Las estrías son cicatrices muy comunes en forma de líneas longitudinales, habitualmente de color rosado o blanquecino. Cuando son recientes las vemos como estrías rojas, pero cuando tienen ya bastante tiempo cambian de color y pasan a ser estrías blancas. 

Es cierto que se dan con más frecuencia en las mujeres, pero también pueden tener estrías los hombres, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas más habituales son los glúteos, el abdomen, las caderas, los muslos, los brazos y las mamas. 

Aquí te contamos cómo hacer un ritual para prevenir y tratar las estrías que acaban de salir, y te proponemos hacerlo con tus propios productos antiestrías caseros, hechos con ingredientes naturales que estimulan la circulación y regeneran la piel. ¿Empezamos?

En este vídeo encontrarás explicados tres populares remedios naturales para las estrías:

Estrías rojas: cuánto antes actúes, mejor

El embarazo, un aumento de peso repentino, el ejercicio excesivo, el crecimiento veloz o simplemente la genética pueden hacer que la piel pierda su elasticidad y se estire más rápido de lo que puede regenerarse.

Esto provoca que el tejido dérmico se rompa y se desgarre, y provoca la aparición de una cicatriz rojiza debido a que la circulación sanguínea intenta reparar el tejido dañado. Este es el momento ideal para tratar y sanear las estrías, pues cuando adquieren un color blanco significa que el tejido ya ha cicatrizado y una cicatriz es más difícil de eliminar.

Siempre que se pueda, no obstante, lo ideal es prevenir las estríasEn el caso del embarazo, por ejemplo, a medida que el peso va aumentando gradualmente conviene cuidar en profundidad las áreas del cuerpo donde suelen aparecer las estrías para evitar que la piel se rompa, principalmente la barriga, senos, glúteos y caderas.

Si las estrías rojas acaban de aparecer, no esperes un minuto más para tratarlas y devolver la elasticidad e hidratación a tu piel. Puedes preparar exfoliantes y aceites de masajes para mantenerla suave, activar la microcirculación y nutrirla para recuperar la elasticidad. 

Ritual antiestrías: exfoliar, nutrir y regenerar

Los pasos más simples para asegurar la elasticidad de la piel y evitar la aparición de estrías o atenuar la formación de cicatriz consisten en:

  • Hidratar en profundidad utilizando cremas con colágeno y elastina, vitamina C o centella asiática. 
  • Realizarse masajes para estimular la circulación sanguínea con aceites vegetales de propiedades nutritivas y regenerantes, como aceite de rosa mosqueta almendras, avellanas, germen de trigo, jojoba, árnica y caléndula que ayudan a nutrir y regenerar los tejidos. De hecho, muchos de estos aceites vegetales se utilizan en muchas fórmulas de aromaterapia antiestrías.
  • Cuando las estrías ya han aparecido, pero son pocas, se pueden tratar con cremas que contengan ácido retinoico o ácido glicólico.
  • Cuando las estrías son demasiado visibles, se puede optar por tratamientos como la mesoterapia o electroporación, láser, dermapen, radiofrecuencia y bioregeneración celular, entre muchos otros que ayudan a estimular la producción de colágeno y elastina y a desvanecer la cicatriz. 

Aquí lo que te proponemos es un ritual con cosméticos suaves y naturales que puedes hacer tú misma en casa que te sirve para mantener la piel elástica y prevenir la aparición de estrías, pero también, y sobre todo, para que puedas tratar las estrías rojas o recientes cuanto antes.

Primero, te contamos cómo hacer un exfoliante  casero con una base de aceite de almendras (u otro aceite vegetal que ayude a nutrir bien la piel incluso mientras la exfolias) e ingredientes que estimulan la circulación.

Para después de la exfoliación, te contamos cómo hacer tu propio aceite antiestrías casero en el que combinaremos algunos de los aceites vegetales más eficaces para regenerar la piel.

Exfoliante casero de café para tratar las estrías en casa

Este exfoliante casero de café es muy fácil de hacer en casa. La textura granulada del azúcar el café ayudarán a eliminar las células muertas a la vez que estimulamos la circulación con el masaje y la acción de ingredientes como el mismo café o la canela. La base es un nutritivo aceite vegetal.

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar blanco
  • ¼ de taza de aceite de almendras o aceite de coco
  • 2 cucharadas de café molido
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Cómo prepararlo y aplicarlo:

  1. Mezcla todos los ingredientes en un bol y luego envásalos en un frasco debidamente higienizado con alcohol de 70º.
  2. Utiliza el exfoliante en la ducha: primero te mojas bien y luego aplicas el exfoliante por todo el cuerpo.
  3. Masajea suavemente aquellas partes donde tienes estrías como las caderas, muslos o vientre.
  4. Deja actuar 3 minutos y luego sigue con tu ducha habitual.
  5. Repite 2 o 3 veces a la semana, notarás tu piel mucho más suave e hidratada. 

Cómo hacer el Aceite de masaje antiestrías

Cuando sientas picores en la piel, puede que se estén formando estrías. Aplica este aceite antiestrías después de la exfoliación (y más veces al día, si puedes) y notarás cómo tu piel estará más elástica e hidratada.

Estos son los ingredientes que necesitas para preparar un aceite de masajes reparador de estrías

  • 15 g de aceite de rosa mosqueta (muy indicado para tratar las cicatrices y la flacidez)
  • 6 g de aceite de avellanas (de propiedades hidratantes , regeneradoras y antioxidantes)
  • 4,5 g aceite de almendras (que estimula la producción de colágeno)
  • 4,5 g de aceite de jojoba (que aporta firmeza, elasticidad y suavidad)
  • 1 cápsula de vitamina E (opcional, sirve para que se conserve mejor el aceite)

Elaboración paso a paso:

  1. Mezcla todos los aceites en un frasco gotero de 30 ml.
  2. Pincha la cápsula de vitamina E y agrega su contenido a los aceites.
  3. Tapa y agítalo bien.

Cómo aplicarlo:

  1. Utiliza unas gotas en cada aplicación, masajeando la zona hasta que sientas su absorción.
  2. Si realizas el masaje después de una exfoliación, trata de dar tu último enjuague con agua fría para estimular la circulación periférica. 

Puedes utilizar este aceite tantas veces al día como sientas que lo necesites y puedes aplicarlo en la barriga si estás embarazada, pues es 100% natural.