecto, pero lo es más entender que siempre hay opciones para que la situación se torne positiva. La actitud de víctima es una huida ante las responsabilidades. Echar la culpa a alguien es la mejor manera de quedarse estancado.

5. ANALIZA LA RELACIÓN CON TU PAREJA

Las relaciones sentimentales son oportunidades excepcionales para averiguar más acerca de quiénes somos. Una actitud hacia el otro demasiado rígida, crítica o tendente a la decepción muestra que se está bloqueado hacia nuevas experiencias y nuevos puntos de vista.

6. SIÉNTETE CÓMODO SIENDO DIFERENTE

El hecho de que uno se explore a sí mismo más que los demás, que no se consideren entretenidas las mismas actividades, que no se sigan los caprichos de la moda o que no se comparta la opinión pública sobre algunos temas, no significa que se tiene un problema, siempre a veces todo lo contrario.

Un camino de salud

Para avanzar por este camino de la autenticidad tenemos numerosas técnicas, como los diferentes tipos de meditación, la interpretación de los sueños y ciertas terapias psicológicas.  Entre estas últimas se encuentran las inspiradas por C.G. Jung. Según él, el proceso de autorrealización o de individuación tiene que ver con la asimilación individual del material mental arcaico, es decir, de los arquetipos que determinan la visión humana del mundo, que se manifiestan tanto en las leyendas y los mitos primitivos como en los sueños.

Se elija la que se elija, conviene subrayar que todo trabajo de autoconocimiento, además de bienestar mental, proporciona salud física. En general, quienes se encuentran bien consigo mismos tienden a tener mejor salud. Muchos desequilibrios se corresponden con conflictos psíquicos que pueden ser prevenidos o resueltos.

Lecturas sobre autenticidad

  • Carl G. Jung, El hombre y sus símbolos. Ed. Paidós
  • Antoni Bolinches, La felicidad personal. Ed. Mondadori
  • Charles Taylor, La ética de la autenticidad . Ed .Paidós
  • Wilhem Reich, Escucha, hombrecito. Ed. Bruguera