Científicos de la Universidad de Griffith en Queensland (Australia), han demostrado por primera vez en ratones cómo ciertas bacterias pueden ingresar al cerebro a través de las fosas nasales y atacar así el sistema nervioso central. Esto, se cree, que puede promover Alzheimer.

Meterse el dedo en la nariz y Alzheimer: la relación

La Chlamydia pneumoniae es una bacteria específica que, según los resultados del estudio, también puede entrar en el organismo por la nariz en ratones.

Las células cerebrales responden a la bacteria produciendo la denominada proteína beta-amiloide, una característica de la enfermedad de Alzheimer. Según el profesor James St. John, coautor del estudio, esto es un indicio de que el patógeno podría desencadenar enfermedades neurológicas.

En la próxima fase de investigación, el equipo de St. John quiere demostrar que el patógeno funciona de manera similar en el cerebro humano. "Fue lo que observamos en el modelo de ratón, y los hallazgos son potencialmente aterradores para los humanos", explicó St John.

Ya se sabe que la Chlamydia pneumoniae también se encuentra en los humanos. Sin embargo, no está todavía claro cómo logra entrar en el cuerpo.

Los peligros de hurgarse la nariz

La nariz humana ofrece muchas oportunidades para que las bacterias ingresen al cuerpo, según el informe de la Universidad Griffith. Después de todo, la nariz está constantemente expuesta al aire y está conectada al cerebro por un camino corto y rápido.

Aunque todavía no hay hallazgos seguros sobre el tema, St. John recomienda precaución: "hurgarse la nariz o sacarse el pelo de la nariz no es una buena idea". Ambas acciones pueden dañar la mucosa nasal, lo que a su vez puede hacer que más bacterias puedan entrar en el cerebro a través de ellas.

A partir de los 60 años, St. John también recomienda realizar pruebas olfativas para detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer. La pérdida del olfato es uno de los primeros signos tempranos de la enfermedad. Si los afectados descubren este hecho lo antes posible, pueden buscar atención médica rápidamente y seguir un tratamiento precoz.

¿Los niños deben dejar de hurgarse la nariz?

Hurgarse la nariz es una conducta frecuente en los niños y no es motivo de preocupación. Los niños son muy curiosos y quieren descubrirlo todo, incluidas sus propias fosas nasales.

Sin embargo, esto no suele ser peligroso para el niño. Solo en el caso de que se produzca una hemorragia nasal se debe procurar no tocarse hasta que la herida haya sanado.

Hurgarse la nariz compulsivamente: rinotilexomanía

Además de hurgarse la nariz de vez en cuando por aburrimiento o para despejarse las fosas nasales, hay personas que se hurgan la nariz compulsivamente. El hurgarse la nariz adictivamente es un comportamiento patológico conocido como rinotilexomanía.

Hasta el momento no hay suficiente investigación sobre el fenómeno de hurgarse la nariz en exceso y no hay una definición clara de cuándo hurgarse la nariz puede clasificarse realmente como una conducta patológica.

En la mayoría de los casos, los profesionales médicos observan una conexión con otros TOC (trastornos obsesivo-compulsivos), como morderse las uñas, en que los afectados no pueden controlar el hábito. En el peor de los casos, puede producirse una perforación del tabique nasal.

Comerse los mocos, un tema tabú

Por lo general, los niños simplemente se secan la secreción nasal en la ropa u otros objetos, o se la meten rápidamente en la boca. Comer mocos se llama mucofagia. Los médicos no están de acuerdo sobre si comer mocos es dañino o saludable.

  • Por un lado, los expertos señalan que gran parte de la secreción nasal se traga de todos modos a través de la nasofaringe. Las bacterias serían destruidas por el ácido estomacal en el estómago.
  • Otros investigadores llegan a la conclusión en sus estudios de que comer mocos puede fortalecer el sistema inmunitario, ya que la secreción nasal contiene muchas bacterias buenas que nos protegen de enfermedades dentales dañinas, así como de enfermedades respiratorias y úlceras estomacales.
  • Por otro lado, los otorrinos advierten que a menudo hay muchos gérmenes (como los estafilococos) en los dedos que se meten en la nariz y pueden causar enfermedades (por ejemplo, infecciones de los senos paranasales).

Para limpiarse adecuadamente la nariz se recomiendan las duchas nasales o la aplicación de ungüentos o aceites. Si necesitas eliminar incrustaciones, se debe hacer un pañuelo para no introducir gérmenes y desechar el moco.

Referencias científicas: