Las estrías o «marcas de tigre» son finas líneas en la piel de color púrpura rojizo, que se desvanecen a un rosa claro con el tiempo. Estas líneas son causadas por estiramientos que desgarran la epidermis y ponen al descubierto capas inferiores de la piel. Los desgarros pasan inadvertidos o se siente un ligero picor. En realidad, tener estrías es algo normal, aunque las modelos retocadas con Photoshop nos hayan hecho pensar lo contrario.

¿Por qué salen las estrías?

Las estrías son normales y casi todos (mujeres y hombres) las tenemos, porque pueden aparecer durante los estirones de crecimiento en la pubertad, por el desarrollo muscular, el embarazo o un aumento de peso rápido.

De hecho, durante el crecimiento o el embarazo resulta difícil o imposible evitar por completo las estrías.

¿Cómo prevenir o eliminar las estrías?

Existen numerosas medidas que pueden prevenir o hacer menos visibles las estrías:

  • Beber en abundancia, ya que un balance de agua suficiente aumenta la elasticidad de la piel.
  • Llevar una dieta saludable rica en nutrientes, sobre todo en vitaminas C (frutas), A (vegetales naranjas, rojos y verdes) y E (frutos secos), y suficientes proteínas para regenerar el colágeno. Los minerales zinc y silicio también son recomendables.
  • Hacer ejercicio físico, pues el movimiento estimula la circulación sanguínea.
  • Las duchas de temperatura alterna fría y caliente también son estimulantes.

¿Qué productos ayudan a combatir las estrías?

Existen productos que previenen la aparición de estrías o las minimizan. Conviene evitar los productos que invierten más en publicidad que en la calidad de los ingredientes. Es frecuente que contengan perfumes y conservantes que son disruptores endocrinos.

Es preferible la cosmética natural certificada que incluye ingredientes hidratantes como el gel de aloe vera o grasas que favorecen la elasticidad, como las mantecas de karité o de cacao, los aceites de argán y de rosa mosqueta, el ácido láctico o el ácido hialurónico.

Para reducir o prevenir las estrías, también puedes realizar periódicamente exfoliaciones estimula la regeneración de la piel. Puedes utilizar productos naturales como azúcar, sal marina o café molido mezclados con aceite de oliva o aceite de almendras para hacer un exfoliante casero. Masajea suavemente la mezcla sobre las zonas afectadas durante unos minutos y luego enjuaga con agua tibia.

Las estrías pueden tratarse, pero sin obsesionarse. Vale la pena recordar que existe una predisposición hereditaria a formar estrías y que no existe una forma garantizada de prevenirlas por completo, incluso usando con regularidad las mejores lociones o cremas. Son naturales, comunes y no causan daños en la salud.

Cómo hacer un aceite regenerador antiestrías casero

Marcela Burgos, experta en cosmética natural artesana, nos propone una receta de aceite regenerador casero para combatir las estrías que puedes hacer tu misma en casa. Aplícalo después de la exfoliación y especialmente cuando sientas picores. Masajea hasta que se absorba.

Para hacerlo necesitas:

Mezcla los ingredientes en un frasco de cristal de 30 ml con gotero. Pincha la cápsula de vitamina E y agrega su contenido, tapa y agita.

Utiliza unas pocas gotas en cada aplicación. Puedes usar este aceite tantas veces al día como sientas que lo necesitas. Si estás embarazada, puedes aplicarlo en la barriga sin preocupaciones.