Una investigación realizada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) ha descubierto 11 sustancias químicas en la sangre del cordón umbilical de un grupo de 69 recién nacidos en Barcelona. Los autores están preocupados por los efectos que estos compuestos pueden tener en la salud futura de los bebés. 

Entre los agentes químicos que primero se han filtrado en la sangre de la madre y luego en la del bebé se encuentran algunos filtros químicos muy utilizados en las cremas solares y productos cosméticos. También se han detectado parabenos, un grupo de conservantes utilizados en productos de higiene y cosméticos. 

Los compuestos químicos tienen efectos endocrinos

Tanto los filtros solares químicos como los parabenos son conocidos disruptores endocrinos, que en el cuerpo actúan de manera similar a las hormonas y pueden producir efectos indeseables en el desarrollo de los niños y en su salud en la edad adulta. 

La benzofenona-3 o oxibenzona es el filtro solar químico más utilizado por la industria cosmética y se encontró en un 17 por ciento de las muestras. La bibliografía científica muestra que puede afectar al sistema reproductor y que puede incrementar las probabilidades de desarrollar endometriosis y problemas durante la gestación y el parto.

Un compuesto muy similar es la benzofenona-2, que se añade a muchos cosméticos para que no degraden con la luz del sol. También es un disruptor endocrino. 

La avobenzona es otro filtro solar químico y se halló en el 15 por ciento de las muestras de cordón umbilical. Este ingrediente común en cremas protectoras solares y que suele combinarse con la benzofenona-3 puede comportarse como una hormona femenina e induce la obesidad infantil.

El parabeno hallado en más muestras de cordón umbilical y en más alta concentración fue el metilparabén. Este conservante es muy utilizado en geles de baño, champús, lociones corporales y pastas de dientes.

Afectan al sistema reproductivo y al metabolismo

Estudios realizados con animales muestras que los parabenos inducen efectos adversos en la producción de testosterona y esperma. En seres humanos, la exposición prenatal a parabenos se han asociado con problemas reproductivos y dificultades en el parto. 

Investigaciones anterioras ya habían descubierto estos compuestos en la leche materna, pero el estudio dirigido por la doctora Silvia Díaz-Cruz, investigadora del IDAEA-CSIC, es el primero en hallarlos en el cordón umbilical. 

Díaz-Cruz considera necesario que se investigue la presencia de estos compuestos químicos con efectos dañinos en la salud en un grupo más extenso. Además, subraya que es preciso hacer un seguimiento de la de salud de los bebés a lo largo de los próximos años para conocer los efectos negativos de los químicos a largo plazo.

Es necesaria una legislación más restrictiva con los químicos potencialmente dañinos

Los estudios muestran la exigencia de regular legalmente la presencia en cosméticos de unos compuestos químicos con efectos hormonales que pueden llegar hasta el feto y alterar su desarrollo. Ahora mismo la legislación no establece un valor límite para la exposición humana, aunque limita la presencia de benzofenona-3 y avobenzona a un 6 % y un 4 % en el peso total del producto. Pero esto límite no impiden que estos filtros solares llegue hasta el feto en desarrollo. 

La principal vía de exposición a estos compuestos es a través de la piel, aunque también pueden penetrar en el cuerpo con la comida o el agua contaminados, o a través del aire.

¿Cómo se puede evitar que los químicos afecten a los niños?

No es posible evitar completamente la exposición a unos productos químicos que nos rodean y que pueden contaminar el agua, la comida y el aire, pero se puede reducir significativamente el riesgo si se utilizan exclusivamente productos de higiene y cosméticos con una certificación natural o ecológica. Sellos como Cosmos, Ecocert o NaTrue, entre otros, garantizan que no se utilizan parabenos, filtros solares químcos con efecto hormonal ni muchos otros compuestos sintéticos.